Televisión local, televisión heroica.

TeleBilbao

¿Cómo es que una cadena local, precaria en recursos, se constituye en eje informativo de una ciudad? ¿Por qué los políticos de todos los colores su favor procuran? El fenómeno de TeleBilbao en la Aste Nagusia es para estudiarlo en cátedra. Puede tener mucho de heroico, por esa entrega apasionada que lleva el nombre de Joseba Solozábal; pero incluye un componente estratégico, de modelo de contenidos y una fusión calculada con el espíritu de una sociedad versátil que se resiste a ser aburrida y previsible. Llama la atención que un producto tan modesto alcance a convocar desde el alcalde a todos los artistas que concurren en la capital, incluso a una engolada ministra española, pasando por una fauna excéntrica de frikis y crápulas. Impresiona este éxito de la humildad, más allá de la estética barroca y el caos que lo envuelve todo, como el camarote de los hermanos Marx en un plató. Obviamente, TeleBilbao no tiene ningún complejo.

Creo que somos muy injustos, también yo, con las televisiones locales. Entre sus aportaciones están las noticias y el debate sobre el microcosmos de los barrios y sus conflictos, a lo que no llega la emisora autonómica y mucho menos las estatales, salvo que haya sangre. Son el soporte de marketing del pequeño negocio y el comercio que sobrevive y aunque sus anuncios son atroces, se insertan con más dignidad que los grandes canales con su publicidad opresiva y a veces subliminal. Para los ayuntamientos son la conexión directa con la gente. Y cumplen como escuela para formar comunicadores, como Iñaki López, y buenos técnicos. La galaxia de la tele empieza aquí abajo. Lo que las mata ocurre al caer la noche, cuando sus pantallas se invaden de porno, una oferta indecente, no por cutre, sino por machista.

Solozábal, con quien coincidí en los pupitres de la UPV, allá en los ochenta, cuando éramos catalanes, es un vendaval de la tele popular, escandaloso e indefinible. Es una imagen de Bilbao. Cada noche, ante las cámaras como en el sexo, se dice al empezar: si no lo haces divertido, no lo hagas.

Un comentario en «Televisión local, televisión heroica.»

  1. Muy interesante árticulo, elogiando el trabajo de Telebilbao. Totalmente de acuerdo, con pocos recursos económicos el poder que tienen con su labor periodística de ataer la atención de los ciudadanos de Bilbao, asi como de bizkaia.
    Asi tanto como Joseba Solozabal y Maria Jesús del programa de los domingos por la noche, obtienen una buena audiencia en sus espacios televisivos. Que harian estos periodistas con buenos recursos económicos?. Obviamente, mucho mas existos. Los dos conjuntamente con usted, compañeros de pupitre. En dicha promoción, grandes periodistas y trabajadores es evidente que salieron al mundo televisivo y periodístico.
    Muchas felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *