SALVADOR PÁNIKER

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El sábado pasado murió a los noventa años Salvador Pániker. Resultaría difícil glosar su figura y, además, otros ya lo han hecho y ahora lo harán con mucho mejor tino y conocimiento.

Por ello me voy a limitar a recordar el día en que tuve la ocasión de conocerlo personalmente durante unas jornadas sobre cultura oriental celebradas en Barcelona en 2001.

En un receso me presentaron a un setentón elegante con una mirada muy viva, que se interesó por mi deriva hacia la cultura china a pesar de que   él por familia y tradición se había centrado en el mundo hindú  intentando puentear la no-dualidad advaita con el pensamiento occidental.

La conversación fue  breve y delicada,  y me sorprendió  su  toque  último de sabio taoísta , mientras  yo recordaba no sólo  sus libros más teóricos, sino esa magnífica editorial (Editorial Kairós) que había creado junto con su mujer , Nuria Pompeya, y que se había convertido en la referencia de todo lo alternativo desde 1964.

Con todo, y aún reconociendo sus méritos como filósofo y editor, yo me quedo con la faceta de escritor y creo que su Cuaderno Amarillo ( 2000), el volumen intermedio de sus diarios – referido a los años  1993 y 1994- es de lo más interesante que nos ha podido dejar.

En fin, y como decía Baltasar Gracián: «Vivo , amable; muerto, memorable».

En la Plaza del Ensanche

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Iba  delante mía con la cabeza ladeada, sentado en una silla de ruedas que empujaba desganadamente un joven de aspecto suramericano.

Por la misma acera, en sentido contrario,  se acercaba otro viejecito, también   en su silla de ruedas y empujado por otro joven.

A medio camino se han encontrado .Los dos jóvenes se han saludado con la mirada.  «Se acuerda usted de don Antonio?»  le ha comentado el primer joven a su ancianito. El viejo ha cabeceado, babeando, y con los ojos entrecerrados.

«Bueno, ¿y qué haremos hoy?» ha dicho el otro joven. » Podemos llevarlos  hasta la ría, que se entretienen  mucho con las gaviotas…»

En ese momento el viejecito que venía de frente ha sacado una mano  nervuda de debajo de su manta de cuadros y se ha aferrado al brazo del otro que apenas  si ha reaccionado.

Ambos jóvenes les han intentado separar , pero ha sido imposible. «Pues nada, que hoy nos quedamos aquí un buen rato» ha dicho uno de ellos. «Vale, ¿tienes un cigarro?».

Y todo esto lo he visto haciéndome el despistado, hojeando las revistas del kiosko de la Plaza del Ensanche…

ENSAYOS MÍNIMOS: DE LA HORIZONTALIDAD Y LA INSTANTANEIDAD

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Esta mañana , mientras paseaba bajo el cielo encapotado  con unos colegas , uno de ellos ha comentado que nuestro trabajo – como profesores- está cada vez más desacreditado.

Y ciertamente nos esta ocurriendo que en este nuevo mundo de horizontalidades sucesivas, nuestra formación y nuestra experiencia ya no se valoran como antes y que cualquiera, estudiante , padre, madre o tío, puede poner en duda lo que hacemos simplemente según lo que ha visto en un tertulia televisiva. Algo parecido a lo que les ocurre a muchos médicos ( y médicas), que se ven sorprendidos por los auto-diagnósticos que les traen sus pacientes  con citas varias de internet.

Esta horizontalidad social puede ser uno de los efectos del desarrollo de  los medios de comunicación y, sobre todo, de las redes sociales, donde todo vale, incluso, como ahora también se sabe , la mentira convertida en post-verdad.

Pero este último fenómeno nos pone en conexión con otro que es  el «régimen de instantaneidad» a que nos acostumbra el primero. Un régimen en el que  la información dura cada vez menos ya que lo importante no es la comunicación sino la conexión. De aquí también que  vayamos constatando la mera utilización de la memoria a corto plazo- la más acrítica- y el agotamiento de la atención ante su dispersión programada. No hay más que ver media hora la FOXnews, esa cadena de televisión apologista de Trump, para percibir como se ordena la instantaneidad: en unos pocos minutos se alternan entrevistas, recomendaciones médicas,reportajes, anuncios y video-clips.

Así pues, horizontalidad  e instantaneidad parecen ser dos rasgos relevantes de lo que Michel Foucault denominó nuestra «Historia del Presente».

 

REALPOLITIK: «Y DE LOS QUE SE OPONGAN,¿QUIÉN SE ENCARGA?¿NOSOTROS O VOSOTROS?»

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«Y de los que se opongan , ¿quién se encarga? ¿Nosotros o vosotros?»Algunos ( y algunas ) saben muy bien quién pronunció estas palabras  y quienes  no lo saben quizás es mejor que no lo sepan.

Los que se opongan. En todos los movimientos sociales, sobre todo si están muy estructurados, suelen surgir discrepancias. Si las discrepancias encuentran un cauce son abducidas, si no, se convierten en disidencias y generan nuevos movimientos que reclaman su legitimidad para serlo.

Así del judaísmo, una secta discrepante se convirtió en cristianismo, y en ella, a lo largo de los siglos, discrepancias varias conformaron  a ortodoxos y católicos y tambien a protestantes, y entre ellos a una multitud que compartió  la reclamación de una ortodoxia con la mística. Unos sobrevivieron , otros acabaron en la hoguera.

Cuando  en el siglo XIX, el mesianismo adquirió un caracter político ( Talmon, Mesianismo político, 1960-9), el sistema de abdución/exterminio de la discrepancia continuó operando vigorosamente. Lenin advirtió de que el izquierdismo era la enfermedad infantil del comunismo; Stalin de que el derecho a tendencia propugnado por los trotskistas atacaba directamente la unidad de acción del Centralismo Democrático; Trotski mismo, que acoger en un frente revolucionario a los campesinos era un peligro- después se añadió que los campesinos serían convertidos en obreros, y la pequeña y media burguesía  adherida por Mao, desearía convertirse en gran burguesía…Lenin murió aceptando la Nueva Política Económica, Trostski, asesinado, Mao olvidado…

Es de esperar que al calor de los tiempos, los modos de resolver las discrepancias hayan ido cambiando. Aún así, no será fácil porque el fondo de lo que se suele discutir es la  ortodoxia misma de la que los que se oponen se reclaman .Pero, en efecto, la única medida que garantiza una posible resolución es la apertura de un diálogo inmediato y sincero, y a poder ser, nada discreto, para que nada se oculte o se quede en el tintero.

De lo contrario siempre existirá la posibilidad de que los discrepantes, ya disidentes, retomen, si pueden, la iniciativa.Y siempre, también, habrá alguien  al otro lado, interesado en esa reactivación en perfecto cumplimiento de la dialéctica hegeliana.

Así que la pregunta sigue en pie: «Y de los que se opongan , ¿quién se encarga? ¿Nosotros o vosotros?»

Por si hay algún despistado ( o despistada) termino con un cita  muy propia de esta Semana de Pasión:»Quien pueda entender, que entienda»(Mateo,19:12)

LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: LOS CROISSANTS DEL «SCALA» Y COSAS QUE PASAN EN LAS ESCUELAS

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La Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial de los Desayunos de los Martes se ha celebrado hoy en la terraza aclimatada del Scala, incorporando como jugosa  novedad, a fuer de un excelente café, un dispositivo de croissants a la plancha rebosantes de pérfida mantequilla (dispositivo aprobado por Koldo, nuestro facultativo médico.

Se ha aprobado el acta de la Reunión anterior. A continuación Laura  ha  explicado un singular caso acontecido en la escuela a la que acude su hija. Por lo visto, se había incorporado una joven profesora para hacer una sustitución. Pues bien , al día siguiente había solicitado la baja al haber experimentado un ataque de ansiedad  ante su impotencia para controlar a sus estudiantes.Y lo más curioso y relevante: la madre de la susodicha profesora sustituta había llamado a la dirección de la escuela para quejarse del poco control que, en su opinión se tenía sobre el menudo personal.

En este punto, Koldo, nuestro facultativo, ha soltado una gran carcajada y ha dicho: «Seguro que la mami le ha estado llevando la mochilita de ruedas a su niñita hasta el final de la ESO, y luego le ha hecho la matrícula en la UNI…»

Otro sí, Marta ha abundado en el tema relatando cómo a su instituto y por la  esotérica filiación de las listas, había llegado para dar Ciencias una licenciada en biología que, tras trabajar en unos laboratorios, se había quedado en el paro a los 55 años y no tenía  ni pajolera idea de lo que era dar clase a los adolescentes.

Mikel ha  dicho por lo bajini algo relativo a unos polvos y unos barros  y a mí se me ha ocurrido mentar el tema de PISA, pero me he callado…

Y en estas se ha producido la dispersión productiva a las  ocho cincuenta.

Doy fe. Ante diem Nonas Apr. Anno MCDLXX ad Bilbao condita.

NB. De la Semana de Pasión pasaremos directamente a la posterior a la Semana de Pascua, dada la escasa disponibilidad de la afiliación  durante las dos semanas intermedias

REALPOLITIK: MADRID , CARACAS , Y «MURCIA A TOPE»

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«El sabio no tiene benevolencia alguna / el pueblo es para él como perro de paja» dice Lao Zi en XLIX(V). Y en esa senda de la adaptación social que confunde lo natural con lo político- luego individualizada en su absorción por el budismo zen- tan poco puesta de relieve por los modernos à la page, hay un partido político que  hace de lo político lo natural con una eficacia escandalosa.

Así, si en Madrid «hay que respetar las decisiones judiciales» cuando se condena a una twittera de instintos adolescentes, en Caracas las decisiones judiciales – y aún de un Tribunal Supremo- se califican como «golpe de Estado», y, por fin , en perfecto equilibrio, en Murcia, las correspondientes  decisiones judiciales » hay que tomarlas con precaución».

Es de suponer que si Montesquieu levantara la cabeza se llevaría un buen susto – y que  probablemente, ahora , Tocqueviile añadiría un apéndice a su La Democracia en América– pero con todo, no acertaría a comprender cómo el pensamiento político occidental después de haber ido derrochando superioridad y haste desprecio de la mano de Hegel y Weber, habría podido asumir estos principios orientales tan velozmente y con tanta eficacia ( que diría el sinólogo François Jullien.

Pues, ¿acaso este otro parágrafo del Lao zi no nos recuerda a alguien?: «Quien practica el no-obrar/ todo lo gobierna»-XLVII(III).

Será la globalización. Algo que ya comenzó cuando  un presidente de gobierno  se divertía repitiendo muy serio aquello   que  dijo El Pequeño Timonel Deng Xiaoping: «No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.»  Al parecer , la frasecita, que , en un principio valió para pergeñar la transición del comunismo al capitalismo ( que venga Paul  Sweezy y lo vea ), adquirió por otras latitudes una ampliación semántica respetable, convirtiéndose en algo que ya vale tanto para un barrido  como para un fregao,  sea  en Caracas , en Madrid o en «Murcia a tope» .

CUENTOS MORALES DE AQUÍ MISMO:HISTORIA DE SEBAS.

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Pongamos que se llama Sebastián ( Sebas  para los amigos. Hasta donde yo sabía- porque él lo contaba- se levantaba todos los días a las cinco y media de la mañana. Tras tomar un té verde, ejecutaba  toda la serie de katas de Heian y, a continuación, se sentaba en su zafú y practicaba media hora de meditación. Después desayunaba un gran tazón de leche de soja con müesli y marchaba a su trabajo en Hacienda.

A la hora del café , se tomaba una menta -poleo con sus colegas y ,después, ya en el despacho,un par de piezas de fruta de temporada (  le encantaban las mandarinas.

Volvía a casa a eso de las tres y media y comía  según una dieta que le habían diseñado y que no incluía ningún tipo de carne. Echaba una breve siesta, revisaba en el ordenador algunos temas pendientes y, alternativamente, acudía a sesiones de zumba  y pilates. Se retiraba pronto, cenaba como comía y para las diez y media ya estaba en la cama.En estos últimos años, no se le conocía ninguna pareja.

Ayer me llamaron del Hospital diciendo que  había dado mi número de teléfono. Estaba ingresado por un coma etílico. Por lo visto, le recogieron a la puerta de un «club», una vez que el travesti con el que pretendía enrollarse diera la voz de alarma.

Fuí a verlo en cuanto pude y me recibió sonriente. No quería hablar de lo que había sucedido. Tan sólo me cogió  de la mano y me dijo: «Quería vivir bien y ser feliz. Ahora sólo quiero vivir».

NB. ¿Vale esta su frase como moraleja?

 

VENTAJAS DE LEER UN CLÁSICO UN DOMINGO POR LA TARDE

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Una vieja amiga decía que un domingo por la tarde sólo se podían hacer dos cosas y que a ella no le gustaba jugar a las cartas. A mí sí me gusta y sobre todo al chinchón, en el que me hice un experto  moderado con mi abuelo Vicente.

Sin embargo, y si el tempero es propicio, prefiero apagar el televisor, poner el smartfone en modo avión, coger de mi biblioteca un clásico y sumergirme en su lectura durante unas cuantas horas. Hacer esto no me resulta muy difícil pues tengo por costumbre leer tan sólo  obras de escritores o escritoras ya desaparecidos, sin importarme mucho si murieron en el siglo XX o en el XIX- que es generalmente hasta donde alcanza mi abanico. [Aún así también  suelo leer los libros de mis amigos y amigas ( vivos) y lo que ellos me recomiendan. Pero nada más.]

Leer un clásico  tiene sus ventajas, pues  permite que la obra en cuestión se manifieste en toda su potencialidad, ya que, de alguna manera, se encuentra  des-historizada ( aunque se pueda historiar) y resulta ajena a las modas o a las intenciones.

Esto último es aún más evidente cuando se trata de un  clásico  de narrativa y la época en que se escribió no conocía el cine o la televisión por lo que  era necesario presentarlo todo con la fuerza exclusiva de las palabras.

Ahora que, por ejemplo, me estoy dedicando a dar un repaso a  la literatura norteamericana de finales del siglo XIX – más adelante se verá porqué- , recomendaría para esta tarde el poderío psicológico de Henry James en  Washington Square o a su deliciosa ironía en La lección del Maestro, novelas en las que Nueva York o Londres desaparecen , como hasta cierto punto desparecen también  los personajes,  para sumarse a una acción que es a la vez narrativa y reflexiva.

Leyendo algo así se puede recuperar aquello que antes se llamaba «la fe en la humanidad» pues los muertos parecen estar más vivos que los vivos y es posible volver a sentir emociones, sin que sea necesario descifrar códigos esotéricos, buscar asesinos en oscuros y húmedos valles, descubrir mediterráneos o ajustar las cuentas literarias a nadie.

Y tú, querido lector, querida lectora ¿qué clásico escogerías para esta tarde de domingo?

El CÁRABO ( Recordando a Joaquín Estefanía, Pep Subirós, Ramón Zallo…)

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Por estas fechas de 1977 ya había salido el número 4 de EL CÁRABO- Revista de Ciencias Sociales.  EL CÁRABO fue fruto de la iniciativa de una serie de profesionales y universitarios situados a la izquierda del PSOE  ( que tenía su propia revista: ZONA ABIERTA, dirigida por Ludolfo Paramio) y que pretendía participar en las discusiones teóricas que se generaron durante la denominada Transición.

EL CÁRABO tenía una estructrura territorial y a mí,siendo el más joven , me tocó la Secretaria del Consejo de Redacción de Euskadi.  La revista tuvo sus más y sus menos y, al cabo, sucumbió a la guerra de guerrillas de la época: primero salieron los trotskistas, luego los consejistas …y al final se disolvió el grupo originario.

Sin embargo, y a pesar de todo, para mi  , veinteañero, fue un lujo leer todo lo  que me tuve que leer, asistir a las reuniones y seguir las discusiones porque los interlocutores eran de lo mejor que entonces  se podía encontrar. Así, dirigía la revista Joaquín Estefanía Moreira, excelente economista que todavía nos ilumina con sus brillantes artículos y mejores libros, y que luego fue director de EL PAIS.  O Pep Subirós, recientemente fallecido,tenaz polemista  que más adelante se pondría al frente de una revista mítica, EL VIEJO TOPO que compartía kiosko con las no menos míticas OZONO y AJOBLANCO. Y, cómo no, la tríada magnífica que teníamos en el País Vasco: Paco Letamendia, Ramón Zallo y Jon Juaristi, que ya entonces dieron  y aun hoy en día dan que hablar más allá de sus diferentes y  controvertidas derivas. Éramos por supuesto muchos más, entrando y saliendo:  Joaquim Jordá, Enrique Alonso Quintás, Miguel Castells, Miguel Lacasta, Luciano Rincón,  Rodrigo Bercovitz, Julio Rodríguez Aramberri, Carlos Prieto, Juan  José Castillo, Julio Pérez Perucha…

Echando una ojeada  a aquellas publicaciones se puede  llegar a comprender de dónde salíamos, a dónde se pretendía llegar y en qué nos hemos convertido. A algunos ( y algunas) remirar estos viejos papeles les parecerá una pérdida de tiempo, a otros ( y otras) les recordará a «batallitas del abuelo»…Pero, yo estoy muy agradecido de haber estado en medio de todo aquello y lo estoy porque soy muy consciente de que me enseñó el valor del trabajo intelectual y de la discusión (política, de verdad), ahora que tengo la sensación de estar rodeado de banalidades…terribles.

VOCES DE MUERTE SONARON…

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En los últimos días se han ido varios amigos  y compañeros. En Madrid, María Teresa Román, colega de la UNED y buena conocedora  del mundo oriental. En Bilbao, Andoni Kaiero, primera figura de la Sociología del Trabajo. Anteayer, Hasier Etxeberria, modelo de excelencia en el periodismo cultural…

Todas las muertes son lamentables, y más cuando nos son próximas. Pero no dejo de pensar que también pueden ser, en alguna medida, oportunas, ante el negro futuro que se abre frente a quienes nos quedamos por aquí.

Pues uno de los profetas mayores de nuestra época, quien , por ejemplo, predijo el desmembramiento de la URSS, el ex-presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, ha pronosticado una tercera guerra mundial en los confines de Asia, una guerra que, en su opinión, redistribuirá políticamente el mundo, tal y como ocurrió tras la guerra mundial anterior que dejó un rastro de no menos de cincuenta millones de muertos. El rearme masivo, el incremento de los presupuestos de defensa, el Brexit, la reimplantación del servicio militar obligatorio en algunos países- como Suecia- y , por fin, el ascenso de líderes populistas y altaneros así lo predispondría.

Y me he acordado de aquel verso del asesinado Federico García Lorca que decía:

«Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir»

Un poema que yo recitaba  en el escenario del salón de actos de los Hermanos Maristas de Pamplona, cuando tenía quince años,  junto con el también luego asesinado en 1978 ,Germán Rodríguez.

«Voces de muerte sonaron…» ¿Seremos capaces de que no suenen? Antes de responder, miremos directamente a los ojos a nuestros hijos e hijas…