UNA REFLEXIÓN URGENTE( sobre «Ética y Política» de Kepa Bilbao)

La relación entre Ética y Política ha sido un tema – en su sentido originario de «insistencia» -de largo recorrido en la historia filosófica de Occidente.

Así, ha habido, desde los albores de nuestra cultura, sucesivos intentos teóricos de equilibrar ambos términos sobre todo en la medida en que conceptualmente cada uno de ellos legitimaba comportamientos individuales y colectivos en ocasiones excluyentes.

El profesor y ensayista Kepa Bilbao Ariztimuño ha publicado recientemente Ética y política en Maquiavelo,Weber y Marx (Los libros de la Catarata, 2022), dando cuenta de tres autores singulares que en su momento propusieron sugerentes aportaciones al respecto si bien representan precisamente tres maneras canónicas de desvincular lo ético y lo político.

Nicola Maquiavelo (1469-1527) fue , en este sentido, el más atrevido, llegando incluso a proponer una tecnocracia del poder que puso entre paréntesis las premisas éticas e hizo las delicias de un lector de culto como Napoleón quien comentó – y aplicó-profusamente las reflexiones del florentino.

Karl Marx (1818-1883) no llegó a esbozar una Ética en sentido estricto, toda vez , que bajo el influjo de un hegelianismo latente, apuntó que lo ético formaba parte de la superestructura ideológica burguesa y que , consecuentemente, en el futuro el Socialismo generaría una nueva moral que desembocaría en una propuesta ética ordenada.

Max Weber (1864- 1920) por su parte, acuñó la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, es decir entre lo que debería ser y las consecuencias prácticas que acarrearía su aplicación en la realidad, de manera que estaría al cabo en manos de la Política su oportuna adecuación.

Por la obra de estos tres autores discurre el nuevo original de Kepa Bilbao, con mesura y acierto, espíritu sintético y vocación de alta divulgación y, por supuesto , sin eludir la cuestión última de repensar éticamente la política y políticamente la ética.

Un gran libro, en fin, que se suma a otros no menos interesante del autor como La modernidad en la encrucijada (Gakoa, 1997); Crítica de la ideología capitalista del “libre” mercado (Talasa, 2013); La revolución cubana. Una mirada crítica (Gakoa 2017) o Años de plomo. La excepcionalidad vasco-navarra en la transición (Gakoa, 2020).

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «UNA REFLEXIÓN URGENTE( sobre «Ética y Política» de Kepa Bilbao)»

  1. ¡Qué cosas propone usted para leer don Vicente! Eso ya no se lleva. Le recomiendo los libros del donostiarra Karmelo C. (Caballero) Iribarren. ¡Ya me contará! Dice cosas como la nieve son gotas de lluvia caídas con paracaidas.

  2. Ya, ya sé que no se llevan. Son malos tiempos para el ensayo ( ¡ hace pensar -Oh,my God!,) pero
    siempre son buenos para la poesía, y si es de K.C.Iribarren…¡ Mejor!

  3. Estimado ( o estimada) Pablov: eso es algo que puede usted preguntar directamente al autor que presentará esta obra junto a Imanol Zubero, mañana día 20 de diciembre, a las 7 de la tarde, en el C.M. Palacio Yohn-La Bolsa de Bilbao, c/Pelota, 10 48005 Bilbao. Tlf. 944 16 31 88. METRO:Casco Viejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *