Retransmisión desde el CIS

¡Estimados ciudadanos! Apenas faltan dos minutos para asistir a la solemene suelta de resultados de la encuesta de opinión correspondiente al mes de Junio efectuada con toda precisión por el CIS. Hay gran espectación por saber cuál de los problemas se hará con el primer puesto en la preocupación de los españoles, despistados como están con la Eurocopa y el inminente descubrimiento del Bosón de Higgs. Para anticiparnos a los resultados contamos con la inestimable colaboración del problemólogo el Dr. Gafe, a quien damos la bienvenida y le preguntamos ¿cuál cree usted que podrá ser el primer problema de los españoles?

-Bien, en principio la gente está muy preocupada por el asunto del falso 9 y la posible alopecia parcial bajonasal del expresidente Aznar. Sin embargo, todo apunta, que al final, lo que verdaderamente tiene angustiada a toda la población es el nuevo desnudo de verano de ana Obregón. Por consiguiente yo apostaría todos mis ahorros a esto último y para cubrirme quizá también por la proclamación de los toros como Patrimonio cultural de la humanidad.

Pues ahora mismo comprobaremos si ha acertado en su pronóstico nuestro experto, porque justo en estos momentos se acerca a la rueda de prensa el responsable de comunicación de la entidad para soltar los problemas sobre la pantalla y ver como evolucionan en la carrera: En la calle número uno con verduguillo y txapela está el Terrorismo muy confiado en sus posibilidades pese a su falta de entrenamiento, en la calle número dos patrocinado por el INEM se halla el Paro muy crecido ultimamente, en la tres a lomos del FMI la Economía algo deprimida pero con fuerzas para hacerse con esta victoria, en la cuatro la Sanidad que corre con una indumentaria demasiado recortada para los jueces, en la cinco luciendo traje y corbata, la Clase Política muy metida en carnes, en la seis con bolsas de plástico a los lados la Corrupción siempre sospechosa de dopaje, en la siete la Educación como siempre lenta en tomar posiciones y por primera vez en competición entra en liza en la calle ocho, la Banca que recibe los abucheos desde la grada donde nos informan que se agolpa un nutrido grupo de protesta. Acerquémonos hasta allí para averiguar el motivo de su enfado.

-¡No hay derecho! Las pruebas de selección para correr en el CIS están más amañanadas que el incremento del IPC. Ya ve usted, yo, la programación televisiva, me he quedado fuera. Y ahí tiene al representante del tiempo meteorológico, al de los horóscopos…

3,2,1 Ya salen a toda velocidad los problemas. ¡Y salta la sorpresa! El Terrorismo se queda clavado en la mismísima linea de salida. Un clamoroso ¡OOOOOOH! recorre la grada de periodistas que echan de menos su garra. Mientras, el resto de problemas avanzan vigilándose muy de cerca. El público aplaude a rabiar: los más de cinco millones de parados dan su aliento a su Campeón; La Deuda de riesgo venida de todas partes con destacada representación griega no se anda a la zaga en su apoyo a los problemas económicos; Los políticos tampoco es que se encuentren solos con más de un 70% de votontos reunidos en el lugar para reafirmarles su confianza en que se pueden hacer con el liderato; Tampoco se puede quejar la Sanidad en cuanto a entusiasmo de su afición llegada de todos los ambulatorios agitando receta en mano y aunque menos, vestidos de verde los docentes y familiares hacen la ola para empujar a la Educación hacia la meta. Aparentemente, nadie se muestra partidario de la Corrupción, pero esta tiene la convicción moral de que todos están con ella de corazón. Pero ¡Atentos! Entra en primer lugar el Paro, seguido de cerca por los asuntos económicos, en tercer lugar los Políticos, en cuarto lugar la Corrupción, en quinto puesto llega la Sanidad, en un honroso sexto lugar aparece la Banca y por último la Educacción en séptima posición. El Terrorismo ha sido descalificado. ¿Qué le han parecido los resultados Dr. Gafe?

-Bueno, ¡sí!, eran de prever. El Terrorismo con más de cincuenta años a sus espaldas hace tiempo que se debía haber retirado de las pistas. Por su parte, el Paro está muy fuerte y se le ve que tiene recorrido para toda la legislatura; La cuarta posición de la Corrupción tiene su mérito casi sin apoyos ni subvención; Problemas como la Sanidad y la Educación bastante hacen con mantenerse dentro de la final del CIS pero sin dormirse en los laureles, pues el peaje de las carreteras y la subida de la electricidad, el gas o los carburantes por un lado y la de los alimentos básicos como la leche y el pan por otro, les pueden desplazar de la carrera a final del verano; La Banca ha entrado con fuerza muy a su pesar. Hace tiempo que preocupaba mucho a los españoles pero por timidez, era incapaz de competir en el CIS. Pero se ve que puede hacer mucho más y en breve seguramente la veamos subida a lo más alto del podium. Para finalizar, deseo mostrar mi disconformidad con el subcampeonato logrado por los Asuntos Económicos, pues en mi opinión, no deberían competir como tales; en verdad, todos los problemas son “problemas económicos”, razón que puede estar detrás de mi error y de alguna de las protestas a las que hemos asistido, pues estoy seguro que de introducirse alguno de los temas habituales de la prensa del corazón, ninguno de estos aquí aplaudidos tendría tanta relevancia.

¡Muchas gracias! Dr.Gafe por sus análisis siempre certeros a posterior. Y a todos ustedes les invito a esperar con entusiasmo los emocionantes resultados de la siguiente encuesta del CIS.

3 comentarios sobre “Retransmisión desde el CIS”

  1. «No hay derecho: las pruebas para correr en el CIS están amañadas»…claro, si dejas fuera la programación de tv acabas de eliminar de un plumazo al familiar mas indispensable de gran parte de los hogares españoles y de paso, al portavoz oficioso de todos los demás participantes en el Gran Tongo del CIS: ¡¡¡ NO SALE EL SEÑOR DE LOS ELEFANTES!!!
    Asi que, la polémica está servida, porque un cuadro estadístico publicado de cara al verano que no contenga cuestiones fundamentales como los devaneos de la de Alba con las pastillas, el posado estático del Palacio de Marivent (sin los duquesos de Noos, supongo) ni Corinna, ni muletas, ni la rigidez anoréxica de Letizia, etc, pues queda coja.
    ¿O es que la circulación masiva de chistes (anti)borbónicos no les parece suficiente muestra como para incluirla en la bateria de preguntas esperables?
    Ah, claro, puede que estuvieran buscando un esponsor para poder mencionar a sus borbónicas majestades sin tener que abonar (mas) a los susodichos, en forma de comisión.
    ¿Qué te preocupa mas a ti, Nicola?

  2. Amiga Anlinber, mi eterna preocupación es averiguar si la Nada terminará anulando al Todo. Piensa en que el Todo por muy grande que sea, comparado con la más insignificante Nada, va encogiendo por momentos hasta llegar a un punto matemático en el que desaparece. O ¿No? Esta es la cuestión fundamental de mi existencia.

  3. Me huele mal eso de que la corrupción no pase del cuarto puesto.

    El paro, con ese nombre tan modesto, siempre puede pillar desprevenidos a los otros factores que hacen ostentación de más músculos.
    Sin quererlo, el paro ha ascendido a la categoría preferente y la actual cantera es inmejorable.
    Es normal que un músculo económico como el nuestro, tan grande, invierta ingentes cantidades en vencer una inercia proporcional a su masa, mientras que el parado es empujado por su falta de importancia a grandes velocidades y distancias, aunque sea en momentos puntuales.

    La provervial discrección paquidérmica -una casa muy seria- hace bien en haber asimilado la moraleja del vino quinado Sansón, que advertía en su etiqueta el orgullo de no haberse presentado nunca a un concurso. (No hay rivales de mi categoría con los que medirme y tal…).

    Echo de menos unas cuantas banderas de parados en los balcones o en las fuentes para celebrar esta gesta nacional.
    A lo mejor he dicho una tontería, pero me lo tomaría como un signo de inteligencia.

    Saludos desde el ascensor secundario (montacargas) de la sede central del Centro de Investigaciones Sociológicas. He logrado colarme sin ser visto. Ya les contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *