Es una de mis escenas favoritas de Aterriza como puedas. La azafata asegura por megafonía que la situación está absolutamente controlada, e inmediatamente después, pregunta si hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión. Pues tal cual hizo ayer el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova en Euskal Telebista. Preguntado por la gresca cada vez menos disimulable entre diferentes facciones juveniles de la izquierda abertzale, Casanova negó la mayor. “Los jóvenes de la izquierda soberanista no están divididos”, aseveró con contundencia… un segundo antes de hacer un “llamamiento al diálogo y a las vías pacíficas para solucionar los desacuerdos que puedan existir”.
Recapitulando: no hay división, pero sí una disputa que se insta a solventar. Y lo de disputa es precio de amigo, porque según el mismo interlocutor, que un tipo le calentara el morro a otro el otro día en la Parte Vieja de Donostia es un acto muy grave que atiende a “una respuesta agresiva y atacante que han fomentado algunos”. Esos “algunos” son los miembros de la denominada Gazte Koordinadora Sozialista, a los que Casanova sitúa fuera de lo que él llama izquierda soberanista. Aquí es donde se cierra el bucle y se explica la afirmación inicial con una sentencia que no mejoraría Pero Grullo: no hay división ni es una trifulca interna porque los agresores están fuera.
Mientras, en la contraparte, en la de los expulsados del paraíso (que, a su vez, han echado al autor de la agresión) culpan a los oficialistas de Otegi (*), a los que bautizan como Movimiento Socialista. Empezaba citando Aterriza como puedas pero esto, obviamente, es más La vida de Bryan.
(*) Como me han hecho ver algunos lectores, he cometido un error. Los oficialistas no no son el Movimiento Socialista, sino justo los otros. Pido perdón por el error que, por otra, confirma lo de La vida de Bryan… Qué lío
Aquí encaja muy bien aquello de cuán amarga es la propia medicina.
Hete aquí a la izquierda abertzale recibiendo de los más revoltosos exactamente las mismas acusaciones que ellos han dedicado (y dedican) al PNV. Sucede que no se me ocurre de qué manera pueden desde la izquierda abertzale oficial reprochar a estos jóvenes un tipo de comportamiento que ellos mismos les han inoculado desde al movimiento.
¿Ya no vale lo de la juventud combativa e inconformista?
En cualquier caso, yo creo que en todo esto hay también mucho rollo casi de tribus urbanas, tan propio de esas edades calenturientas.
Lo que tiene guasa es ver cómo unos y otros tiran de los denostados cuerpos policiales cuando les interesa. El otro día fueron los de GKS los que recurrieron a los mismos para ir a por, según ellos, sus pertenencias.
Hace poco tiempo no salía de mi asombro al ver a los aguerridos y revolucionarios hosteleros de Juan de Bilbao quejarse de la pasividad de la policía local que no acude a sus llamadas para que desalojen a la juventud que en vez de dejarse los euritos en sus locales hacen botellón en la calle. Hace no tanto…denunciaban ocupación policial si un municipal despistado asomaba la nariz por la calle…y ahora exigiendo actuaciones policiales para reprimir a la maleducada juventud de hoy.
Todo es relativo en esta vida.
Si lo hago yo, está bien. Si me lo hacen a mi, está mal.
Si lo hago yo, está justificado. Si me lo hacen a mi, es injustificable. Pues no. No cuela. Y quien tiene estás dos «baras de medir», se descalifica por si mismo.
Otra muestra más de la incoherencia de ese mundo ..
Los que siempre se han creído más vascos que nadie l
Su mundo se ha desbaratado por falta de apoyo popular y como son muy borrokas pues ahora se dan entre ellos
«culpan a los oficialistas de Otegi, a los que bautizan como Movimiento Socialista».
No soy especialmente entendido en este «curioso» sector de la vanguardia juvenil, pero creo que hay una errata en el texto: los que integrarían el Movimiento Socialista no son los de Otegi, son los del espectro en que se integra GKS.
Yendo a las «disensiones» en cuestión, por otra parte, parece que «alguna leve disputa» sí que habría. Recomiendo leer, si se conoce la lengua propia del país, el escrito publicado por ERNAI en BERRIA («Azken gertakariez»), que concluye con un «biolentzia antolatuak ez du inolako justifikaziorik.»
Preocupante que desde ERNAI haya que hacer semejante petición. A ver lo que nos depara ese mundo…
No hay ninguna disputa, hay una operación militar especial…
No, espera, que me estoy equivocando de totalitarios rancios.
Si no fuera porque podría salpicarnos, con su pan se lo coman. De hecho, nunca los violentos han sido tantísimos; simplemente, se han aprovechado del miedo y su dominio de las calles para imponer su reflexión al conjunto de la izquierda abertzale (con los apellidos que quieran), ahora es lógico que, en un marco que no encaja para nada en las teorizaciones alucinadas de hace décadas, aparezcan una serie de fricciones que, muy probablemente, a más no irán…
Para mearse y no echar ni una gota.
Como los de la oposicion franquista falangista y de las jons que ficen que estan contra la corrupcion y se sacan un cartel de propaganda electoral en Andalucia con el emerito y suma y sigue » españa mi amooo ti eres cultura»