HORTELANOS ( O tempora, o mores!)

Ahí está , en el campo, entre flores de plantas de cebolla, con las manos en los bolsillos y la mirada perdida en un horizonte que siempre quedó lejos. Es mi padre, Fernando Huici Viscarret, último representante de la empresa Semillas Huici, asentada en el barrio de la Rochapea de Pamplona, desde que fuera fundada por mi bisabuelo Ignacio Huici a mediados del siglo XIX y continuada por mi abuelo Vicente.

La foto aparece en el libro Haziak, zergatik eta nola egin zureak- Autonomia ereiteko, herria josteko ( Argia ,2024) de Kelo Arribas y Marc Badal, en el que se analiza el trabajo de selección agrícola consciente que se ha ido realizando de generación en generación, ofreciendo explicaciones precisas para la elaboración de hasta sesenta especies de semillas, e incluyendo 211 fotografías de Dani Blanco.

La mención a la empresa familiar es justa y necesaria pues siempre se dedicó al cultivo de especies autóctonas y se resistió a ser abducida por las multinaciones que la pretendieron en más de una ocasión.

Y aquí estoy yo, Vicente Huici Urmeneta, cuatro generaciones después ,en mi estudio, rodeado de libros, con la mirada concentrada en la pantalla , y sin embargo , y siendo tan urbanita, ansiando , para bien y para mal, ese vínculo estrecho con la naturaleza de mis ancestros hortelanos…

O tempora, o mores!

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «HORTELANOS ( O tempora, o mores!)»

  1. Precioso texto. Tú también eres un criador de semillas y sembrador de ellas. Las tuyas son los escritos, libros e ideas que avientas al aire que respiramos los demás y que nos hacen más reflexivos, mejores personas. Muchas gracias por continuar tu tradición familiar y alimentarnos, sea el estómago sea la mente.

  2. «ansiando , para bien y para mal, ese vínculo estrecho con la naturaleza de mis ancestros hortelanos…». No hay duda don Vicente, cuando uno mira más para atrás que hacia adelante ¡la vezjez ha llegado! Como decía Pla solo le queda decir que en donde más a gusto se siente es en la cama. Perdone la ironía ya sé que está usted hecho un chaval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *