De piratas a pescadores

Deseo ardientemente pescar a ese botarate que quiere convertirme en un vulgar grumete para enseñarle mi destreza como barbero. Le voy a cantar de oreja a oreja «El Figaro cui, Figaro la»

El pasado 28 de Septiembre, la encarnación del Olímpico Coby, el Ministro de exterior Moratinos, asistió junto al Presidente de Somalia, Sheikh Ahmed, en rueda de prensa, para comunicar que España va a invertir en programas de formación en dicho país con el fin de convertir “piratas en pescadores” para contribuir a una mayor seguridad y estabilidad en la zona. Se trataría de repetir allí el modelo de colaboración pesquera que mantenemos desde hace años con países como Senegal, Mauritania o Gambia.¡ A buenas horas! ¡Mangas verdes!
Una vez más, la necesidad en lugar de la inteligencia, obliga a tomar la decisión adecuada, pero con mayor esfuerzo del que hubiera requerido la operación, de haberse hecho caso al Papa Juan XXIII, cuando aludiendo a Lao Tse, recordó aquello tantas veces repetido de “Dale un pez a un hombre y comerá un día. Dale una caña, y comerá siempre.” Porque en los problemas sociales rigen las mismas leyes que en física, en esta ocasión, la entropía, pues, si es fácil que los pescadores en determinadas condiciones dadas, se deslicen al contrabando, el tráfico de armas, drogas y personas, o acaben dedicándose a la piratería, no lo es tanto que una vez hechos piratas, desanden su trayectoria y cambien sus subidones de adrenalina combativa por la calma chicha esperando a que piquen los peces. Para entendernos, que en este caso, es más probable que un pescador se convierta en pirata a que un pirata se haga pescador, como es más sencillo que un Estado se transforme en terrorista como le ocurrió a España con los GAL, a que unos terroristas se transformen en Gobierno – a excepción del Estado de Israel por lo de Ben Gurión y compañía- de igual manera que es más probable que un Banco actúe como un ladrón, a que un ladrón, actúe como un Banco; Y no me vale el personaje de ficción Robin Hood, porque aquel repartía el botín sin necesidad de avales…
El mejor ejemplo de que nadie del Gobierno cree de verdad en semejante iniciativa, lo tenemos en las propias declaraciones del Ministro, que sin sonrojo anunció que España ¡La décima potencia económica del mundo! va a destinar la escandalosa cantidad de 3 Millones de Euros para la reconstrucción de infraestructuras y dotar a la población civil de servicios básicos como agua potable. Compromiso que ha sido contestado de inmediato por el representante de la ONU para Somalia A. Mahiga presente en la conferencia internacional celebrada en Madrid, quien ha solicitado para Somalia un esfuerzo no inferior económicamente al que se ha hecho con Irak y Afganistán. Pero me temo que lo de “económicamente” se lo van a pasar en su propia casa, por el forro de los cascos azules, porque ya andan pensando en enviar al teatro de operaciones una fuerza internacional de 20.000 soldados, seguramente por lo mucho que se aburren en el Congo.

Un comentario en «De piratas a pescadores»

  1. 23.000 €? han destrozado el cuartel?¿Se quieren comprar un tanque nuevo? ¿no van a dejar en breve estas instalaciones? ¿Luego lo repararan o haran como otras veces?

    ¿Crisis?
    ¡Más de 60 millones de euros gastan los militares al dia!

    Y como ejemplo:
    Institución que «soluciona» los conflictos desde la violencia.

    Como dijo Ghandi: Lo que se consigue con violencia, con violencia se mantiene.

    Para acabar, Eduardo Galeano:

    Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *