Tregua Maratoia

El día que los seres humanos comprendamos que ser justos y sinceramente solidarios es un buen negocio (no solo en felicidad personal, sino también en rentabilidad económica) habremos resuelto los grandes problemas y ya no será necesario que los Merkel y Sarkozy tutelen nuestras vidas, hacienda y soberanía. Hasta que esto ocurra, dentro de muchos siglos, nos interesa que quienes tengan conciencia de nuestro destino compasivo se movilicen contra la indiferencia, incluso a riesgo de convertir el altruismo en espectáculo. Para eso, hace más de una década la radiotelevisión pública inventó EITB Maratoia, un producto ponderado mediante el cual los ciudadanos nos sumamos a una causa justa -requerida de dinero y memoria- con el símbolo de la generosidad colectiva. Más que la colecta vale la aproximación a la utopía.

Gracias a Dios al atribulado trío López-Urgell-Surio no se le ocurrió liquidar este precioso legado prenavideño, con lo que el miércoles celebraremos el 12º maratón solidario de los vascos, una ONG de un solo día, esta vez dedicada a la enfermedad más cruel, bajo el delicado lema No te olvides del Alzheimer. Es verdad que las dos últimas ediciones fueron un fracaso, sobre todo la de 2009, que obtuvo la peor recaudación de su historia; pero hay argumentos suficientes para que el programa vuelva a conectar con el corazón de Euskadi. La propuesta es sugestiva y bien merece una tregua, como cuando toca cooperar sin reservas contra los daños de una catástrofe cercana. De las veces que me ha correspondido el honor de estar al teléfono para recoger los donativos, recuerdo a la gente cuyos cinco euros de amor justificaban el mundo entero. Participen en esta pequeña maravilla.

¿Que esto es un circo, dice usted? Tal vez, no niego su imperfecto tinglado; pero, con todos sus defectos, es mejor remedio que la inmaculada estética de quienes esperan, contemplativos, una revolución salvadora o que el mundo cambie por súbito milagro. La vida real es la negación de ese purismo. Hagan, por favor, esa llamada: 902 54 25 25

7 comentarios en «Tregua Maratoia»

  1. Muy buen articulo sobre la television. Totalmente de acuerdo, hay que apoyar a las causas solidarias y poner ma el corazon, no solo en esta fiestas , tambien en el dia a dia. entiendo que estas causas se deben hacer con dignidad. Felicidades por la reflexion

  2. Ya,ya. Causas políticamente correctas, por supuesto. Pues a mí, todas esa causas me producen náuseas. (me ha salido un bonito pareado).
    Saludos

    1. Son causas humanamente correctas, Custodia. Y a mí las causas humanas, sea quien sea quien las organice, me parecen respetables y dignas de apoyo. Saludos.

    2. A Custodia compartida; no entiendo porque te produce nauseas, ayudar y aoiyar al que lo necesita. ¿No tienes corazon?
      ¿Que sucede, que lacrisis tan espantosa que hay , te ha recortado el corazon?. Da pena que haya gente como tu. Es horrible .
      Cuando tu lo necesites, a ver si a los demas tambien les da nauseas, ¿Que te parece?.
      Deseo que no hay gente como tu, y que tenga corazon autentico.

  3. Tienes razón, José Ramón, son actuaciones humanamente correctas, Pero las actuaciones humanamente correctas se dividen en políticamente correctas e incorrectas. Las primeras se realizan con la venia del César y las segundas las lleva a cabo Espartaco. Siempre he tenido más tirón por Espartaco.

    1. Yo también prefiero a Espartaco y a todos los rebeldes, siempre imprescindibles; pero quedémonos con el lado práctico de la cosa. Serán políticamente correctas, pero las escenificaciones públicas de la solidaridad -como la de EITB Maratoia- sirven de algo. ¿O no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *