Mad Men: Continuará

jon-hamm-mad-men-anuncio--644x362Con un anuncio de Coca-Cola, nada menos que el spot de la concordia (“al mundo entero quiero dar un mensaje de paz…”) terminó Mad Men, serie a la que llueven elogios por su calidad artística y de la que solo algunos pueden disfrutar porque se emite en los canales de pago. Da un poco de pudor hablar de objetos inaccesibles y del lujo, ser explorador de lo exclusivo. Mad Men es un compendio de mensajes ocultos, como las ceremonias de una organización secreta. Y en ese juego culto de confidencias a las que hay que encontrar su escondido significado, el final de la historia ha buscado marcar el paso de la convulsa y mágica década de los sesenta a la crítica y penosa época de los setenta. Aquel anuncio emergió en medio de las dos eras, la de los hippies utópicos y la cruda realidad del terrorismo y la libertad reprimida. No es optimismo lo que han querido proyectar los guionistas, sino la dualidad humana, el equilibrio entre vida y muerte, entre horror y amor, sin que la bondad sea merecimiento y el cinismo, castigo. No hay criterio moral, solo puro y arbitrario azar en el devenir de la gente, con sus ambiciones y emociones.

La serie queda abierta a un posible regreso, lo que sucederá en un par de años a reserva del interés de la industria y no de la poesía. Don Draper se diluye mágicamente, atrapado por su falsa identidad, entre la tierra de sus errores y el cielo de la meditación, algo patético y abrazado a un hombre anónimo que llora sus fracasos. La dulce Peggy alcanza el amor. Joan renuncia a la seguridad de un hombre rico y atento por el éxito profesional. Y nos dice entre líneas: “Supongo que el final llega en el momento justo”. El cínico Pete, por salvarse de la soledad, se refugia en los brazos de la mujer madura. Y la tragedia es toda para la pobre Betty y su cáncer terminal.

Hay otros mensajes en esta conclusión recargada. Como el de la poderosa agencia McCann, fuera de cuya tiranía solo hay vacío. Y de regalo, Noches de blanco satén, de Moody Blues: “Exactamente lo que quieres ser, es lo que serás al final”. To be continued.

 

Un comentario en «Mad Men: Continuará»

  1. Es una pena que esta serie se haya terminado. Lo bueno que volverá y será muy pronto.
    Refleja muy bien todo lo que acontece en la vida.
    Y demuestra las gandes enseñanzas que nos transmiten sus personajes.
    Muchas felicidades por acercarnos a este mundo inagotable de la televisión.
    Y por su valentía en todas sus manifestaciones de opinión. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *