Por fin una mañana luminosa. Aprovecho la ocasión para desayunar sentado en una terraza soleada mientras hojeo los periódicos.
La celebración de la MTV week ha generado, al menos en la prensa escrita ,cierto entusiasmo – en su sentido etimológico, en to teón estin, o » participar de lo divino». Leo, así , una crónica pizpireta que cuenta que Janet Jackson, una de las divinas, se ha puesto hasta las cartolas de marisco en un reconocido y carísimo restaurante , ocupando luego una de las dos mil quinientas habitaciones reservadas para celebrities y » millonarios» ( sic). Por lo demás, todas las cifras son desbordantes, hasta los cientos de miles de euros que se gastarán sólo en maquillaje.
Levanto un momento la vista y recuerdo que ayer leí también unas cifras sobre el incremento de cruceristas, gente, se añadía, » muy amable…y ( sic) muy guapa».
En este punto mi smartphone me avisa, tan cuco él, que tengo una nueva entrada de FB. Lo abro y me encuentro con una entrevista a un grupo Anti-MTV que califica la movida de » pija, mercantil y sexista»(1).
Cierro FB. Cierro los periódicos. Me levanto para dar un largo y lento paseo .Y me acuerdo de aquel «Panem et circenses » y cabeceo….Espero que tras la recuperación escolar de la Filosofía, a alguien se le ocurra proponer algo sobre el latín…
(1)https://www.eitb.eus/es/television/programas/esta-pasando/videos/detalle/5963431/video-piztu-bilbo-itzali-mtv-macroevento-mtv-bilbao-2018/?fbclid=IwAR0T2kNMXViVEMfbGVarkT7ERMDaN_lfpj394hcmUeBpYjBAjkvubyoBQIQ
A la inmensa mayoría de ciudadanos incluso a los jóvenes, este tipo de eventos ni nos van ni nos vienen. La idea de la diputación es poner a Bilbao de moda para impulsar un territorio y una ciudad atractiva para invertir, y para que Bilbao sea la carta de presentación atractiva para todos los inversionista y empresarios a quienes se les ofrece invertir su dinero y sus empresas aquí, a poder ser inversiones en industria productiva de alto valor. No tiene ninguna otra función principal… todo lo demás es de secundario para abajo, lo único importante es mostrar un Bilbao atractivo internacionalmente para atraer al capital y a las empresas internacionales, todo lo demás, que al que le guste lo vea y al que no que apague la mtv.
Of course…