LA PROMESA. ACTO PRIMERO: RAJOY PACTA CON UTECA

 

c9Esto es una obra de teatro, perteneciente al género de la comedia surrealista con un final trágico. El personaje principal es Mariano Rajoy, un oscuro y ambicioso registrador que anhela ser gobernador de una península al sur de Europa, en torno al cual aparece un grupo de notables integrados en una organización monopolística llamada Uteca que posee la mayor parte de las cadenas de televisión, junto a otros propietarios de medios de comunicación. Un día estos caciques ofrecen al aspirante a gobernador ejercer toda su influencia ante la plebe para elevarle al poder a cambio de la promesa de liquidar los canales autonómicos que tan dura batalla les plantean en sus diferentes territorios. Seducido, Mariano acepta el cambalache.

Para alcanzar esta vil empresa deciden llevar a cabo mancomunadamente una serie de maniobras secretas. La primera, provocar en el pueblo un gran rencor hacia las emisoras institucionales falseando su función y exagerando su coste. La campaña de descrédito se realiza de forma sistemática y cruel, ocultando su fin verdadero: la conquista absoluta del mercado. Tras la devastación de la opinión pública y el acceso triunfante del gobernador, éste intenta desalojar a los trabajadores de los canales regionales mediante arbitrarios EREs, a sabiendas de que sus tribunales de justicia los impugnarían por burdos. Este calculado rechazo sería la señal e indispensable excusa para proceder al cierre, aduciendo la imposibilidad de otra salida. La farsa es perfecta para que la gente, previamente adoctrinada, acepte la clausura de sus canales por miedo y advertencia a perder escuelas y hospitales. La sabia Grecia había fijado el precedente.

Y así sucede en un lugar llamado Valencia la primera de las victorias de Uteca y el servil gobernador, que seguido se dirigen a Madrid, residencia de la Corte, donde se prepara el inminente derribo de su emisora local. Otras siete plazas (La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón, Murcia, Baleares y Canarias) esperan igual o parecida suerte. Fin del primer acto. Continuará.

2 comentarios en «LA PROMESA. ACTO PRIMERO: RAJOY PACTA CON UTECA»

  1. Ha sucedido tal como usted ha anunciado tanto en sus artículos en el periódico DEIA, asi como en la emsora de onda vasca. Es horrible, que el presidente del gobierno español, quiera acabar con las televisiones autonómicas, y lo esta consiguiendo. Asi es una forma de extinguir la cultura, la lengua, . En definitiva , poner fin a los movimientos nacionalistas. Felicidades por el articulom muy interesante y su intuición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *