La tele (y la vida) alternativa

Laska Hay hombres convencionales y hombres singulares, mujeres previsibles y mujeres únicas que rompen esquemas. Entre unos y otros optamos según la dimensión y categoría de nuestra alma. En la tele es lo mismo: hay programas rutinarios de los que no se espera más que lo acostumbrado y a los que acuden en masa los espectadores; y hay programas originales y creativos que buscan ofrecer nuevas experiencias, hechos para grandes minorías. La elección entre la receta tradicional y los productos renovadores también nos configura. ¿En qué lado se sitúa usted? Hay una televisión alternativa a las series de siempre, los informativos recurrentes o los debates estándar. Es falso que la tele no tenga contenido rompedor: poco, pero existe. Si las cadenas andan copiándose unas a otras, lo normal es que el resultado sea empobrecedor; pero si dejasen entrar el aire fresco y fuesen más audaces la tele podría alterar el corazón del mundo. Hay tanta gente hambrienta de respuestas y transformación…

La innovación empieza por consagrar el poder de nuestra inteligencia. En La 2 de TVE se practica la creatividad, más que en cualquier otro canal. Por eso se hacen programas como Alaska y Coronas, espacio inclasificable donde caben talento, música y diálogo sin etiquetas. Olvido Gara vale más que su apariencia. O productos como Splunge, divertidísimo y surrealista a base de humor gamberro y corrosivo, con sketches rápidos de dos o tres planos, protagonizados por Eva Hache, Patricia Conde y Florentino Fernández. O también La noche temática, auténtico delicatesen informativo, impagable. Estos programas no resistirían la presión de la rentabilidad en una cadena privada; pero pueden nacer y expandirse en la televisión pública. Echo en falta que ETB disponga de un entorno y un presupuesto reservados a la experimentación y la programación alternativa. ¿Dónde está nuestro I+D+i audiovisual?

Somos lo que hacemos y en parte también la televisión que vemos. Sea usted alternativo y haga caso a su lado transgresor. La vida cambia con esos gestos. ¡Vuele!

3 comentarios en «La tele (y la vida) alternativa»

  1. Estoy de acuerdo. Cada persona al elegir un determinado canal y a su vez un programa, eta plasmando su carácter y personalidad. Cada uno es lo que ve, asi lorefleja. El que ve esos programas tan horribles de cotilleo, es realmente un cotilla. Esos programas que solo les guta interrumpir al reto de participantes en un debate ess un agresivo. Y el que respeta los turnos de intervención, es una persona respetuosa, y asi sucesivamente.
    Muy intereante este árticulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *