Rajoy-Rubalcaba: el debate placebo

La ilusión es el mejor placebo contra la crisis: no sirve de nada, pero calma a las masas de sus penurias. Resulta más fácil ilusionarse que rebelarse. Los candidatos son ilusionistas perfectos y las campañas electorales son sus escenarios favoritos, a pesar de que el modelo quedó obsoleto hace tiempo. El debate-espectáculo, como el que pronto enfrentará a Rajoy con Rubalcaba y que transmitirán casi todas las cadenas estatales, está sobrevalorado, seguramente porque se han celebrado pocos, solo cuatro. Bastaría con organizar algunos debates más para percatarnos de su insignificancia. Y es que tenemos tal fijación por homologarnos con Estados Unidos y otros países avanzados que imitamos sus rituales y hasta su cultura hipócrita, obviando nuestra sabia naturaleza escéptica respecto de la charlatanería.

Olvidamos que la política es un debate continuo en parlamentos, plenos municipales y Juntas Generales, que se prolonga en los medios de comunicación. No hay carencia de debate, sino saturación. ¿Qué pueden decirnos los candidatos en su tête-à-tête que no sepamos ya? La perversidad de este debate previsible y redundante estriba en su propósito de sustituir los hechos por las palabras y la sublimación de lo verbal como realidad absoluta, una habilidad que favorece a los locuaces y perjudica a los parcos. ¿Quién desea una democracia dominada por los virtuosos de la oratoria? Es ridículo afirmar que los debates son decisivos, cuando los ciudadanos votan con arreglo a un balance elaborado día a día. Sucede que el alto poder mediático quiere convertir su interés particular en interés público.

Rubalcaba y Rajoy teatralizarán el ilusionismo de las palabras para eludir el juicio inapelable de los hechos y sus corresponsabilidades. De paso, reducirán todo a una pugna bipartidista: lo malo conocido o lo peor por conocer, el combate de dos púgiles noqueados. Aún así, millones de personas ociosas asistirán, yo también, al espectáculo anecdótico de los gestos, las corbatas, los trajes y otras fruslerías: placebo para todos.

8 comentarios en «Rajoy-Rubalcaba: el debate placebo»

  1. Me ha gustado mucho esta critica sobre los debates electorales en television. Yo pienso igual que no valen para nada, solo para levantar el ego de estos politiquillos de poca monta,. Se creen algo por salir en television y realizar el espectaculo propio de gente vanidosa. Con las exigencias de grandes divos, colores, perfiles de rostro, trajes , corbatas, lueces, escenario y toda la parafernalia que hay alrededor de este juego inutil. Muy valiente el autor de esta columna, que la sigo con inte

  2. Por eso digo yo que mejor andariamos si se establence dialogo y acercameinto entre PNV y BIlDU, es nuestro pueblo y que mas da entre Independantismo, con separacion o lo que uno quiera.
    En realidad todos estamos hartos de abusos como Gurtel., falsos acusados, y trajes en sustitucion de dinero. Donde estamos, en la Jungla o en paises civilizados. Queremos saber donde esta el dinero que han sacado y quienes son los que han abusado. Porque no dudo en que PSOE y PP esta implicado por completo.

  3. Las dos celebridades son dos contrincantes politicos con una excelente oratoria ,sin embargo apostaria a Rajoy por la credebilidad honesta que transmite en su oratoria ,un discurso serio y conservador como el que expresa Rajoy en su manifiesto bien merece la pena de ser escuchado.

  4. A Cantabrico, como se te ve el plumero. Lo haces patente. Esperño que no haya mucha gente que iense como tu, orque menudo desastre para la sociedad vasca. Esperó que se quede en una ilusion, un espejismo en medio del desierto, y no alcance la Moncloa. Es el autentico sucesor de Franco , que Dios nos pille confesados.

    Al autor, muy buen articulo sobre el teatro de este proximo debate.

  5. Autentico sucesor de Franco …… , no lo creo Ruperto , el franquismo es un capitulo triste e historico que esta cerrado , pertenece al pasado ,mencionar que el pp es igual al franquismo es algo ilusivo , apostar por el Psoe seria como hundir a Espana en un laberinto financiero y economico desastrozo ,aun asi la incertidumbre en el sector laboral es inmensa ,no soy un impositivo ,pero entregarsele en brazos al izquierdismo social seria la locura mas ocurrente que pudiese suceder viendo el legado que ha dejado el ilustre sr Zapatero durante su mandato ,creeme que el socialismo esta desacreditado ,sino observa como esta Grecia ,un pais que si volviese a su propia moneda dracma y dejase la UE por instantes tal vez pudiera salvarse de esa gran depresion financiera que le ha caido , un saludo .

  6. Hay muchos jovenes que piensan parecido a mi estimado Ruperto ,creeme , aunque cada cual es libre de expresar o exponer su pensamiento sin derribar el pensamiento del projimo y respetando siempre la opinion de los demas ,esa es la democracia , desde que tengo uso de razon jamas en mi vida he visto al psoe de Espana condenar al regimen de la Havana ,todo lo contrario ,ayuda a que las empresas espanolas inviertan dentro de la derruida economia cubana para que despues el regimen cubano se robe miserablemente como todo regimen stalinista todos los fondos y congele las inversiones de la comunidad inversionista dentro de Cuba , el pp es completamente diferente y sus convicciones bien merecen ser consideradas como muy decentes y honorables .

  7. Estimado Cantabrico, por supuesto que el RESPETO, debe reinar en las relacione humanas. Yo respeto tu eleccion,. tu tambien debes respetar la mia, para mi el PP es un directo heredero legitimo del dictador Franco. Evidentemente son distintas las personas, pero con las mismas consignas, adaptadas con el paso del tiempo. Es mi opinion, y al igual que tu te pido respeto por mi opinion. Un saludo.

  8. Pues logico que si , Ruperto , esa es la democracia ,el respeto al projimo y el no a la imposicion , respeto tu comentario y el de todos y acepto las criticas tambien porque es parte de la democracia , un saludo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *