LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: PATXI EN MONTEJURRA

Resultado de imagen de monumento a los fueros de pamplona

La Reunión de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes se ha celebrado hoy en  la Cafetería Toledo , sita junto al Parque  de doña Casilda. Han asistido, y por este orden, Patxi,  Marta,Mikel y Koldo- que ha debido ausentarse al cabo de media hora ya que una paciente protestona había ingerido el ratón de  un ordenador.

Patxi nos ha sorprendido a los presentes pues , según ha contado, el domingo, así que Emmánuel Macron se hacía con la Presidencia de la Vª República y las madres disponía de un día de agradecimientos varios, él, junto con su severa hermana, había acudido a las  campas de Montejurra para celebrar la reunión anual del Partido Carlista.

Inquirido por mí mismo acerca del susodicho viaje, ha explicado que ,en realidad, pretendía conocer en el evento a la biznieta de Rosa Oteiza, mujer esta última de belleza extraordinaria y humilde origen que sirvió de modelo a la Matrona del Monumento a los Fueros de la capital navarra. Todo lo cual consiguió felizmente al finalizar el acto en el que, por otro lado, se recordó a  Ricardo García Pellejero y a Aniano Jiménez Santos, asesinados impunemente por los sixtinos  en  1976. Pues Patxi  tiene in mente hacer un film sobre la citada Oteiza y, de paso, evocar aquellos años de finales del siglo XIX.

«¡Caramba, los carlistas! » – ha soltado Mikel – » Yo pensaba que ya no existían». «Bueno, existir, existir»- ha añadido Marta- «deben (de) existir. Partido curioso este que siempre ha sido anti-capitalista, primero desde el Antiguo Régimen, con Carlos María Isidro a la cabeza; y luego desde el Socialismo con aquel heredero que se negó a sí mismo y que se llamaba Carlos Hugo…» » Ya. ya, por Dios , por la Patria y el Rey….» ha comenzado a canturrear Koldo, antes de que le sonara el móvil. Pero el personal se ha animado y todos hemos acabado silbando el Oriamendi para sorpresa de los probos clientes del Toledo. Aún así, cuando Mikel, en su entusiasmo derivante ha comenzado con el «Gora don Karlos eta, gora Doña Margarita, gora Monarkia, behera Errepublika….»  he tenido que llamarle al orden por primera, segunda y hasta tercera vez.

Y nada , en estas que nos han dado las 9 de la mañana y nos hemos abierto hacia la Euskadi profunda,

Doy fe,  Postridie Nonas Mai.Anno MCDLXX ad Bilbao condita.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *