Ayer,por fin , quedamos en Sciacca con Paola y su marido, nuestros amigos sicilianos de los que ya he hablado en otras ocasiones.
A Paola, que viene de una familia de cierto tronío ( los Florio) le ha hecho mucha gracia el texto de Gramsci que publiqué ayer y que ya en 1918 advertía de la singularidad isleña. Dice que parece que tengo una cierta obsesión en comparar la incorporación de Sicilia a Italia y la del País Vasco a España. Y por supuesto que es así, porque veo muchas similitudes, algunas de ellas descubiertas precisamente conversando con la propia Paola, con su marido Luigi ,culto ex franciscano , y por las estancias en la Fondazione Famiglia Piccolo de Calanovella de Capo d’Orlando.
Bueno, el caso es que comimos muy bien en la trattoria Al Faro y volví a degustar esa cerveza local- Semedorato– que es muy recomendable.
Luego, mientras paseábamos degustando un brioche con granitá al limone, Paola se detuvo frente al mar y nos contó la siguiente historia: «Ahí delante, en 1831, y ante el asombro de todos, emergió de pronto una islote volcánico. Un barco inglés que pasaba por allí se apresuró a colocar en ella el Unión Jack . Comenzaron las disputas , las negociaciones diplomáticas y hasta las amenazas de guerra, pero a los cinco meses, el islote volvió a sumergirse y ya nadie habló más del tema…»
Y no sabíamos si reír o llorar…pero acabamos riéndonos…
En efecto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Graham_Island_(Mediterranean_Sea)