Ya estan aquí… las navidades

http://www.youtube.com/watch?v=Iwk8-wDcaEc

Asi-es-el-anuncio-de-este-ano-_54394027213_53699622600_601_341En el universo de la tele la Navidad empieza en noviembre, incluso antes porque los anuncios de perfumes lanzan en octubre sus campañas para el posicionamiento de las marcas e ir penetrando lenta e implacablemente en la permeable memoria de los consumidores. Tres son los hitos de este tiempo preparatorio: el catálogo de juguetes de El Corte Inglés, las burbujas de Freixenet y el anuncio de la Lotería y los tres buscan el mismo efecto de enganche emocional, la creación de instantes mágicos, a los que la gente está predispuesta en un acto colectivo de mutación irracional, muy necesarios para salvarse de la realidad y sus limitaciones. Si no fuera por la magia, hija de los sueños, ya habríamos fallecido asesinados por la soledad y el miedo.

 Será por la crisis, que también es una crisis creativa; pero el anuncio del sorteo navideño, realizado por el bilbaíno Pablo Berger, director de la muda y poética Blancanieves, es el peor de los últimos veinte años, vulgar, casposo y reflejo de la austeridad ética y estética de los poderes que gobiernan el Estado y la economía. Ya lo han visto: es una reunión nocturna en la plaza de un pueblo, donde un grupo de vecinos acuden con velas y el alma gozosa para que unos cantantes frikis y viejas glorias -Raphael, Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y Montserrat Caballé- entonen una melodía estúpida que más que emocionar enoja y más que llamar a la ilusión nos restriega por la cara el profundo fracaso de la existencia. ¿Dónde está el toque mágico y el aliento del calvo, aquel que representaba el ángel de la suerte?

¿Y qué es la magia? Algo tan sencillo como hacer grandes las pequeñas cosas de la vida, sublimar lo ordinario para transformarlo en extraordinario y creer en la grandeza humana. Aventurarse en los sueños realizables. Cargar de significado y emociones la rutina. Tener imaginación, ser más bien fantástico. Concederse deseos y hacer regalos que no cuesten más que el instante en que se piensa en su destinatario. ¿Usted no cree en la magia? Sufrirá en Navidad. Apague la tele.

Un comentario en «Ya estan aquí… las navidades»

  1. Un árticulo muy bonito y enternecedor. Estoy totalmente de acuerdo lo mas maravilloso es hacer cada dia bonito y especial. Es lo mas importante, asi todos los días son especiales. . El anuncio de la navidad, es horrible. No se como esos cantantes han accedido a realizar semejante pachangada. Es patético, en lugar de dar alegría y contagiar entusiasmo, da mucha tristeza, asi que han fracasado. Y una letra muy fez y simplona.
    Muchas felicidades por la reflexión muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *