Ha fallecido mi suegro a los 101 años. Repasando detenidamente el álbum familiar, he encontrado una fotografía en blanco y negro en la que aparece tras el mostrador de su bar, Barazar- Bodega serrana, sito en la calle Hernani de Bilbao, rodeado de los jamones que traía de Guijuelo. En el reverso de la foto, que es de 1962, está escrito con una letra redonda y limpia: «Por muy duro que sea el trabajo, si no encuentras otro mejor, trabaja siempre con toda ilusión».
Rebosan estas palabras de un tono calvinista muy alejado de la interpretación católica habitual de aquel célebre pasaje del Génesis que ,tras el episodio del pecado original , dirigió Yavhé a Adán : «Te ganarás el pan con el sudor de tu frente», una interpretación siempre negativa tan afín a la holganza mediterránea.
Pero también se apartan de la concepción hoy predominante del trabajo demasiado ligado a la tortura (trepalium) cuando no a la negación del ocio (nec-otium), una concepción abducida mayormente por el deseo de ganar mucho dinero dedicando al empleo cotidiano poco tiempo y/o haciendo un arreglo fácil y rápido.
Todo lo cual es muy comprensible para quien había nacido en 1922, a las puertas de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, que supuso un nuevo intento de aniquilación del espíritu liberal en esta nuestra sociedad, que continúa tan sometida a las tornas periódicas de los vientos del Antiguo Régimen.
Y para quien la vida había sido un esfuerzo constante por la supervivencia, como me contaba, sin perder el sentido del humor, durante las sobremesas, en aquellas anécdotas tan curiosas que, por otro lado, retrataban cumplidamente los durísimos años de la posguerra…
Así que…»Por muy duro que sea el trabajo, si no encuentras otro mejor, trabaja siempre con toda ilusión»…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Lo siento mucho, Peli. Me has hablado a menudo de él. Todo un personaje de una época ya desaparecida. Os envío a tu mujer y a tí un fuerte abrazo.
Gracias, Javier. Sí, era un testigo de otro mundo, ya desaparecido.
Besarkada estuak.
Esker anitz