PERIODISMO VASCO (Premios 2024)

Cuando estudiaba la carrera de Filosofía y Letras a mediados de los años setenta (del siglo pasado) se podía obtener el carnet de periodista si se cursaba un año más una vez terminada la licenciatura. Así lo hicieron, por ejemplo, muchos colegas de Derecho o de Economía que más adelante se dedicaron al periodismo especializado.

Cursar este año especial era, por otro lado, el consejo que me daba mi querido tío Julio Manegat, a la sazón director de la Escuela de Periodismo de Barcelona , porque pensaba que me vendría muy bien para afinar mis armas como futuro escritor: «Hay que empezar por la crónica y una sabia utilización de los adjetivos»- me decía. No le hice caso y seguí intuitivamente el camino que casi de inmediato me llevó a la docencia universitaria en la que me he desempeñado durante cuarenta años.

Pero también casi de inmediato y más allá de las ediciones académicas, comencé a publicar pequeños artículos y de ellos fueron quedando huellas en revistas como La Estafeta Literaria , Cuatrovientos, Pamiela, Bitarte, Hegats ,posteriormente en las revistas electrónicas Espacio LUKE y Calle-ficción, y finalmente en este blog esquinado- EL PASEANTE- que tiene a bien dejarme publicar DEIA desde hace ya ocho años. Mi vínculo con este mundo ha sido pues largo y cualitativamente muy perfilado pues me he dedicado fundamentalmente a la crónica cultural y a la columna de opinión.

La profesión entre tanto ha ido cambiando y mucho. Formativamente poco a poco fueron apareciendo las Facultades de Ciencias de la Información- en la UPV-EHU en 1981- y agrupaciones como el Colegio Vasco de Periodistas ( 2014), y en estos momentos el periodismo , columna fundamental de la información crítica, debe asumir las nuevas condiciones generadas por la revolución electrónica- y la IA- y deslindarse de la rumorología y las fake-news difundidas por las redes sociales

…Y de todo esto me acordaba ayer, mientras asistía un año más a la Gala de los Premios de Periodismo Vasco 2024, en los que ,entre otros y otras, se premiaron a Txema Soria, y en feliz equidistancia a Alejandro Echevarría y Xabier Sánchez-Erauskin, periodistas de larga trayectoria…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «PERIODISMO VASCO (Premios 2024)»

  1. No sé si estoy bien informado pero creo que hay países en donde no existe la «carrera» de periodismo. Uno tiene una formación académica determinada y con un master ya está capacitado para ejercer de «periodista»

  2. Mayormente hay Facultades de Ciencias de la Comunicación, en las que se estudia una amplia gama de medios tanto escritos como audiovisuales. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *