GEOPOLÍTICA DEL MIEDO ( una mesa redonda)

EL Colegio Vasco y la  Asociación Vasca de Periodistas organizaron recientemente una sugerente mesa redonda sobre la geopolítica del miedo en Bidebarrieta Kulturgunea .

Comenzó el acto con unas palabras de la presidenta Amaia Goikoetxea en las que destacó la importancia del buen periodismo para abrir un «refugio seguro frente al caos, al desorden y a las inmensas posibilidades de intoxicación que propicia el lado oscuro de las nuevas tecnologías».

A continuación y bajo la moderación de Julio Flor conversaron frente a un numeroso público la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Edith Rodríguez, el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la EHU ,  Juan Soroeta así como Adrián Zelaia, presidente del Centro de Investigación EKAI Center y exdelegado en el Comité Asesor en Política Industrial en la Unión Europea.

Rodríguez apuntó el miedo de los profesionales de los medios de comunicación ante la reversión de la libertad de informacion que, en el contexto de regímenes autoritarios o progresivamente iliberales, condiciona gravemente la investigación periodística como ha ocurrido recientemente en la invasión de Gaza por Israel.

Soroeta situó el miedo social en el ámbito de la regresión del derecho internacional al albur de los intereses coyunturales de las grandes potencias, poniendo como ejemplo el caso del pueblo saharaui.

Por su parte, Zelaia, en la linea de su excelente canal de youtube, alzó la mira y matizó que el miedo que en estos momentos se percibe debido a la inseguridad generada por los conflictos internacionales, desde Gaza hasta Venezuela pasando por Ucrania o Irán, es debido a la falta de comprensión de la evolución geopolítica de las últimas décadas en las que el equilibro generado tras la II Guerra Mundial se ha ido paulatinamente quebrando, dejando a la Unión Europea en un órsay progresivo, mientras la República Popular China avanza con su modelo de capitalismo comunista ante unos Estados Unidos de América en franca decadencia.

Conclusivamente , quedó claro que la reivindicación de la libertad de información, uno de los pilares de la democracia liberal, acompañada de la adecuada investigación , es acaso la base más sólida para conjurar el miedo colectivo que va extendiéndose globalmente como caldo de cultivo de un nuevo fascismo y que puede permitir la convergencia en una acción social resiliente.

Cabe dejar constancia asimismo, que sobre este encuentro tan pertinente planeó la sombra de mi querido amigo y colega Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho internacional privado en la EHU y Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática, uno de los propulsores del acto según Amaia Goikoetxea, y al que finalmente no pudo acudir.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

Publicado por

Vicente Huici Urmeneta

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *