EL «CHE»…Y YO

Yo tenía doce años y el abuelo había dado por terminada la partida de brisca y había bajado a la huerta. Así que me quedé solo en aquella gran sala viendo la televisión. Estaban  poniendo «Por tierra , mar y aire», un programa sobre las fuerzas armadas que puenteaba con «Rin-tin-tín», el espacio que  yo esperaba.De pronto la emisión se interrumpió y apareció la foto de un joven nervudo, de barbas, muerto  sobre una camilla , tapado con una sábana blanca hasta los hombros, en una habitación muy blanca. «El guerrillero Ernesto Che Guevara ha sido abatido…» dijo el  locutor.

Años después oí hablar de nuevo sobre el » Che» mientras discutíamos en un grupo clandestino  el Vasconia de Federico Krutwig. Me enteré entonces de que  había sido durante un tiempo la mano derecha de los Castro en Cuba, que había ejercido como Ministro de Economía sin mucho éxito y que, al final, había vuelto a Suramerica para intentar implantar una revolución socialista por medio de la guerrilla. Alguien me recomendó  Los diarios del Che y, como siempre he tenido debilidad por ese tipo de escritura autodiegética, los leí, sin que me parecieran nada del otro mundo.

Posteriormente, vi en muchas casas posters del «Che» colgados de las paredes, y luego también, pins y camisetas, en todas las ocasiones con la misma imagen tuneada y tan expresiva en la que sobresalen su mirada encendida, su barba y cabello largo y su boina con la estrella de cinco puntas.

Hoy que se cumplen cincuenta años de su  muerte, no puedo dejar de recordarle con cierta nostalgia, y no porque me parezca buena su opción político-militar, tan condicionada objetivamente por la guerra fría y el reparto del mundo entre las super-potencias, sino como icono de una rebeldía tan difusa como romántica…Y por supuesto sin olvidar aquello que en su momento dijo Leonardo Sciascia en su dietario Negro sobre negro: » Las revueltas se hacen con barba, las revoluciones no necesariamente…»

 

UNA MAREA ROSA SOBRE BILBAO…

«No veas la cantidad de gente que está pasando con esa camiseta rosa» me ha comentado mi tendero cuando he ido a  hacer la compra matutina. » Creo que es para el cáncer de mama…O sea que pagas por la camiseta con la que vas a correr y lo que se recauda va para la campaña…Muchas mujeres con niños…Bueno, es un buen plan para el domingo si no vas al monte…Por lo demás parece una manifestación…»

Exactas y sabias palabras de alguien que no conoce la obra de Durkheim y sin embargo es capaz de analizar un fenómeno social con tanta precisión. Pues Durkheim ya avisó, a principios del siglo pasado, de que las religiones tradicionales serían sustituidas por las civiles, y aunque él no entrevió en estas últimas más que el nacionalismo y el incipiente socialismo, hoy ya sabemos que hay muchas variantes desde el ecologismo hasta el futbolismo pasando por el feminismo. ¿Y para qué? Sin duda para rellenar ese hueco enorme dejado por «la muerte de Dios» que el propio Durkheim identificó como una metáfora de la muerte de la sociedad que estaba desapareciendo.

Y si las religiones tradicionales tenían sus dogmas, sus sacerdotes ,sus ritos y sus pecados, las modernas también los tienen siendo más visibles, como siempre,  sus ritos, y allá donde había una «ecclesia» de creyentes hoy hay asambleas o conciertos (o partidos de futbol «en la Catedral») , y donde procesiones, manifestaciones, y donde cruces y estandartes, banderas esteladas,  españolas, ikurriñas ( incluso «tuneadas»)  y hasta  blancas ( no voy a hablar de banderas rojas, porque ya no salen)…como ocurrió ayer.¿ Y para qué? Sin duda para volver a sentir el grupo protector, ese que nos vuelve humanos ( esto ya lo anunció Aristóteles: zoon politikón.

Algunos ( y algunas) listillos ( y listillas), a la vista de estas constataciones intentan apartar la mirada como si todo esto no fuera con ellos ( o con ellas): probablemente, se siente dioses ( o diosas) y están, consecuentemente, endiosados ( y endiosadas. Otros ( y otras) recuerdan al Baltasar Gracián de «más vale loco con todos que sabio a solas» sumándose sin rechistar y disciplinadamente a esta o a aquella marea. Pero yo prefiero  repetir el » y me parece bien» del príncipe Salina, el protagonista de El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, una obra que  releo con detenimiento  cuando me parece que mis puntos de vista políticos comienzan a ser demasiado claros …o demasiado rosas.

BARCELONA : OCTUBRE DE 1978 – OCTUBRE DE 2017

El 13 de octubre de 1978 publiqué en el extinto EGIN una entrevista con el dirigente trotskista Alain Krivine.Fue con ocasión del I Encuentro de la revista EL VIEJO TOPO – dirigida entonces por el querido colega ya fallecido Pep Subirós – que se celebró en Barcelona a finales se setiembre del mismo año.

En aquella entrevista, Krivine se refirió a la Constitución Española que por entonces se estaba discutiendo en el Congreso de los Diputados.  Desde su punto de vista   no se trataba «de elegir el color de la prisión, sino de romperla».

Me he acordado de esta afirmación tras leer un artículo de opinión  (*) que me ha enviado un amigo y que trata sobre la situación actual de Catalunya. La  enorme ventaja de un texto  es que, para empezar es muy difícilmente manipulable, tal y como ocurre, en este nuestro mundo electrónico, con las fotografías  trucadas o descontextualizadas, o con las imágenes infografiadas. Por otro lado, el poder  de las palabras se manifiesta por sí mismo, conmueve o no, hace reflexionar o no, sin que puedan operar con facilidad  fidelidades a argumentos  de autoridad    ni tampoco aceptaciones acríticas de las afirmaciones de supuestos expertos ( o expertas.

En ese texto que reproduzco al final ha habido también algo que me ha llamado mucho la atención y ha sido este párrafo- que traduzco del catalá: » Tengo alergia a la uniformidad, lo reconozco, tengo miedo de la unidad que surge de repente y que viste, aunque sea por unas horas, todos del mismo color. Estos días he vuelto a verlo, y he tardado mucho en entender por qué, pero ayer, en las manifestaciones, no paraba de amargarme pensando dónde estaba toda esta gente cuando comenzaron los recortes, cuando se empezaron a rescatar bancos. He intentado creerme que el pueblo por fin ha despertado, pero no puedo: no dejo de pensar que el pueblo está obedeciendo, y nos lo estamos tomando como desobediencia porque está, simplemente, obedeciendo a un poder nuevo…»

¿Estará simplemente cambiando el color de la prisión, como decía Alain Krivine

(*)ELS CARRERS SERAN SEMPRE NOSTRES?:

https://directa.cat/actualitat/carrers-seran-sempre-nostres

 

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6 DE OCTUBRE DE 1934: EL GENERAL BATET Y EL PRESIDENT COMPANYS

 

(En el centro, Francesc Macià, entre el general Domingo Batet y Lluis Companys)

A las ocho y diez minutos de la tarde del  6 de octubre de 1934, la Generalitat de Catalunya  proclamó  la República Catalana o Estat Catalá. El presidente Lluis Companys  conminó inmediatamente al  gobernador militar  general Domingo Batet para que  se pusiera a sus órdenes. Batet , tras consultar con el presidente del gobierno de la República , Alejandro Lerroux, declaró el  estado de guerra. Al poco,  el ejército, comandado por Batet,  tomó la Plaça de Sant Jaume.  El general  negoció con el jefe de los Mossos  d´Esquadra , pero al no llegar a un acuerdo, comenzaron los disparos  produciéndose varios muertos y heridos. Batet ordenó  entonces que  los cañones del ejército dispararan contra el  Palau de la Generalitat y  tras  cinco horas de enfrentamientos, sobre las seis de la mañana, el general Batet recibió una llamada de Companys confesándole que consideraba estéril toda resistencia y que se entregaba como único responsable.

Destinado ya en Burgos, en 1936, habiéndose enterado de los preparativos del  golpe de estado que preparaba Franco, el 16 de julio Batet se entrevistó en el Monasterio de Iratxe con el general  Emilio Mola, comandante militar de Pamplona, manifestándole su fidelidad a la República y recabando su compromiso de mantener el orden constitucional que Mola pareció aceptar dando su palabra de honor. Sin embargo, el 18 de julio, denunciado por el mismo Mola, Domingo Batet fue detenido acusado de  no sumarse a la rebelión. Juzgado y condenado  muerte en un consejo de guerra sin posible apelación, fue fusilado al amanecer del 18 de febrero de 1937.

Por su parte, Lluis Companys, perdida la batalla del Ebro, abandonó Barcelona, el 24 de enero de 1939, exilándose en el norte de Francia. Capturado luego por los nazis, fue  entregado al gobierno español , torturado , juzgado y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el foso de Santa Eulalia del castillo de Montjuic…

 

 

 

PASEO MATUTINO POSTCONSTITUCIONAL

Esta mañana  he acompañado a mi amigo Mikel hasta la entrada de la Universidad. Mientras pasábamos por debajo del Zubi Zuri , me ha pasado el cromo que figura arriba y que no sé de dónde lo ha sacado. Estaba muy mosqueado porque ayer un colega del Departamento le había comentado que le parecía un despropósito que en mi última columna   hablara   de «periodo post-constitucional  con lo que costó redactar  esta  Constitución » (sic).

Tenía prisa porque su primera clase era a las ocho, así que he podido  volver por Abandoibarra tranquilamente observando cómo la ría entraba en bajamar.

No sé. Si hablo de la posibilidad de lo post-constitucional, es porque más allá del ambiente que describía ayer –  y que en algunos lugares del mundo se ha observado como pre-constitucional-  la mayor parte de los miembros del  censo español actual no refrendó «esta Constitución » y además, ha podido ser testigo de  cómo la tal se modificaba al albur de intereses espurios ( como en el caso del » límite del déficit «) o interpretaciones muy restrictivas ( como el » cepillado » del Estatut del que se jactaba el ínclito Alfonso Guerra.

Por otro lado, ya dijo Goethe aquello de que » quien no tenga arte , tenga religión, y eso que no conoció ni las religiones civiles modernas ( como el nacionalismo y el socialismo y sus variadas combinaciones) ni las postmodernas ( como el deporte rey o la música estandarizada), así que del constitucionalismo tampoco será muy bueno hacer una nueva dogmática…Y como ya nadie quiere ir de pre-constitucional ( salvo quienes no lo conocieron) ¿ no será mejor ir pensando que ya es hora  , pasados cuarenta años , de cambiar ? ¿De asumir, pues , lo post-constitucional?

Pero , en fin, así que ha   comenzado esa lluvia fina y pertinaz tan nuestra y que me ha empapado en un pispás…y se  me ha ido el santo al cielo…

1- O: REFLEXIONES VESPERTINAS PENSANDO EN MI HIJA Y EN MIS JÓVENES ALUMNOS Y ALUMNAS

Ayer estuve toda la jornada muy pendiente de la televisión. O mejor, pendiente de varias televisiones: TV3, ETB , TVE, pero también de la CNN, de la BBC…y hasta de RT.

En varias ocasiones  quité el sonido porque prefería ver las imágenes sin interferencias discursivas, a pesar de saber que también  las imágenes se ordenan y se manipulan.

Lo que ví fue masivas concentraciones de gente, un amplio despliegue  de furgones policiales,episodios de resistencia pasiva, intervenciones muy violentas de la policía …y todo esto me recordó imágenes de 1976 , de 1977, de 1978…es decir de un periodo histórico pre- constitucional.Y sin embargo, estábamos en 2017.

Al atardecer , antes de que comenzarán las valoraciones partidistas , las nuevas y contrapuestas interpretaciones gubernamentales, me quedé un buen rato reflexionando sobre si no estábamos entrando en un periodo  post- constitucional  en el que se producirán grandes cambios , acaso cambios aparentemente tan radicales como  a finales de los años setenta.

Así que concluí, pensando en mi hija y en mis jóvenes alumnos y alumnas, que será necesario estar muy al tanto de  cómo se va desarrollando todo y del  futuro  que los canosos  ( y canosas) les vamos a dejar…

PATRIA Y REFERENDUM

Hoy va a ser un día difícil y complicado. Difícil porque no será fácil mantener la calma y complicado por lo que puede suponer de  colisión de emociones pero también de ideas.

Han quedado atrás las discusiones sobre la legalidad o la ilegalidad y sobre la democracia o sus  limitaciones. También sobre la bondad o maldad de los nacionalismos confesos o silentes.

Para quienes más bien aspiran a naciones sin Estado o , más teóricamente, a la concepción de nación como estructura abierta, la jornada resulta , además, un tanto angustiosa.

Por todo ello, y para asumir hoy toda la responsabilidad de lo que digo, sólo puedo recordar aquel poema que yo escribí…

PATRIA

Luz, mar azul,

cóncava nave negra

y sin bandera.

Pero, ya se sabe, la poesía es poesía y no pretende convencer a nadie…

 

 

«UNA CASA EN WALDEN» de Antonio Casado da Rocha

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Hace unos días recibí por correo Una casa en Walden ( sobre Thoreau y cultura contemporánea) del profesor  Antonio Casado da Rocha, a quien había conocido con ocasión de la  excelente tesis doctoral de  Juan Mari Agirreurreta.

He leído el libro casi de un tirón porque el tema – Thoreau y su obra- me resultaba muy cercano y, también y acaso sobre todo, por la seductora prosa en que está escrito.

Lo que más me ha gustado ha sido el conjunto de textos que Casado  denomina excéntricos y sobre todo el que abre la obra, amparándose en un dispositivo autodiégetico, el diario, que Casado domina, como antes se decía, a la perfección.

Verdaderamente es un gran placer poder leer una obra así, tan sopesada en fondo y forma, lejos de academicismos de curriculo – que , por otro lado comprendo  muy bien y respeto.

Y sobre todo leer una obra sobre el olvidado Henry D. Thoreau  ( 1816-1862) que ya en su momento teorizó y practicó una nueva manera de vivir y de hacer política: tan conocido como Walden ( 1854)–  donde narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo – es su ensayo sobre La desobediencia civil ( 1849).

En la magnífica librería Strand de New York se me pasó por la cabeza comprarme todos los volúmenes del largo diario de Thoreau que llenaban un par de baldas, pero ante las protestas familiares hube de conformarme con una selección  que, para mí, ávido siempre de este tipo de escrituras, constituye ya un pequeño tesoro.

Buen regalo, pues, el de Antonio Casado  ( que, por cierto, caramba, también parece saber mucho  sobre otra de mis debilidades: el haiku.

CONVERSACIÓN EN LA CALLE LEDESMA

Estoy escuchando la conversación en la terraza del Periflú. Por detrás la veo rubia, y, de vez en cuando, atisbo un perfil algo andrógino, que aparece y desaparece al compás de los rápidos movimientos de su melena

Según cuenta , ha comprobado el fracaso de  las nuevas ideas  en sus hermanos y hermanas mayores. Nacida la última, ya casi por casualidad, en el seno de una gran familia,  ha visto cómo las ínfulas progres de sus hermanos se transformaban  en duros periodos de oposición funcionarial, cómo sus vestimentas de somosmalos iban adquiriendo etiquetas de marcas caras, cómo de los viajes en doscaballos y tienda de campaña se pasaba sin remisión a  los vuelos intercontinentales. . . Y sobre todo  se ha percatado de que los arrejuntamientos sucesivos han finalizado en  crisis sucesivas, sin solución de continuidad. . .

Por eso, ella, insistía abriendo las manos ,nacida ya casi por casualidad, había decidido  buscarse un chico nilistonitonto , trabajador y poco exigente, y casarse por la Iglesia, de blanco y con coros , y dedicarse a criar los hijos que fueran viniendo. Quería ser un ama de casa. . . » De las de antes» – añadía  con un orgullo juvenil y fresco.

Pero cuando ella y su amiga se han levantado de la mesa, me ha parecido que ya rondaba la cincuentena…

BERGARA 1981

Aquella mañana de octubre de 1981 , subí  a la parte de atrás de mi 4L una pequeña maleta y dos cajas de cartón con libros, y salí de Pamplona por la Avenida de Guipúzcoa.

Al bajar el puerto de Lizarrusti, ya casi en la entrada de Beasain, me detuvo un control de la Guardia Civil.  Me pusieron contra la pared. Un número se me acercó por detrás y me preguntó: » Y esas cajas…». Y yo : » Son libros «. Y él: «¿Para qué?». Y yo: » Para leer». Y me dejaron continuar…

Bajo los soportales del Real Seminario de Bergara, sede de la UNED, me estaban esperando su entonces director, Luismari Bandrés, Juantxo Madariaga, coordinador del Departamento de Historia en el que había sacado una plaza, y Xabier Pardo, amigo pamplonica.

Fuimos a comer al Lasa y , después  , volvimos al Centro donde todo fue una larga sucesión  de  saludos y besos. Conocí así, en el PAS, a Iosu Goenaga, a Bea Urzelai y a Pili Cortazar…y luego a los colegas del Euskal Kultur Departamendua ( Jerardo Elortza , Juan Martín Elexpuru, entre otros) y a varios compañeros  como Juanito Etxeberria, Ana Carmen Azkarate, Miren Badiola , Koldo Larrañaga y tantos otros y otras.

A lo largo de estas casi cuatro décadas,  he participado en muchos y sugerentes proyectos: los cursos de homologación de andereños y maisus en colaboración con la Escuela de Magisterio de Eskoriatza, otros con el ICE de la UPV, la publicación de la revista La(s) Otra (s) Historia(S), la elaboración junto con Juantxo Madariaga de los Materiales para la Historia Contemporánea de Euskal Herria en  seis  tomos, los otros  nueve que coordiné en una insólita experiencia de historia local  con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Bergara (y  sobre todo de Anaje Narbaitza), la Idazle Eskola dirigida por Tere Irastortza…y miles de horas de clases y reuniones.

Ayer cerré este capítulo fundamental de mi vida. Son muchas las cosas que me ha dado Bergara y su centro de la UNED: experiencia profesional, trabajo en grupo, solidaridad en los momentos difíciles…pero de quedarme con algo , me quedaría con ese euskera vizcaíno de Gipuzkoa que me sale sin más, como si lo hubiera hablado desde siempre…Yo, que continúo viéndome como un euskaldunberri más… Eskerrik asko!