CEINCE ( un archivo proactivo de la historia educativa)

Ya quisieran muchas ciudades y más de una universidad disponer de un centro semejante ,verdadero archivo proactivo de la historia educativa.

El pasado domingo pude por fin visitar la recoleta y preciosa ( a fuer de expoliada) ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.

Era un plan aplazado tras unas jornadas de debate en las que participé como sociólogo en julio de 2021 en el CEINCE (Centro Internacional de la Cultura Escolar ) sito en la vecina Berlanga de Duero ( Soria).

Y, por supuesto, el sábado volví a visitar con unos amigos este Centro singular, en compañía de su fundador y director Agustín Escolano, ex- catedrático de la Universidad de Valladolid.

…Tras veinte años de actividad, su biblioteca ha reunido 60.000 volúmenes vinculados al mundo educativo , desde manuales pedagógicos hasta libros de texto en un arco temporal que abarca los últimos siglos , un fondo que ha sido consultado por mas de 800 investigadores de 56 países. Así mismo , en sus aulas se ha llevado a cabo largo un largo centenar de encuentros, congresos y jornadas del que su web da buena cuenta. Y sin olvidar varias exposiciones sobre temática docente que han acogido hasta 200.000 visitantes – la última titulada «De Flora a Diana» acerca del camino hacia la igualdad y la inclusión de las mujeres…

…De vuelta a mis tierras norteñas ,he pensado que ya quisieran muchas ciudades y más de una universidad disponer de un centro semejante ,verdadero archivo proactivo de la historia educativa…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Un comentario en «CEINCE ( un archivo proactivo de la historia educativa)»

  1. Amigo Vicente… Fue un placer volver a verte y conocer a tu compañía de viaje. Agradezco de corazón tus palabras, que sé que son sinceras y tus expectativas de futuros posibles, Un fuerte abrazo para ti y los tuyos,
    Agustín

    Hace poco el director del Museo Pedagógico Nacional de Montevideo, Gabriel Scagliola, me escribía: al menos una vez en la vida hay que pasar por el CEINCE. Y el rector de Macerata-Italia: mis mejores alumnos han de pasar una estancia en este centro de referencia en el mundo.
    Hay que encontrar un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *