La cinta blanca

http://www.youtube.com/watch?v=1QHzI5HmXl4

Paradójicamente, puede decirse que, ya no hacen rodajes como el que da nombre a estas líneas: en blanco y negro, con mensaje, sin efectos especiales, sin escenas de violencia gratuita, etc. Es inexplicable que haya llegado a nuestros cines, pues es de esas películas destinadas a aparecer solo en la segunda cadena a altas horas de la madrugada. En esta obra magna, que permite todavía referirnos al cine como séptimo arte, aparece retratada la denominada por Alice Miller Pedagogía Negra, consistente en la malsana interiorización que los niños realizan durante la infancia de la perspectiva punitiva de sus padres en contra de su propio parecer y emociones, que pasan a ser reprimidos en beneficio de aquellos y que en el futuro serán reproducidos en la educación de sus propios hijos, perpetuando con así, el peor de los maltratos, a saber: el que se le hace a un niño ¡por su propio bien!

Como suele ocurrir con las escenas de los cristianos merendados por fieros leones mientras los romanos levantaban o bajaban sus pulgares, o con las imágenes de los judíos entrando en los campos de concentración bajo la atenta mirada de los uniformados SS, nuestra conciencia, que no es tonta, pronto se apresura a posicionarse del lado del débil, del justo, del perseguido, del que sufre, del oprimido…pocos estamos dispuestos a aceptar que, por sencilla estadística, la mayoría de nosotros seríamos esos que iban al circo, o aquellos que alzaban el brazo y que decían no saber lo que pasaba al terminar la Guerra. Así también sucedió a la salida de la proyección; todos asentían lo mucho que se ha mejorado en el trato a la infancia. ¡Si los adultos supieran lo que los niños nos harían si ellos pudieran…!

Es habitual y hasta natural, ubicarnos moralmente en el marco de referencia más cercano para acomodar nuestros actos en las coordenadas convenientes de actuación, al tiempo que acostumbramos a mirar fuera, y bien lejos, los malos ejemplos para evitar en lo posible que se reconozcan sus características en nosotros mismos. De este modo, el Tontodiario, que para algo está, nos ofrece espantosas imágenes de guerra para que sintamos paz social; continua información de la opresión de las mujeres en Afganistán, y resto de países musulmanes, para que no tensen demasiado la cuerda de sus derechos, no vaya a ser que se rompa; y como no…bochornosos casos de explotación infantil en China y Corea, entendiendo por la misma solo la laboral.

Pues bien, Papis y Mamis…Sabed que es vox pupuli entre los más pequeños, que aquí y ahora, entre nosotros los Occidentales, existe también explotación infantil académica, con jornadas que van desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, entre viajecitos de autobús para ir al cole, clases regulares, clases particulares, extraescolares, y los putos deberes que os los podríais meter por el orificio inferior trasero. Vosotros, los buenos, los justos, seguramente ya habréis probado a pasaros seis y siete horas sentados al día, sin contar desayuno, comida y cena, y os habrá encantado la experiencia de llevaros trabajo para casa los fines de semana, puentes y vacaciones; seguramente por eso, obligáis a vuestros hijos a hacer lo mismo ¡Por su propio bien! Pues permítanme hacer mal mi trabajo de Espejito Mágico, pero ustedes son monstruos, producto no ya de la Pedagogía Negra, sino de la Pedagogía Oscura, consistente en reproducir lo peor de su educación, pudiendo elegir no hacerlo, por comodidad, aún a sabiendas de su intrínseca maldad. Ustedes no colocan cintas blancas a sus hijos: les ponen mochilas de colores.

2 comentarios en «La cinta blanca»

  1. En el programa de la 2 «Días de cine» también ven esta película como una obra maestra. Por mi parte lo siento, me entretuvo a pesar de algunas escenas de extensión injustificable y a varias semanas vista me parece una película bastante ladrillo, no entiendo por qué los críticos ven tan buena esta película ¿por lo de la pedagogía negra? Me parece demasiado simplista y moralista para ser europea.

  2. Buenas, después de leer el articulo, siento un quebranto profundo y lo peor de todo que los carceleros que depositan toda su confianza los papis y mamis, como actúan cuando un niño no les cuadra en clase es decir cuando el niño se porta como niño, tienen aun personal que ateniendo a las peticiones y haciendo que el niño haga unos dibujos, lo que llamo el chute para el niño para que no se comporte como un niño, tendríamos que analizar la formación de este personal y compararlo con el resto de Europa y cuando les hablas del treinta por ciento de fracaso escolar en España son inteligentes y el problema siempre es de otros pero mientras esto pasa la factura o el coste quién lo asume. Espero que algundia alguien les pida cuentas, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *