Fue ETA quien causó el daño

Esta columna ya la he escrito. De hecho, muchas veces. Pero, incluso sabiendo que la cuestión de fondo cada vez despierta menos interés y hasta resulta hondamente incómoda, no tengo empacho en reincidir. Y seguiré haciéndolo en todas las ocasiones en que me parezca necesario recordar al personal que hay motos averiadas que no debemos estar dispuestos a comprar. Voy al grano. No, no y requeteno. Por más titulares de aluvión que haya conquistado en la prensa perezosa e indolente, lo que dijo la portavoz de Bildu en el Congreso el martes no aporta ninguna novedad. Es, de hecho, la misma letanía que recitaron hace algo menos de un año Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, vestidos como pinceles, en el palacio de Aiete: que la ahora autotitulada izquierda soberanista (antes, abertzale) lamenta mucho el dolor de las víctimas de ETA y proclama que su sfrimiento “nunca debió ocurrir”.

¿Acaso tragaríamos con la misma frase referida a las víctimas del franquismo, el postfranquismo o el terrorismo de estado y el parapolicial? Por supuesto que no. Con razón, nos pondríamos como basiliscos y exigiríamos que no se nos tome el pelo con las formas impersonales de los verbos. Hace falta el sujeto. Es fundamental señalar al responsable del sufrimiento injusto infligido, que es lo que se come intencionadamente Mertxe Aizpurua, como lo hicieron sus dos superiores en el organigrama antes mentados. Fue ETA la que provocó ese daño y, por lo tanto, es a ETA a la que hay señalar y de la que hay que desmarcarse sin matices. De nada vale hacerle un arrumaco a las víctimas cuando se sigue tratando como héroes a sus verdugos.

3 comentarios en «Fue ETA quien causó el daño»

  1. En estos temas, el: «si, pero»… no sirve. Como tampoco sirve denunciar el delito, sin señales al culpable.
    Y en el terrorismo de ETA, los culpables directos fueron quienes formaron parte de esta organización terrorista. Reconocido, denunciado y condenado esto, se puede pasar a otros análisis. La dictadura, la respuesta dada por el terrorismo de Estado, etc. De acuerdo, pero nada de esto elimina la responsabilidad y la obligación del reconocimiento de que fue ETA y sus miembros, quienes causaron casi un millar de muertos. Y ni antes ni después, ni más alto ni más bajo, también hay que decir todo lo demás: el dolor y los crímenes causado por la Dictadura franquista y sus mal llamados Cuerpos de Seguridad. Es decir, hay que reconocer toda la verdad y nada más que la verdad. Y eso es lo que puede traer a esta Sociedad la reconciliación que necesitamos.

  2. Suscribo al 100%. Efectivamente, se ha explicado mil veces.
    Y el ejemplo es del todo pertinente. Los franquistas y falangistas más concienzudos y con menos complejos y disimulos afirman con convencimiento que las matanzas provovadas por los franquistas fueron una tragedia que no debió suceder y que respetan el dolor de los familiares de los republicanos asesinados. Y te lo pueden decir al mismo tiempo que levantan el brazo y homenajean a los asesinos. A renglón seguido te cuentan los crímenes de los rojos, Paracuellos…

    Es exactamente lo mismo. Y tiene el mismo valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *