UDAKERIAK (3. Scalpers y tal)

A pesar de los rigores de la canícula, siempre hay algún individuo ( o individua, of course) de esos que Aristóteles caracterizaba por su «bilis negra» al que le da por mirar y reflexionar, incluso en lo más peregrino y hasta aleatorio.

Tal es el caso de mi análogo sociólogo-en-excedencia Mikel, otro sí contertulio fino de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes– que por cierto ha aplazado sus tenidas sine die- adscrito al subgrupo de micro-fenomenología de calle, que se ha percatado del ascenso emblemático de la marca de ropa Scalpers.

Así, y según sus observaciones, la meritada marca ha pasado a formar parte del capital simbólico- cultural del pijerío hispano, sumándose a otras distinciones (Bourdieu, my friend!) más viejunas como las de no saludar a quienes, en siendo conocid@s, no consideran de su nivel o añorar el Club de Golf frente a la piscina municipal, o el Lido privado italianizante frente a la demasiado democrática playa .

Pero como quiera que ya no estamos en los tiempos de la Pardo Baz´´an, en los que las jerarquías se escalaban en varios capítulos naturalistas, sino que más bien la globalización y el declive del Imperio Americano han prorrateado el capitalismo de estado comunista chino, añade mi compadre que aquellos amarillos tan denostados han tomado buena nota del aludido fenómeno y ya son capaces de ofrecer prendas pseudo-Scalpers on line a un precio reducidísimo, sin que se llegue a saber muy bien si las que en estos lares se venden a real de vellón son aquellas en inflado precio, o si aquellas son buenas copias de aquestas…

Estúpida duda, me dir´á usted, amable lector, dilecta lectora, mi hermano, mi hermana ( son permiso), pero qué esperabas- concluye el concluyente Mikel- de lo relativo a una marca que tiene por icono una calavera y dos tibias ,por mucha sofisticación que le quisiera otorgar en su momento unos de sus inventores, el distinguido Duque de Feria…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

(UDAKERIAK: cosas sin importancia del verano. Escritas para solaz de algunos y sonrisas de otras.Sin mayores pretensiones ni trascendencias. Perfectamente prescindibles, sobre todo a la vista de lo que está ocurriendo en Gaza…)

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

4 comentarios en «UDAKERIAK (3. Scalpers y tal)»

  1. Con la que está cayendo, huici, no viene mal una sonrisa. Gracias por combatir este verano tan caliente en todos los sentidos.

  2. Don Vicente, hágame el favor de ponerse el sombrero cuando salga a la calle. No entiendo nada de lo que escribe.¿Será que el que no se lo pone soy yo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *