¿Estamos en paz?

No lo entiendo: más de treinta años esperando el fin de la violencia en Euskadi y, cuando llega, hay poderes interesados en que el acontecimiento nos deje indiferentes. Parece que EITB, en sintonía con el pacto PSE+PP, gestiona estos días la conveniencia de una percepción pública que rebaje la trascendencia del cese definitivo de ETA. Contener la ilusión de la gente, estimular la incredulidad y priorizar el pasado sobre el futuro son los propósitos de este plan pasivo. Es lo que se deduce de la pobre respuesta que nuestra radiotelevisión está ofreciendo del cierre de la etapa terrorista. Primero, le pilla la noticia con una película de indios y, después, cuando cabía esperar que proyectara como se merece la explosión de alegría y optimismo que reinaba en nuestro país, se limita a un especial de Plató 2.0, tertulia desangelada y triste que captó la atención del 9% de la audiencia. Una televisión con auténtica alma popular se hubiera volcado en información y opinión para estar a la altura de la historia y lideraría los sentimientos colectivos.

Peor fue el día después. El nuevo espacio Plaza Euskadi careció de fuerza emocional y ensimismado en la estética apenas llegó a un 5% de los espectadores. El Agur del lunes siguiente, producto improvisado y tedioso, fue otra decepción. Y así hasta reducir el impacto del hito más importante de las últimas décadas al interés de poco más de 30.000 ciudadanos en las sucesivas ediciones de Plaza Euskadi. ETB ha perdido la oportunidad de identificase con la sociedad vasca y ha escapado cobardemente de la gestión de la paz en lo que le atañe como medio público. Si no fuera tan sectaria, ETB sería hoy en nuestra mejor mediadora para favorecer la convivencia democrática y una gran aliada para la reconciliación. Pero ha envilecido su razón de ser.

Hay demasiado Vocento en ETB como para que Euskadi se vea reflejada en ese espejo. Su influyente presencia determina el mensaje resentido de estos días en la tele, la advertencia feroz de que por mucho que haya paz, no estamos en paz.

3 comentarios en «¿Estamos en paz?»

  1. Totalmente de acuerdocon este articulo. Yo cuando empezaron a difundir la ansiada noticia, conecte los diferentes medios de comunicacion, cn el fin de ver el tratamiento de la misma. Es cierto La sexta, fue la unica. Y cuando puse ETB, con el fin de ver como plasmaban el corazon el sentir de todos nosotros. Fue inutil, pero que cualquier medio del etado español. Que pena, un comunicacion esperado y no poner todos los medios a su alcance ordinarios y extraordinarios. ¿Que pensar de una direccion, que realizo un despliegue de medios economicos en el aniversario de las torres en Nueva York. Y la PAZ, en Euskadi, tan importante , el valor fundamental en la convivencia en nuestra sociedad, no gastan un euro. Que pena , pobre television publica vasca. Un caos. Felicidades por el articulo sobre la televison.

  2. El artículo me parece panfletario e inconsistente. ¿Es que acaso tú o los tuyos, los de «tu cuerda» habeis sufrido la posibilidad del tiro en la nuca o la bomba lapa?.. en todo caso habeis tenido detrás a aquel que queria que otros tirasen las nueces del nogal para pillar «los frutos». NO podeís dar lecciones a nadie cuando no habeis sufrido nada y todo lo habeis visto desde la barrera de los que NUNCA iban a sufrir la violencia, el desprecio o el odio. En todo caso de vosotros (de TU partido) en tiempos nació el mirar para otro lado, o el desprecio miserable a las consecuencias de la violencia, y la justificación del delito con el «algo habrá hecho» (Eguibar dixit con Ortega Lara). Muchos de los que estan hoy detrás de la ETB tenían escolta: ¿HAS TENIDO TÚ JOSE RAMÓN ESCOLTA?… a que es que no. Pues callate un rato que te hace falta. Por torticero y manipulador. Los que han sufrido realmente la violencia ( y fijate hablo de los que tienen presos/as tambien) NO necesitan de gente como tú de tan escasa talla humana, y que, con muchisimos antecedentes tienes en tu Triste «honor» ser una persona que solo busca la pendencia, el desprecio «al otro», la justificación de lo injustificable (haciendo hasta listas de gente «a purgar») y las creencias cual Santo Grial ideologicas para imponer a otros/as. A ti la PAZ no solo te viene grande, que ni eso: simplemente NO te viene por tu justificación pasiva de la violencia soportada POR OTROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *