Erase un lehendakari a su sillón pegado

Nuestro país podría llamarse Anomalía en vez de Euskadi, Euskalherria o País Vasco. Porque aquí hay demasiadas anomalías, más de las que nos corresponden en el reparto proporcional de las contradicciones del mundo: se acusa de impositiva a la lengua minoritaria, paz es la palabra recurrente de quienes participaron de la violencia,e l líder de la fuerza que obtuvo más diputados en las últimas elecciones está en prisión, un Estatuto maltrecho rige la política institucional, la radicalidad política se solapa con un alto nivel de calidad de vida… y una alianza antinacionalista gobierna una sociedad netamente abertzale. Acostumbrados a la incongruencia y hasta satisfechos con nuestra elevada tasa de paradojas, asumimos como fatalidades sucesos y situaciones contra los que deberíamos rebelarnos para transformarlos en esperanzas.

El Gobierno de López es la cumbre de la anomalía vasca: accedió al poder en estado de excepción política, con la izquierda abertzale ilegalizada y en medio de una monstruosa campaña de criminalización del PNV, y hoy, repudiado por la democracia y la demoscopia, apenas lo respalda una mínima parte del electorado. Para seguir la tradición del absurdo, el lehendakari ha optado por mantener la ficción de su proyecto y enrocarse en su objetivo de acabar la legislatura, no tanto por lo que aún pueda ofrecer a la ciudadanía en estos tiempos de crisis total, sino para defender el último reducto socialista. No hay más razón en él que el patetismo del resistente. López vendería su alma al diablo por seguir sentado en el sillón y ganar tiempo para demostrar unas capacidades invisibles en tres años.

O adelanto electoral…

Estamos en esta anómala Euskadi en un escenario semejante al que Zapatero tenía en mayo de 2010, cuando su proyecto quedó liquidado con la implantación de los dramáticos recortes sociales exigidos por la UE, con la diferencia de que en medio de su desprestigio el presidente español poseía la legitimidad de las urnas y López no, con parecido descrédito. Y aunque se resistió, también para ganar un tiempo de recuperación, finalmente tuvo que adelantar las elecciones. El lehendakari, que preside un gobierno amortizado, tendrá que enfrentarse a la misma realidad que desarticuló a Zapatero y no podrá eludir el anticipo electoral, porque cuanto más retrase la llamada a las urnas más evidentes se harán los perjuicios para Euskadi, tanto en lo político como en la salida de la crisis. El frentismo es un inhibidor radical de toda solución.

¿Cuánto tiempo hurtará este lehendakari a la restauración de la legitimidad institucional y el pluralismo en Euskadi? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar López por aferrarse a un cargo del que no es digno y prorrogar una estrategia impugnada por la ciudadanía? ¿Cuánto más nos va a costar su irresponsable codicia? Quizás sea pertinente preguntarse también si nuestra clase dirigente -partidos, organizaciones sociales, empresariado y otros poderes- está influyendo lo suficiente para resolver la endemoniada ecuación política actual y disolver la alianza PSE+PP que la provoca. Tengo la impresión de que todos, de una manera u otra, asumen que López se ha atornillado a la silla y que todo esfuerzo para desencajarlo del asiento será inútil, por lo que no hay más remedio que esperar su predestinada descomposición. Es un fatalismo impropio de líderes proactivos, a quienes atribuimos la capacidad de imaginar y promover soluciones transformadoras.

Si hay un diagnóstico común sobre la anomalía del Gobierno López, ¿por qué no actuar con mayor beligerancia para que sean los vascos quienes la resuelvan con su voto? ¿Por qué no forzar al máximo las contradicciones del régimen antinacionalista para que su prolongación resulte más insoportable? No entiendo que por esperar a que se reduzcan las expectativas electorales de la izquierda abertzale nos resignemos a la dolorosa continuidad de una legislatura caducada. (Que alguien me explique cómo demonios pueden menguar los votos a Amaiur con Otegi injustamente encarcelado). Los partidos han realizado sus cálculos y, por diferentes razones de oportunidad, han llegado a la conclusión de que entre todos los males posibles el más leve es que López aguante al límite. Es un frustrante corolario, porque la extensión de sus destrozos hasta marzo de 2013 será mucho peor, por sus irreparables efectos, que un imperfecto resultado en las urnas. Cualquier futuro es mejor que nuestro esperpéntico presente.

…o un año más perdido

A lo que nos conducirá el empeño de López en no anticipar los comicios es a un indeseable estado de precampaña a lo largo de un año. Y ya sabemos lo perverso que para la calidad democrática resulta un prolongado tiempo preelectoral. Las instituciones enferman de ansiedad y la demagogia instala su nido en los mensajes. A estas alturas es una irresponsabilidad desoír el clamor del pueblo y que el interés general se vea sobrepasado por las miserias de la rapiña partidista. Llega un momento político, por insostenible y fingido, en que solo en las urnas está la salida. Así lo hizo Ardanza, en 1986, después de la escisión del PNV, al igual que Ibarretxe convocó comicios en 2001 tras el fiasco de Lizarra. López valora más su aventura que el dinamismo democrático.

Nos encaminamos a lo que puede ser un año perdido para la concordia, lo mismo que para las soluciones pactadas, el pluralismo, el prestigio institucional, los acuerdos transversales y la liquidación del frentismo. Y a la vez que se desperdician estas oportunidades, sucederá que las urgencias económicas y de empleo no contarán en este tiempo con la potencia y la unidad que requieren, porque un gobierno interino es incapaz de pensar más allá de su propia supervivencia y jamás se arriesgará a tomar las medidas adecuadas si son impopulares. Euskadi pagará un alto precio por la obstinación de López en mantenerse en su limbo irreal, como si aquí, con los acontecimientos históricos y los vuelcos electorales del pasado año, no hubiera ocurrido nada.

No soy neutral ideológicamente: nadie lo es en esencia; pero puedo percibir con criterio amplio que Euskadi necesita ya un repaso por las urnas para transitar de la anomalía del Gobierno López, de vocación frentista y vehementemente antiabertzale, a la racionalidad democrática de la que surjan los consensos básicos para que nuestro país abandone la excepcionalidad política y pacte su status, sus prioridades y un proyecto común para las próximas décadas. Deslegitimar el apremio electoral mediante la acusación de que solo responde a la ansiedad nacionalista por la recuperación del poder en Lakua es una evasiva de manual y un argumento a la defensiva. Recordemos cómo Zapatero se resistió numantinamente al anticipo electoral apelando a los efectos negativos que la disputa democrática conllevaría para las frágiles cuentas españolas, cuando era precisamente la economía la que aconsejaba su perentorio relevo político. López se mira hoy en el espejo de aquel Zapatero ensimismado.

Euskadi se parece a Metro Bilbao: lo que antes funcionaba con esmero, calidad operativa y satisfacción general, hoy es, tras la irrupción de los actuales gestores, un sinfín de conflictos, retrasos, averías constantes y un deterioro brutal del servicio del suburbano. Euskadi ha descarrilado. No queda más remedio, sin esperar el fin de este viaje temerario, que cambiar de conductor.

28 comentarios en «Erase un lehendakari a su sillón pegado»

  1. Excelente articulo. Es totalmente cierto este lehendakari, esta totalmente pegado al noble illon de lehendakaritza. Comento en las elecciones » Quiero ser lehendakari y lo sere por encima de todo». Y asi lo ha hecho desde el principio, desde un pacto contra su propia ideologia politica , para conseguir el sillon,. Esta creando una Euskadi caotica, y le da lo mismo, el sigue pegado a su sillon. Evidentemente esta demostrando como asi lo hizo en coger el sillon, que no le importa nada . Todo vale Deberia de llamarse Lehendakari Maquiavelo, porque conseguir su fin, es todo para el. Y todo no vale. Reitero mis felicitaciones por el articulo. Es muy bueno.

  2. Otra contradicción es que algunos no hablaban de violencia cuando había y ahora que no la hay sí.

    Que echaban en cara a otros que estuvieran todo el día con la violencia «pa arriba y pa abajo» estén todo el día con ella.

    Que decían que se podía hacer política sin violencia y intentan que no hagan política.

    Señor Blázquez, ese discurso fácil le dio votos al PP hace 12 años y luego le pasó factura. Al Psoe también. Si el Pnv piensa coger ahora esa estrategia es posible que tenga el mismo resultado, con el añadido de que ahora no hay violencia y que las bases del Pnv no son las del PP o las del Psoe.

    Hay una mayoría social abertzale, sí, pero estamos divididos y enfrentados. Ni los abertzales de izquierda vamos a conseguir la independencia sin el Pnv, ni el Pnv podéis hacer esa reforma del estatus de Euskadi para 2015 por vosotros mismos y desde luego que no vais a tener el apoyo de los nacionalistas españoles en esa empresa.

    Hay una mayoría, sí, pero si cada uno va por su lado solo va a representar el 25-30%.

    Si 2 partidos tan antagónicos en las formas (que no en el fondo) como el Psoe y el PP pueden colaborar, no entiendo como nosotros no.

    Me da la impresión que con el último con el que va a pactar el Pnv es el primeor que quiere pactar con él. Espero cofundirme, pero es que desde las elecciones de mayo se ha convertido en la principal «rival» al que atacar.

    Con lo fácil que sería sentarse e INTENTAR construir país.

    1. Veremos, Finyi. Tal vez al mundo abertzale le falte madurez para entender que lo más favorable para Euskadi sería un acuerdo Amaiur/PNV sobre bases del derecho a decidir, nuevo status y un proyecto básico económico-político-social-cultural para dos décadas. Si no es así, el pacto PNV-PSE está cantado. O PNV con el PP, trágico.

      1. El EBB no tiene cojones de pactar con este PSE la próxima legislatura.O en el PSE hacen una purga del 15″ en la que la patulea de los LóPPez,Ares,Pastor etc desaparezcan del mapa o se juegan otra escisión y la desafección de gran parte de sus votantes.Entre ellos yo,fijo.

          1. Pozten naiz hontan bat egitea.Uste dut asko garela horrela pentsatzen dugunok,gauz bat gobernua galtzea litzateke eta beste bat dignitatea lurperatzea.
            Agurrak.

  3. Si pero ojo, el adelanto electoral puede traer más problemas que los destrozos de Lopez:
    1) Lopez está ahí por qué le facilitó la entrada la IA al tirar 100.000 votos a la papelera, en lugar de haberselos dado a EA, Aralar,…PNV.
    2) En caso de victoria del PNV, la IA no le va a volver a dar sus votos al PNV, para hacer la politica del PNV. Antes se los dará al PSOE . Ver precedente catalan. No se porqué se piensa que se los va a dar al PNV. Eso se acabó.
    3) Si gobierna el PNV en minoría, se pondría en marcha la ya conocida pinza tridente, de inoperancia para el gobierno, de triste recuerdo, que graves daños trajo al país. Y los partidos pidendo adelanto electoral.
    4) Si gana la IA, el PNV no debería dar sus votos a esta, sería su comparsa hasta que se canse el PNV, luego quedaría desgastado y en tierra de nadie y la IA en minoría en el gobierno. Otra vez pidiendo adelanto electoral.
    5) Podría darse el caso que de ganar la IA, el PNV no lograra acuerdos con ella y tuviera que dar sus votos al PSOE o abtenerse facilitando la lendakaritza a Lopez con los votos incondicionales del PP. El PNV quedaría en mal lugar, y Lopez otra vez de lendakari.

    1. Si se da el 2,la IA dejaría gobernar al PNV,de actuar la IA como tú dices,Amaiur o Bildu o como se llame se pega un batacazo histórico en las siguientes.Lo mismo que le hubiera pasado al PNV si hubiera hecho algo parecido con Bildu en Gipuzkoa.En la IA lo saben,es pronto para ese tipo de gobiernos en Euskadi,aunque con tiempo y una resituación hacia el sentido común y la asunción de la realidad socio política de Euskadi por parte de los sociatas se dará.Todavía no.
      El 3 lo veo factible,no recuerdo los graves daños que trajo al país el tridente contra Ibarretxe.Si piden adelanto se adelanta,y si el PNV se lo sabe hacer en el gobierno y muestra actitud abierta y responsable lo que puede pasar es que en las anticipadas salga muy reforzado.Puede ser el momento de la purga seria en el PSE.
      El 4 podría darse pero el PNV,efectivamente,no debería dar sus votos a la IA,sí dejarle gobernar,pero actuando en consecuencia visto lo visto y lo rastrero del comportamiento de la IA en Gipuzkoa.
      Del 5 ya he opinado en respuesta a Blázquez.

      Cualquier alternativa me parece cojonuda comparando con el dislate de desgobierno del pucherazo de la minoría contra la mayoría actual y el holgazán indocumentado que nos representa por el mundo dando vergüenza ajena.

      1. Vale, Xabier; pero unas opciones son mejores que otras. Todo depende del contenido. La unidad abertzale, con sus diferencias, es lo más factible, siempre que se haga a conciencia y con seriedad. Tengo ms dudas sobre la capacidad de la IA; pero mayor riesgo hay en un acuerdo con PSE. Valen tan poco.

        1. Es evidente la falta de madurez de la IA,lo que está pasando en Gipuzkoa es prueba de ello.Una pena,pero el PNV debería intentarlo,atando muy bien las cosas a conciencia y con seriedad,como muy bien dices.
          Con la gentuza que actualmente dirige el PSE ni intentarlo.

  4. Erase un lendacari a un sillón pegado, érase una nación patas arriba, erase un niní ya sin saliva, amigo del pepero mal hablado.
    Era una cosa rara del pasado, era un tipo a dedo colocado,era un danchari lelo y alelado, era un euskaldunberri atrasado.
    Erase un sillon de ajuria enea,
    érase un musikari kursilero,
    las doce sillas pamí y usté lo vea.
    Érase un lendacari muy cortito, pokísimo saber tan poca ciencia, ke sea lendakari es un «delito»

    1. ¡Sublime! Poeta genial, soneto soberbio. Esto lo voy a poner en mi facebook ahora mismo, pero me falta la firma del autor, no voy a poner «Aupa Blazkez». Genial, amigo mío.

        1. Vale, txika lista. He colgado el soneto (perfecto en rima y metro) en mi facebook. Creo que está causando furor. Tienes mucho ingenio: cultívalo.

  5. Eskerrik asko por contestar señor Blázquez.

    Yo creo que más que el mundo, entendido como el votante medio, es la clase política la que parece impedir la unión.

    Cuando parece que el sector abertzale iba perdiendo terreno, a principios del 2001 se han empezado a crear un bloque a la izquierda que tenía mucha demanda, sobretodo entre muchos desencantados.

    Quizá la propuesta de una coalición para las elecciones a Cortes en Madrid era algo ya demasiado ambicioso, pero de ahí a la gresca en la que estamos ahora hay mucho que hacer. No creo que sea necesario una gran coalición abertzale, pero sí sentarnos y dar cierta sensación de unidad de que sí que hay un movimiento abertzale que quiere que este pueblo decida.

    MAP

    López está ahí por la Ley de Partidos. Si no hubiese habido gente que votó nulo es muy posible que no estuvieramos en esta situación. Y cada uno tiene que votar a quien quiere.

    Bildu ya le dio sus votos sin contrapartidas para que Xabier Agirre fuera del Diputado General de Araba.

    Dárselos al Psoe? precedente catalán? No tienes nada para demostrarlo, solo eso que calificas de precedente cuando es externo. Pongamonos en que lo hace. El Pnv está en situación de echarle en cara a alguien que pacte con el Psoe? Porque de eso hay más que precedentes y no en Catalunya. Pero no tengo ganas de mamporrear con algo pasado. Hace falta un proyecto, como dice el señor Blázquez para asentar las bases de la Euskadi que queremos la mayoría y respetando a la minoría también, porque no.

    Está claro que nadie va a ganar con mayoría absoluta y que tampoco hay muchas combinaciones de gobierno, porque algunas ni sumarán 38.

    Lo que debería haber son elecciones este año ya mismo, ya que los socialistas apelan tanto al pluralismo de Euskadi, pero no reconocen que no está expresado en el Parlamento.

  6. Yo sigo echando en falta una convocatoria de manifestación por parte de los partidos abertzales para demostrarle a López que esto se acabó. Una demostración de fuerza, de visualización de la mayoría social de este pueblo.

    Y efectivamente: nos falta madurez para ser conscientes de que nos necesitamos los abertzales entre nosotros. Estamos perdiendo un tiempo precioso. Igual no volvemos a tener una oportunidad igual en varias generaciones.

  7. Puedo leer expresiones de nacionalismos muy fuertes por aca , la izquierda sin embargo es como una vibora ,lo debora todo a su paso , ? que fuese de la sociedad espanola actual con una izquierda a sus espaldas ? , no quisiese inmaginar ,sobre todo teniendo en cuenta la decadencia economica actual ,producida por la hecatombre socialista ,conclusiones , el pp merece todo el respeto y el apoyo posible por la honorabilidad ilustre y distinguida que ha sabido manifestar ,es la derecha conservadora espanola quien merece ese respeto honorable ,es la realidad .buenas noches .

  8. Un poema piden en este entorno
    Dedicado al general “culona”
    Antivasco total hasta el bochorno
    Loar a este melifluo es una broma.

    Yo pensé que sería descansado,
    ennumerar todas sus fechorías
    Asesinatos , diversas felonías
    Toda su personalidad ,puro pecado

    Gustaba de exhibirse paseando
    Rodeado de banderas rojigualdas
    El pueblo? Callarse! Aquí yo mando!

    Murió en la cama, anciano ,y aún sospecho
    que sigue vivo en formas de marianos…
    Antivasquismo fiel …¡mayor provecho!

  9. Un poema piden en este entorno
    Dedicado al general “culona”
    Antivasco total hasta el bochorno
    Loar a este melifluo es una broma.

    Yo pensé que sería descansado,
    ennumerar todas sus fechorías
    Asesinatos , diversas felonías
    Toda su personalidad ,puro pecado

    Gustaba de exhibirse paseando
    Rodeado de banderas rojigualdas
    El pueblo? Callarse! Aquí yo mando!

    Murió en la cama, anciano ,y aún sospecho
    que sigue vivo en formas de marianos…
    Antivasquismo fiel …mayor provecho!

    1. Te superas, txika lista. En lo único que discrepo es si el tirano merece ironía. Demasiado ingenio para tan poco hombre.

  10. En el feisbuc del bloguero he leído una petición… yo hago la mía … ¡Vuelva a emparejarse con Gabiri…¡! aquellas tardes de verano con el aguijón españolísimo de la Zorrila( vaya, vaya…) … ella se prodiga en teles infumables … ustedes defenestrados… ¡si digo yo!
    Soy de la izkierda, soy feminista y me gusta la pluralidad …este periódico permite participar … lo agradezco… espero que todo cambie pronto., que tengamos un país en paz, que orillemos a los que ahora mandan ( no gobiernan) y que colaboremos todos/as … AURRERA BA!

  11. A Cantabrico, haces referencia a los valores de honestidad , distincion y norobilidad del PP, te realizo una pregunta, si puedes contetamela ¿ Te parecen honorables, esas personas dirigentes del PP, que etan sentados en el banquillo por apropiacion indebida, y por corrupcion y empleo de fondos publicos para inteeses privados, tanto en el caso de Mallorca como en el de Valencia y otros tantos=. el que comete esos delitos, tipificadostanto por el codigo penal y civil , son honestos para ti?. Menos mal que los del PP son honestos,. Igual lo que sucede que tienes los conceptos cambiados en cuanto a los valores que expones.

  12. Ruperto ,no creo que usted sea espanol del todo cuando posee un teclado anglo y comenta desde una habitacion hermetica entre cristales , pues si ,siempre me ha parecido honorable el pp .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *