Presagios de un futuro inapelable

TV Fútbol

¿No era usted de los que juraban y perjuraban que nunca usarían teléfono móvil, que no leerían libros en soporte electrónico o que no comprarían por internet? Le imagino ahora maldiciendo que jamás se suscribirá a la televisión de pago. Y también esto pasará, dicho con permiso de Milena Busquets, autora de una novela con este título, que gira en torno a la dualidad ligereza-densidad en nuestro contradictorio mundo. Todo está diseñado para que usted y otros cinco millones de personas pasemos por taquilla de los canales digitales en los próximos años. Ocurrirá, no lo dude. De momento, es el fútbol el que actúa de tractor. Con la oferta de apenas diez euros al mes que ha lanzado Movistar+, los abonados podrán ver toda la competición estatal y la Champions, además de lo que nos provean, gratis, TVE (partido en abierto) y Antena 3 (liga de campeones). Ya se ha anunciado la creación por Telefónica y Mediapro del canal beIN Sports, que transmitirá los choques de la Europa League.

¿No queríamos ser europeos? Pues en esto consiste, en una inapelable homologación de gustos y gastos, decidida por corporaciones para las que no somos ciudadanos, sino anónimos clientes satisfechos. Y la igualdad de derechos con alemanes o ingleses se traduce en disfrutar de la misma condición de paganos. Pocos se salvaran de suscribirse a las emisoras de pago, salvo los pobres de solemnidad o los ricos de conciencia de libertad. El fútbol conspirará en este proyecto.

El martes ETB nos regaló un empacho de socialización futbolística tras la hazaña del Athletic. En Sin ir más lejos se debatió sobre si los campeones deberían haber arribado a Bilbao en gabarra. A nadie se le ocurrió señalar la verdad: esa embarcación está tan deteriorada que no soportaría el peso de una veintena de personas a bordo y zozobraría antes de llegar a Zorroza. El naufragio en directo de la gabarra, ¡qué gran argumento para la iconoclasia vasca y qué maravillosa escena para la impugnación de la ligereza! Aviso: cuando digas la verdad no lo hagas como tirando piedras.

Un comentario en «Presagios de un futuro inapelable»

  1. Muy interesante reflexión. Totalmente de acuerdo.
    Es cierto que hace unos años, apenas se entendia la alta tecnología y en todo lo que ha derivado. Hoy , no se concibe una sociedad sin el uso del teléfono móvil, sus correspondientes tabletas y todos los artilugios que conocemos. Mal hecho, porque ete uso ha generado un abuso desmesurado.
    Y ahoa le toca a la televisión, los buenos canales, lo que mas prefiere ver las personas, son de pago. Han creado una necesidad, y ahora la diferencia con los otroscanales serán para los que tengan dinero. Otra vez , mal hecho.
    Dentro de poco tiepo, no se lo que sucederá con tantas tecnologías y tanto ladron suelto por la calle y encima se quiere meter en nuestras casas. Eso si, con el bobo que caiga en ese juego. yo, no lo hare.
    Muchas felicidades por su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *