MATONISMO (¿inmobiliario?)

María del Carmen López Marco in memoriam

«…antes de que se pueda generalizar esta nueva variante de matonismo, el matonismo inmobiliario…»

Esta mañana he comprobado desde una ventana que en el agujero del que tantas veces he hablado no había ninguna actividad. Según se dice en el barrio, la paralización puede deberse a que la empresa (MURIAS-URBAS) encargada del vaciado de la parcela y la posterior construcción de un gigantesco edificio ha entrado en concurso de acreedores.

Pero cuando he salido a la calle para iniciar mi paseo matutino, he percibido cierto alboroto, y he visto que uno de los miembros destacados de la plataforma Abando Habitable y Saludable que está en contra de este macroproyecto , estaba siendo acosado por un individuo que ha sido identificado como el jefe de obra de la constructora en cuestión.

Tras unos minutos de gran tensión ,ha aparecido una patrulla de la Policía Municipal de Bilbao y ha levantado un atestado de los hechos.Posteriormente se ha presentado la correspondiente denuncia.

Todo lo anterior no hace sino abrir la posibilidad de una vía penal por acoso más allá de la ya abierta en el ámbito civil ante lo que una gran parte del vecindario considera un «pelotazo» urbanístico organizado entre la Diócesis de Bilbao y la aseguradora MUTUALIA ,con el beneplácito del edilato mayoritario local.

Pero ,entre tanto, no estaría de más que la dirección de la mentada empresa expedientara al aguerrido acosador cuya conducta, al parecer, es reiterativa. Y también sería conveniente que las autoridades religiosas correspondientes , propietarias originarias de los terrenos, condenaran estos hechos.

Todo antes de que se pueda generalizar esta nueva variante de matonismo, el matonismo inmobiliario…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

9 comentarios en «MATONISMO (¿inmobiliario?)»

  1. Si la empresa está en quiebra, habrá nerviosimo entre los trbajadores y más para el jefe de obra, pero eso no es excusa para esos comportamientos que recuerdan al mundo mafioso.

  2. En efecto, esas conductas no benefician a nadie y menos a la imagen que se puede tener de los trabajadores que no tienen niguna culpa de que su empresa no acabe de salir del agujero – y nunca mejor dicho. Gracias por el comentario.

  3. Creo recordar que el presidente de la aseguradora MUTUALIA es un conspicuo militante maoista, reconvertido posteriormente en activista de HB y que además conoce a Pello Otxandiano desde su mas tierna infancia.
    Con esos antecedentes estoy convencido de que el presi estará encantado de abrir un proceso de dialogo para llegar a un acuerdo y terminar con el conflicto vecinal.

  4. Jo, me causa cierto estupor la description de los hechos y los epitetos utilizados.
    ?es possible conocer la version de la Otra parte? Estas seguro de que los hechos descritos son fieles a la realidad?
    Leido Este y los anteriores editoriales no dejan emitir cierto tufillo interesado…

  5. A saber lo que ha pasado. Igual el jefe de obra tiene la culpa y hay que acosarle. O igual no, claro.

  6. Sí, de hecho la Policía Municipal tomó también declaración al jefe de obra. Por mi parte, solo puedo dar cuenta de lo que ví. Pero si usted puede aportar otra versión, bienvenida será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *