
«Prisciliano fue convicto de crímenes comunes, cuales eran el maleficio, los conciliábulos obscenos y nocturnas reuniones con mujeres, el orar desnudo y otros excesos de la misma laya…»
- ¿Vamos a la playa?
- Yo me voy a quedar leyendo en el sofá.
- Y ¿qué estás leyendo?
- La historia de Prisciliano.
- ¿Prisciliano?
- Sí, un obispo hereje gallego del siglo IV que acabó decapitado, según cuenta Menéndez Pelayo en su Historia de los heterodoxos españoles.
- ¿ Y eso?
- Bueno, ahora que estoy preparando un viaje a Galicia, leyendo Sempre en Galiza, Castelao dice que Prisciliano intentó aunar el cristianismo con la tradición druida ,constituyéndose en un antecedente intuitivo de la Reforma Protestante…
- …¿ Y…?
- ….Y que por eso fue reivindicado por el primer galleguismo como un hecho diferencial entre otros muchos ,así como por ser un ejemplo represivo…
- Ya, me suena ese tipo de argumentaciones. Ya se sabe, el prestigio de los orígenes , la cristianización compleja, la caza de brujas, aquel «no datamos»…
- Bueno, todo muy propio del fin de siglo XIX, cuando, tras la última Guerra Carlista el Estado Español se estaba recomponiendo una vez más y todos tiraban del mismo hilo historicista porque tampoco había otro, y no había surgido el nacionalismo voluntarista.
- Pero, ¿nos podemos fiar de un españolista como Menéndez Pelayo?
- La ventaja de su gran y extenso libro es que para combatir la heterodoxia da cuenta detallada de los heterodoxos y de sus argumentos.En esto el gallego me ha dado la pista y el cántabro la documentación.
- Ya veo, dos libros a tener en cuenta.
- Sí ,muy recomendables para quienes quieran analizar las raíces de muchos de los problemas de hoy, apartándose de los españoleros incultos que desvinculándose de las realidades evidentes repiten el sonsonete de «una mística patriotera en perpetuo milagro de levitación «, como afirma Castelao, cuya opción es decidamente federal…
- Uf, tema hay, desde luego, pero hace demasiado calor y me voy a la playa…
- Aquí te espero…¡Ah y ¡Vete por la sombra!…
(c) by Vicente Huici Urmeneta
Tema hay, desde luego. Últimamente citas mucho a Castelao. ¿Tan interesante te parece?
Esan izan da Santiagoko Katedralean lurperatuta dagoena Prisciliano dela eta ez Santiago…
Bau,hori pentsatzen zuen, adibidez, Unamunok.
Sin duda. Creo que «Sempre Galiza» de Castelao debería ser lectura obligatoria si se quiere tener otro punto de vista fundamental sobre la Historia Contemporánea española.