Hablar menos, trabajar más

La clavó ayer en Onda Vasca el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria. “Hay que hablar menos y trabajar más”, sentenció después de que Txema Gutiérrez le preguntara y repreguntara por el presunto pifostio entre los dos socios del gobierno de Gasteiz. Si lo recuerdan, terminé ayer esta misma columna diciendo que era mejor no andar jugando, y entiendo que las palabras de Zupiria apuntan en esa dirección.

A estas alturas, PNV y PSE se conocen como si se hubieran parido mutuamente. Nada de lo que pueda pensar, hacer o decir el uno le puede sorprender al otro y viceversa. Cada cual sabe dónde están los principios irrenunciables y los límites propios y ajenos, y al firmar sus pactos, a ninguno se le ocurrió exigir a la contraparte que renunciara a ellos. A buenas horas vamos a descubrir que a los jeltzales se les queda cortísimo el cada vez más vetusto, inoperante y afeitado apaño de las autonomías y que su apuesta, previo paso a la soberanía plena, es el reconocimiento de la plurinacionalidad del estado y la profundización del autogobierno, que ya viene recortado de serie. Y a buenas horas vamos a descubrir también que a los socialistas, por más postureos federalizantes que amaguen a veces, lo que les va es el centralismo jacobino. Así que manda narices que, en la segunda legislatura compartida, sigamos a vueltas con la misma vaina. Máxime, cuando los zascandileos que abundan sobre esa especie se complementan con amenazas nada veladas de romper la baraja y conformar una “alianza de izquierdas” que tendría como principal bastión a EH Bildu, fuerza que, hasta donde uno sabe, también es soberanista.

5 comentarios en «Hablar menos, trabajar más»

  1. Javier, estoy de acuerdo con lo de: «hablar menos y trabajar más», pero la duda es: ¿Qué hacemos con los que sólo saben hablar? Porque no es que sean como aquellos charlatanes de feria, sino que nos los encontramos en los primeros puestos de las listas electorales. Y esto es muy serio.
    Yo aquí lo dejo. Cada uno sabrá cómo distinguir a los unos (los que sólo hablan) de los otros (los que además de hablar, trabajan).
    Parece difícil, pero no lo es tanto. Sólo hace falta conoce su trayectoria personal, profesional y política.

  2. Como soberanista ?
    Se consideran a ellos mismos como
    los únicos Abertzales
    El día que de verdad cumplan la amenaza de unirse con el psoe jijiji de izquierdas me voy a partir de la risa

  3. Ahora al vagón de cola de conversación viene a unirse el eximio ex lehendakari Patxi López, que nos deja bien clarito que Eneko noes ningun verso suelto y que la postura del partido concuerda con su doctrina como no podria ser de otra manera, ya que es secretario general del PSE.
    Menos mal que lo aclaran porque yo ya estaba dudando si el compañero Andueza estaba saliendo respondón en un partido de entregados al rodillo identitario. Viene a advertirnos López que la colaboración del PSE con el poder jeltzale no implica que sus hordas, hasta ahora aparentemente dormidas, no sigan igual de rojas e internacionalistas como nadie puede haberlo sido nunca. Que en cualquier momento guardan en la recámara la última bala de su sentimiento de estado: Una coalición con Iturgaiz (si la autoridad regia así lo indica, claro) les daría nuevamente la lehendakaritza, y se acaban esas veleidades aventureras por esas islas de Barataria. Por favor, con la que está cayendo.

  4. Pues Itzi, te estarás mondando de risa desde hace un montón de años. Desde que el autodenominado partido nacionalista vasco gobierna en todos los sitios que puede con el psoe jijiji español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *