Bancarotas

No falta “erre” en el título que encabeza estas líneas, de no ser la de “Robar” aunque quién sabe si de la noche a la mañana como sucediera en Argentina, la Banca criminal declara su particular “ERE” de coral introduciéndola en el “Corralito” con la excusa de evitar la bancarrota provocada por bancarotas como el Aurelio Izquierdo que se cubrió las espaldas procurándose para si y los suyos la nada despreciable cantidad de 14 millones de euros en concepto de indemnización – antes parece un premio de la Primitiva – ficha propia de un crack de la Liga de campeones, como corresponde al caché de directivos que como él han llevado a la ruina al sistema bancario español, cuyo Curriculum Vitae: ex-Presidente del quebrado Banco de Valencia intervenido por el Banco de España y Director de Bancaja que ahora será nacionalizada, nada tiene que envidiar al del ex Director de Nova Caixa Galicia José Luis Pego que se marchó con 18,5 millones bajo el brazo, al de la Ex Directora de la CAM María Dolores Amorós que se fijó una pensión vitalicia cercana a los 400.000 mil euros anuales o al de tantos otros colegas del hampa financiera.

A cuantos como yo nos da reparo hablar de dinero o ponerle precio a nuestro quehacer, nos gustaría comprender el proceso de cómo llega una persona de nuestra sociedad, primero a imaginar en la intimidad como posible, luego atreverse a plantear en público, posteriormente convencer a otros y finalmente hacerlo realidad sin el menor peligro físico ni judicial, la idea de que se blinde su situación laboral con dichas cantidades que superan con mucho lo decente y aún lo que hasta ahora ya se tenía por indecente.

En este caso no funciona la noble advertencia de no atribuir a la maldad lo que es fruto de la estupidez, porque cambiaría por entero el sentido de ser estúpido. Mas tampoco sería justo entregar a la fantasía particular de grandeza o al delirio colectivo de su contagio el protagonismo de su desencadenante, cuando seguramente en el fondo de sus corazones no anide otra cosa que la inocente mímesis con que se conducen las pobres almas corruptas guiadas por la sabiduría de sus ancestros que sin sonrojo les indican aquello de “Adonde fueres, haz lo que vieres” que es de provecho entre personas honradas, laboriosas, justas y educadas, pero no entre traidores, truhanes y maldicientes. Dicho principio fue abiertamente declarado por el famoso Roldán alias “El Algarrobo” quien llegara a ser nada menos que Director de la Guardia Civil cuando fuera acusado y detenido por haberse lucrado indebidamente con aquellos Fondos Reservados, a saber: “Yo no sé porqué se me acusa a mí, si no he hecho otra cosa que lo que hacían los demás” Y no le faltaba razón. Principio que también podría explicar cómo un chico de provincias como Iñaki Urdangarín, de buena familia, con dinero de papá, prestigio deportivo y posición social por matrimonio, lo haya arriesgado todo por apenas 10 millones de euros, pues como dicen los alaveses, eso no lo ha aprendido en Vitoria.

Aun así, lo de esta gentuza de la Banca, riza el rizo, porque no contentos con arramblar nuestros ahorros, quieren hacerse pasar por víctimas del sistema – estratagema todavía no empleada ni siquiera por la Casa Real – como se deduce del mensaje subliminal que se le transmite al receptor cuando de continuo se etiqueta de “Indemnización” al botín que estos granujas se llevan con la complacencia de sus cómplices políticos, cuando aquí el daño se le hace a todo el Pueblo ¡eso sí! Siempre de forma pacífica y democrática que para algo se les vota.

7 comentarios en «Bancarotas»

  1. ¿Ves, Nicola?. Esto, en tu odiada Inglaterra no pasaria: allí tienen la sana costumbre de dimitir si decepcionan a alguien, o les cesan.
    El verbo cesar apenas se conjuga en Spain lo que convierte el ejemplarizante castigo» de otras latitudes en sinónimo de complicidad, no de tolerancia.
    Me ha divertido mucho tu diatriba contra la pérfida Albión, algo que no comparto, por cierto, y pensaba contestar en clave de humor (británico, ja, ja), pero es que a renglón seguido me he puesto a leer tb el de ahora y se me ha ido el buen humor al mismo ritmo que los ahorros de las víctimas de Bankia, osea, todos los que estamos en este estado de mierda a la fuerza.
    Y si no es con buen humor, no creo que nada merezca la pena, ni siquiera usar el blog de otra persona para hacer valer nuestra voz.
    Aún a riesgo de que me retires tu palabra por las mias, ahora mismo me dejaria invadir «a la vieja usanza» , ya sabes, su reina con corona y carroza, por los nuestros, sus mangantes, por los nuestros, todo, salvo la alimentación, que por auqllos parajes es mas bien alimentaje.
    Pero, a Dios pongo por testigo, de que no abandonaré este mundo sin haber probado el cordero hervido con salsa de menta!!
    Yo tb he dicho!

  2. Bueno…algún defecto debias de tener apreciada Anlinber. Pero no te preocupes, pese a tu anglofilia seguirás siendo bienvenida. Respecto a su honradez y nuestra corrupción he de advertirte de lo siguiente: Nuestros corruptos son corruptos en todo marco de referencia, o sea, son corruptos en todo sistema tanto en clave interna como externa; No así el inglés que sólo es honrado dentro de sus coordenadas anglosajonas. Para que lo entiendas…tú no has de esperar de un inglés más honradez, educación y amabilidad que la que son capaces de ofrecerte en su tierra por ser del sur o de la que son capaces de demostrar fuera de sus fronteras, por muy bien que se porten en sus casa y entre ellos.

  3. Querido Sir Nichol, en el blog vecino, Josetxu Rodriguez sueña con banqueros suicidándose; tu mismo, en tu comentario de hoy hablas de repartir hostias, aunque en otro contexto.
    Entre el suicidio de soñado de JR y tu reparto de religiosas tortas, preferiria lo segundo: es muy poco probable que unos tipos que se han acostumbrado a apropiarse de lo que no es suyo sin arriesgar absolutamente nada tengan un gramo de dignidad suficiente como para suicidarse.
    Vanidad no les faltará, pero capacidad de autocrítica y responsabilidad, ¿eso dónde se compra?.
    ¿es de Hermês? ¿Es de firma, por lo menos?.
    En fin, antes de que el ataque de dignidad ofendida pase a mayores, me voy unos dias a casa de mi amiga Lady Helen.
    La preguntaré por los ingleses, a ver qué opina.
    A ella le gusta mucho esto de asignar determinados caracteres a determinados pueblos.
    Haré que te lea y es posible que hasta intervenga ella tb en algunas de estas «conversaciones» en diferido.
    Si se niega o no me obedece, disciplina inglesa (ligh).

  4. Nicola ? Para cuando algo sobre historia profunda ? ,La Atlantida y algun tema de la prehistoria , no se si se salga del tema de su blog ,pero vamos ,es usted uno de los pocos intelectuales que reconoce la posible pre existencia de una cultura anterior a la nuestra , un saludo desde este inospito lugar entre mosquitos y duendes .

  5. Amigo Cantábrico, es verdad. Te lo debo. Voy a ver de hacer algo ahora en Junio.

  6. Ha demostrado usted , poseer un conocimiento sobre historia de nivel , por eso le preguntaba si para en adelante le animaba a escribir algo sobre la Atlantida y lo que dicha civilizacion dejo a traves de los rastros en nuestra cultura , siempre queda algo , un saludo .

  7. Algunos historiadores creen que el legado de dicha civilizacion llego tan le jos como el Egipto, incluso el norte de Espana , ? que hay de cierto en ello ? , me pregunto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *