Darín se declara ante Mejide

EN ONDA VASCA HABLAMOS DE TELEVISIÓN

26 noviembre 2015

 

inda-mar

1. A debate

El futuro de las tertulias políticas

Las elecciones del 20-D, más allá del resultado y las consecuencias políticas y económicas que se deriven del nuevo gobierno, van a marcar un antes y un después en la televisión y, en concreto, en las tertulias de contenido político. Se va a cerrar un ciclo que comenzó allá por el 2008, con el estallido de la crisis y sus efectos en el panorama político.

Aunque las tertulias políticas ya existían desde hacía años, no habían tenido hasta entonces un efervescencia como la actual y no habían dado lugar a la aparición de figuras y partidos nuevos que han cambiado el espectro político. Con el estallido de la crisis, en época de Zapatero, emergieron los movimientos como el 15-M y se produjo un gran debate social sobre la propia crisis democrática, el bipartidismo y la clase dirigente. Los fenómenos sociales como los desahucios, el paro y la corrupción convulsionaron la sociedad. La televisión entendió este fenómeno y lo transformó en numerosas tertulias que, a su vez, produjeron dos hechos significativos: la eclosión de líderes nuevos, como Pablo Iglesias, y la hiperpresencia de tertulianos fijos, muy marcados, como Marhuenda, Inda, Rojo y otros, que son consustanciales a la multiplicación de las tertulias políticas.

Pero este tiempo está a punto de acabar, y no porque se haya acabado la crisis, que continúa. Sino porque se termina su ciclo. El cambio del panorama político, sea el que sea, va zanjarse el 20-D. ¿Qué ocurrirá entonces con las tertulias políticas? Que también van a zanjarse y desaparecerán tal y como las conocemos hoy. Poco a poco, estas tertulias irán cayendo o cambiando. Habrá menos y serán más especializadas. Los tertulianos frikis, como los mencionados antes, irán desapareciendo. Emergerán tertulianos de más consistencia, más expertos en las diferentes materias. Y en todo caso, los políticos, de alto y medio nivel, serán muy protagonistas de la tele. Mariano Rajoy es la negación del nuevo político, que se mueve con soltura en los debates, que no los rehúye, y que no tiene empacho en acudir a los platós. El nuevo político está preparado para el debate mediático. Está recibiendo formación para ello.

Si durante este período histórico 2008-2015 varios millones de personas han consumido tertulias políticas para encontrar en ellas respuestas a la crisis económica y la crisis del sistema democrático, ahora tiene menos apetitito de debate, menos cantidad, pero quiere un debate menos crispado, más profundo y con expertos, de más calidad. Los Inda, Marhuenda y Carmona van a pasar a mejor vida. Se pide demás sustancia a las tertulias. Yo creo que las cadenas de televisión, no ya solo la Sexta, que es la que mejor ha entendido este fenómeno durante este tiempo, van a reaccionar ante los cambios sociológicos que vienen y proporcionarán espacios de debate menos frecuentes pero mejores. Habrá que estar atentos.

 

2. El impacto

Pura declaración de amor

Esta es una de las cosas que más nos gusta de la tele: ser testigos de lo sublime, porque alguien, de corazón y de forma espontánea proyecta lo mejor del ser humano ante las cámaras. Sucedió el pasado lunes, en el programa de entrevistas Risto Mejide, “Al rincón”, en Antena3. El invitado era el actor argentino Ricardo Darín, uno de los mejores de habla hispana. A la pregunta de cuál era el secreto de que su esposa y él llevaran juntos 27 años, cosa rarísima en el agitado mundo del cine, el intérprete respondió: «No hay un solo día en que mire a mi mujer y no sienta el inmenso privilegio, que he tenido en esta de vida, de que esta mujer se cruzara con la mía». Risto, impresionado, le respondió que esas palabras le habían puesto los pelos de punta. Y no era para menos.

Pese a emitirse más allá de la una de la mañana, el programa de Risto tiene muy buenas audiencias. Esta entrevista obtuvo un 7.7% y 523.000 espectadores, que es mucho. Risto demuestra lo perfectamente posible que es hacer una televisión de calidad.

http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rincon/temporada-1/capitulo-10-ricardo-darn-david-guapo_2015112300424.html

http://www.vertele.com/noticias/la-declaracion-romantica-de-ricardo-darin-que-puso-la-piel-de-gallina-a-risto/
3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

La precampaña electoral continúa con el asalto de los principales candidatos estatales a todos los programas que les pueden proporcionar contacto con los electores. Hay una verdadera obsesión de los partidos por las entrevistas más o menos distendidas de sus cabezas de lista. Todos creen, y se equivocan, que la tele es el remedio, y no un medio, para ganar las elecciones. Y así, ayer, en El Hormiguero, estuvo Albert Rivera, candidato de Ciudadanos. El resultado en audiencia fue bueno para el político catalán, con un 17.1% y 3.026.000 espectadores. Eso sí, algo menos de lo que obtuvo Pablo Iglesias hace poco. En este punto, cabe decir que ayer en el programa de Bertín Osborne, “En la tuya o la mía”, que tuvo como invitado a Pedro Sánchez, obtuvo un 20.4% y 3.733.000 espectadores, un ligero descenso sobre lo habitual.

También esta semana se ha producido un resultado histórico de un espacio que cumplía 500 programas. Se trata de Zapeando, en La Sexta. Se emite a partir de las 16:00, es decir, en sobremesa. Éste es un producto híbrido, mitad informativo y mitad humor, humor informativo en definitiva, cuya característica principal es que exige al presentador y colaboradores un perfil de actores cómicos. En su día estrella, el programa obtuvo su récor histórico, con un 9.4% y 1.196.000 espectadores.

El programa se nutre de la burla o comentario humorístico de lo que se puede ver en otros programas de la televisión. Esto lo convierte en un producto económico que exige, naturalmente una capacidad cómica y ocurrente muy alta a los copresentadores, cuatro, que acompañan al presentador. Viene a ser algo así como un “Caiga quien caiga”, pero en plató. Cristina Pedroche ha saltado a la fama desde este programa.

 

4. La buena publi

¿Las burbujas de Freixenet pierden fuerza?

Ayer se estrenó el anuncio del cava Freixenet, uno de los clásicos de la Navidad. Sus famosas burbujas doradas han marcado uno de los productos publicitarios más populares, por lo que siempre se espera mucho de este anuncio.

El anuncio de este año está protagonizado por las seis chicas componente del equipo español de gimnasia rítmica, que ejecutan una coreografía con ayuda de cintas, aros y mazas. La verdad es que no aporta nada nuevo, ni tampoco desmerece lo que hemos visto en anteriores campañas. Buenísima estética y mucha, muchísima purpurina. En mi opinión, la magia de las burbujas se ha agotado y le ha llegado la hora de la renovación y el cambio. Son muchas décadas con esta idea y ha perdido su fuerza, porque nada dura para siempre. Freixenet tiene que reinventarse. Supongo que los jefes se resisten a dejar morir sus burbujas, pero estoy seguro que los directores de marketing están pensando en qué brillante idea puede tomar el relevo de las burbujas.

No obstante, te guste o no el champán, sigue siendo un anuncio muy relevante. Y se agradece su alta estética.

Quiero añadir una cuña algo triste: anteayer murió el publicitario, Luis Fuigerola Ferretti, artífice entre otras muchas de campañas publicitarias emblemáticas como Famosa (“Las muñecas de Famosa se dirigen al portal”). Fue un gran creativo y estuvo en la cumbre de la publicidad en los años 70 y 80, aunque luego derivó hacia el humor y la imitación burlesca de personajes políticos en la radio y la televisión. Un abrazo a la familia.


5. Recomendaciones para el fin de semana

Dos propuestas diferentes, y las dos de cine:

Este viernes, a las 22:30 en La 1, de TVE, y para el final del black friday de compras y gastos, os recomiendo una película clásica: Todos a la cárcel, una comedia de sátira política de Luis García Berlanga, hecha en los años 90. Una pantomima sobra la inmoralidad de la vida pública española, pero sobre todo una película para reírse sin parar.

Sábado, a las 22:10, en Antena 3. Sin salida. Película entretenida, un thriller sobre la identidad y las conspiraciones de las agencias secretas. Está protagonizada por el guapo Taylor Lautner, famosos por las películas vampirescas de la saga Crepúsculo. También interviene la incomparable Sigourney Weaver, pedazo de actriz y de señora.

¡Feliz semana!

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