Bilbao conquista el Sol

Si, como ha dicho Paolo Vasile, «los programas son cosas que ponemos entre los anuncios», la publi debe ser algo muy importante. Y realmente lo es. Por una parte, financia la libertad de comunicación y, por otra, es el 30% de los contenidos de la tele. Y vende. Y prestigia. No podemos vivir sin ella, digan lo que digan los puristas. Tanto es así que Bilbao, la ciudad que mejor se ha vendido al mundo, ha sido designada sede del Festival El Sol, certamen que reúne la publicidad más ingeniosa producida en el Estado español y países iberoamericanos. Lo que le faltaba a Bilbao: conquistar el Sol. Y lo ocupará por lo menos durante los próximos cinco años.

Dejando aparte los beneficios que esta nueva hazaña implicará para la economía local y la imagen internacional de la ciudad, lo más interesante es la influencia que puede ejercer sobre nuestra cultura el hecho de ser la capital de la publicidad que consumen más de 600 millones de personas. Hay muchas transformaciones que Bilbao aún no ha experimentado. El cambio de modelo de ciudad fue una apuesta institucional, impregnada de la autoestima nacionalista. La renovación económica y tecnológica la ha protagonizado la élite empresarial. Pero como sociedad e individuos mantenemos un bajo concepto de comunicación y nos falta osadía, creatividad y apertura a lo global. Nuestros cánones comunicativos y de diseño están obsoletos. La publicidad que hacemos es conservadora e incoherente con nuestro marketing más valiente y la audacia emprendedora vasca.

Una ciudad es una contradicción entre pasado y futuro. Lo mejor que nos puede pasar tras conquistar el Sol es que cambie nuestro viejo paradigma de comunicación y Bilbao consiga crear campañas mágicas, impactantes, innovadoras, divertidas, geniales… Si hemos sido capaces de vender con éxito la marca Bilbao al mundo, ¿no vamos a vender imaginativamente coches, perfumes, yogures, teléfonos y seducir con otras marcas? Quizás debamos importar argentinos, además de Bielsa, para que pronto sea habitual ser de Bilbao y creativo.

11 comentarios en «Bilbao conquista el Sol»

  1. Es cierto, hasido una conquista de Bilbao y Bizkaia, que podran realizar ete gran Festival de la publicidad, donde reunirá atodos los expertos en ete mundo tan importante de la creatividad. Sector imprescindible en el mercado. En epocas de crisis, lo primero que retringen es la publicidad, pero es un gran error, porque son necesarios para fomentar la proyeccion de la empresa y entidades a lasociedad. Muy buen articulo

  2. La publicidad no «financia la libertad» de comunicación sino que sirve para imponer líneas ideológicas al servicio de los poderes económicos. Igual que el marketing o mercadotécnia no sirve para «descubrir las necesidades» de los ciudadanos sino para generarlas artificialmente. Pero es inevitable que tratándose de marketing y publicidad se pretenda hacer ver que las cosas son lo que no son.

    1. ¿Cómo financia la publicidad la libertad de comunicación? Permitiendo que quienes a los no ricos la posibilidad de disponer de medios de comunicación y sostenerlos con el paoyo de los anunciantes. Si esos medios de financiación solo podrían disponer de periódicos, radios y televisión las grandes fortunas y los poderes económicos. Por otra parte, frente a los medios privados deben existir medios públicos potentes, que equlibren el poder de los privados, no permitiendo el monopolio de la informaicón, verdadera amenaza contra la democracia.
      Tu idea de la publicidad y del marketing, amigo Donejakue, es ideológico y no se ajusta a la racionalidad. Su uso puede ser bueno o perverso; pero esencialmente son herramientas al servicio de las personas y el progreso de los pueblos. Lo que debe cambiar es el sentido ético de los negocios. No hay que matar al mensajero.

  3. Como giputxi y donostiarra por encima de todo, me permito aportar mi punto de vista, quizás provinciano, desde esa óptica.
    Considerado aisladamente, Bilbao tenía todo el derecho a tratar de conseguir la sede de este festival. Nada que reprochar. Y, considerado aisladamente, es objetivamente mejor para todos, también para los guipuzcoanos, que este certamen se quede en Euskadi y se celebre en Bilbao y no en Alicante, por ejemplo.

    Pero considerando el tema con una óptica «de pais» que además se presupone en los abertzales a uno, que si es abertzale de algo, es de gipuzkoa (y de ahí que no descarto estar incurriendo en rivalidad provinciana) no deja de tener siempre la sensación de que en Bizkaia no pueden dejar de pasar mucho tiempo una situación en la que otro territorio del paisito tenga algo que les es apetecible o que sea líder de algo en vez de ellos.
    Siempre tiene uno la sensación de que en Bizkaia nos toleran a los demás y admiten el «proyecto común» siempre que los demás aceptemos de buen grado nuestro papel de segundones, comparsas, simpáticos y folclóricos vecinos que reconocemos el liderazgo vizcaino (perdón por el uso castellano del gentilicio pero no sé cómo se dice en castellano ahora ¿»bizkaino»?).
    Se le he oido alguna vez a Azkuna; sin rodeos; ¿qué es eso de que Donosnti pretenda ser capital cultural o turística y de que Gasteiz sea la administrativa? De eso nada; Bilbao tiene que ser lider en todo, capital económica y de negocios, capital cultural y turística y si acso Vitoria, que sea sede de las instituciones centrales, pero nada de capital de nada, y con el tiempopues ya veremos si esas instituciones tienen que ir a Bilbao o Gernika.
    Se agradece, al menos, la sinceridad, ya que los demás tenemos a qué atenernos (esto, Tecnalia,etc).
    Pese a mi provincianismo soy de los que creo en la racionalización de recursos y la concentración de fuerzas; me parece absurdo dispersas recuros en los aeropuertos de Foronda y Hondarribia y como eso tantas cosas de Bilbao y Bizkaia que creo que deben concentrar recursos de todos los vascos para tirar del carro.
    Pero…si otra ciudad tiene ya algo, creo que los esfuerzos de todo deberían ir a que lo pudiera conservar y queda algo feo esos intentos de años de Bilbao por hacerse con este festival que se celebraba en Donosti. No sé; como poco elegante.

    Al final; es cuestión de pasta. Cualquiera que conozca el mundo de las agencias de publicidad (y a mi en estos días por temas laborales me está tocando tratar con agencias catalanas) sabe que la pela es la pela y esto, maquillado, habrá sido una subasta; quien ha garantizado a los organizadores que van a sacar más pasta se lo ha llevado. Y en eso casi nadie (ciudad mediana) puede competir con Bilbao. Por capacidad económica (no sólo por población sino por buena gestión; tb es cierto) y por carácter. Si van a por algo, van a por algo. Nosotros, los giputxis, nos lo pensamos más, hacemos números, si compensa, si no, si es un derroche…
    Por eso creo que era muy difícil competir (la duda es si Bilbao tenía que haber competido con Donosti o apoyar todos los vascos a Donosti) y que son injustas y oportunistas las críticas de Odón a Bildu por este caso.

    Otra cosa, es que, 6 meses después, los donostiarras sepamos del equipo municipal de Bildu que apoya a los okupas siempre que sean de su cuerda (vease Urgull), que el alcalde se pone las botas a yuda a sacar muebles si hay inundaciones (plausible en lo personal pero para eso no quiero un alcalde; lo quiero en un despacho gestionando) y que han paralizado una serie de proyectos. Pero de hacer…poco.

    Y, aunque repito que no creo que está espantá del Sol les sea achacable…son legítimas las dudas de cual es el modelo de ciudad que quieren y si no van a ir desmontando tota una vocación currada de ciudad y poniéndole a huevo a Bilbao ese liderazgo (que insisto en que es difícil competir, pero al menos intentarlo).

    Me queda un consuelo; con el modelo Bildu, espero que este año en Santo Tomás le demos p´al pelo a los bilbainos en cuanto a kilos de txistorra y litros de sidra consumidos.

    1. Tu respuesta pretende ser racional, pero incurre en algunas contradicciones. Dices que «siempre la sensación de que en Bizkaia no pueden dejar de pasar mucho tiempo una situación en la que otro territorio del paisito tenga algo que les es apetecible o que sea líder de algo en vez de ellos». Pues, Larry, han pasado 26 años de Festival en Donostia y por lo que parece es que en esta ocasión Bilbao se lo ha tomado con calma. No hay nada de eso. Hay una serie de circunstancias: Donostia ha perdido un poco el pulso del Festival: el Kursaal se ha quedado pequeño, la capacidad hotelera no daba abasto (delegados que se tenían que alojar en Zarautz), las obras del Maria Cristina y del Londres, el cansancio, el elorzismo… Y la decisión de los organizadores, que buscaban un revulsivo.

      Tienes una idea equivocada de Bilbao. Según tú, Donostia hace cuentas y a Bilbao no le importa perder pasta. ¡Qué equivocado estás! De hecho, Bilbao, con todo lo que ha avanzado en los últimos 20 años, tiene el único ayuntamiento del Estado con deuda cero. ¡Si, no debemos un duro a nadie! ¿Y cuál es la deuda de Donostia? Es que te equivocas del todo. Tienes que venir más a Bilbao y hablar con la gente. Me ofrezo a mostrarte nuestra realidad. ¿Cómo va a competir Donostia contra el Gugenheim+Euskalduna+Alhondiga+Palacio Miribilla, infraestructuras que van a albergar el Festival? Es que no hay ciudad europea que supere este oferta, amigo Larry.

      El tema político es harina de otro costal. Donostia ha optado por Bildu y Bilbao por el PNV. Son dos modelos diferentes. Inexperiencia+ilusión frente a experiencia+gestión+orgullo. Aún así, creo que el tema político es solo una excusa de mal perdedor. El rebote que ha agarrado Odón es de nota. Pero si ha sido él quien más ha perjudicado a la ciudad; ¿qué dice ahora es demagogo?

      En cuanto a Santo Tomás, bueno, aquí le damos al txorizo y la morcilla y más al txakolí que a la sidra, pero el placer es difícil medirlo. Entre la Jolie y la Johansson es difícil elegir para quedarte en compañía de una en una isla desierta.

      Finalmente, mi idea de país es, de todo corazón, esta: Gora Donostia, Gora Bilbao y Gora Euskadi. Creo que no coincide con la tuya.

  4. Empecempos por decir que no me parece difícil elegir entre Angelita Jolín y Escarlata Johanson: sin duda la segunda. Cuestión de gustos.
    No tengo inconveniente en venir a Bilbao y hablar con la gente. Tal es así que desde hace cuatro años trabajo y vivo, al menos cuatro días p0r semana, en Bilbao.
    Sin ser, pues un experto, conozco bien el paño. Y hablar con bilbainos, pues imagínate; unos cuantos al día. Incluyendo algunos colegas tuyos en Deia de diferentes departamentos, por cierto.
    Y debo decir que no tengo ninguna animadversión por Bilbao ni por sus habitantes (así que suscribo plenamente eso de «gora bilbao» y si se tercia «viva vitoria» donde he vivido tb 9 años de mi vida aunque la veo un par de escalones por debajo de las otras dos en muchos aspectos). En muchos aspectos admiro Bilbao y a sus habitantes; mucho más ciudad, más determinación, más mundo, más modernidad e incluso más civismo.

    Pero no puedo desconocer su actitud hacia sus vecinos, mezcla de amable paternalismo, si sus vecinos asumen su papel segundón y renuncian a competir en nada con el lider natural de la manada, y de prepotencia «agresiva» (dialécticamente) si al vecino le da por defender lo suyo con descaro.

    Tampoco se me escapan la percepción que pueda tener el vizcaino que resida en giputxilandia donde seguro que le toca escuchar lo suyo (o más).

    he subrayado que la capacidad de poner pasta de Bilbao obedece, entre otras cosas, a su buena gestión (que les permite tener unas arcas saneadas con las que hacer determinadas apuestas) pero es un hecho que se piensan menos las cosas a la hora de hacer apuestas de este tipo de los giputxis, que nos lo pensamos más.

    En cuanto a las supuesraa razones de la organización…pues ahí creo que pecas de ingénuo. Supongo que tendrás tu información. Yo en este caso tb tengo algo.
    Es cierto lo del MªCristina pero tb lo es que como todo congreso, evento, feria, etc…las asistencias van decreciendo en tiempos de crisis, etc. Quienes han estado en el ajo sostienen que se ha notado mucho que lo que importaba…era lo que importaba. Puede ser el consuelo del perdedor. Puede ser. Pero tú que estás relacionado con la publicidad, las agencias, etc, sabes que todos estos eventos, saraos, etc, se montan como un negocio para que quienes lo impulsan ganen el mayor dinero posible (lo cual, por cierto, es legítimo, son profesionales de ganar dinero disfrazando cosas; es su trabajo, como los demás tenemos el nuestro para ganar dinero también).

    No sé sólo difo que si soy socio de Gaztelubide y en mi sociedad llevamos años siendo sede de un concurso gastronómico a nivel internacional, me parecería «desleal» que mis vecinos de Gaztelupe les hicieran una oferta millonaria para celebrar el certamen en su sociedad

    1. Esta respuesta tiene más calidad que tu primera entrada. Y casi la suscribo al 100%, excepto en lo de las chicas. Y como declaras tu conocimiento de Bilbao y su mentalidad mayoritaria, dudo que hayas penetrado suficientemente en la actitud bilbaina hacia Donostia. Al margen del fútbol, que todo lo contamina con su estupidez infantil, el bilbaíno admira a Donostia y le maravilla los logros guipuzcoanos, tantos. Pero los bilbainos, en general, no entendemos el complejo guipuzcoano. ¡Pero de qué puede tener complejo, con lo increible y extraordinario que tiene el donostiarra y el gipuzkoano! Es que no lo entendemos. El antiguipuzcoanismo es marginal en Bilbao, digo al margen del fútbol. Sin embargo, yo que he trabajado un tiempo en Donostia, he percibido un antibilbainismo en San Sebastián. En fin , chorradas. El día que una ciudad y otra se pongan a trabajar juntos, ese día podremos pensar en la independencia. O más.
      Saludos.

  5. X cierto; las declaraciones de Azkuna tras conocer la designación…pues corroboraron la percepción.
    Es que le faltó decir; » que se j…»
    (y mira que me cae bien)

  6. No estoy seguro, incluso pese a los últimos resultados electorales en ambas ciudades (o en base a ellos), de que una mayoría de bilbainos y/o donostiarras esté por la labor de trabajar (ni juntos ni por separado) por la independencia.
    En el caso de Donostia (que no Guipuzcoa) creo que el meritorio e importante triunfo de Bildu se debió en gran parte a hatazgo respecto del Odonismo. Cuánta gente que no votó a Elorza porque dos días antes le habían puesto una multa los de la OTA o porque no le ha gustado determinado cambio de tráfico se llevó un buen susto con la victoria de Bildu. Creo que de haberse repetido las elecciones locales, hubiera vuelto a ganar Odón. Pero no había motivo para repetirlas ni hay duda sobre la legitimidad del gobierno de Izagirre pero téngase en cuenta a la hora de hacer extrapolaciones.

    Y en Bilbao…pues el votante de Azkuna, habrá de todo, pero no a todos os veo trabajando juntos por la independencia.

    Y, aparte del fútbol, creo que ni Elorza ni Azkuna han ayudado a una normal relación entre ambas ciudades (y eso que en política general, no local, me gustan las posturas de ambos).

  7. Ah! eso de que el bilbaino admira a Donostia….te has pasao!!! Tres pueblos!!

    Y lo del complejo; pues tampoco es tal. Pero en Bilbao teneis bastante facilidad en ver complejos en vuestros vecinos. En giputxis, pero tb en alaveses, en Cántabros. En todos ellos veis acomplejados.
    Defender lo de uno cuando el de al lado saca pecho constantemente ( y aunque no os deis cuenta, creéme, es así) no es complejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *