Ikea, Tous y la publicidad maravillosa

En Onda Vasca hablamos de televisión

10 diciembre 2015

 

1. A debate

En el ecuador de la campaña: ¿Qué está ocurriendo en esta campaña electoral?

La campaña electoral del 20 de diciembre ha llegado a su ecuador. Y por vez primera en muchos años, está llamando la atención sobre determinados contenidos y formas. En realidad se dan dos circunstancias específicas:

– Hay un mayor interés político respecto de otras elecciones, porque el panorama político se ha visto alterado por la aparición de nuevos partidos.
– La televisión se ha convertido en el gran escenario político.

Y diría que hay un tercer aspecto:

– El desprestigio de la clase política ha llevado a los políticos profesionales a desviar el foco hacia su lado personal, a mostrarse como personas antes que como líderes y vendedores de ideas determinadas.

Estos tres hechos unidos es lo que ha determinado la orientación de la campaña. Las elecciones se juegan en la tele, porque la tele ha cambiado la política en los últimos años, de la que son producto Iglesias y Rivera. La tele les ha proporcionado formatos nuevos para dirigirse al ciudadano. Estos espacios son:

El Hormiguero, los espacios de Bertín Osborne, Maria Teresa Campos, el programa de Jordi Evole, el de Wyoming, incluso Sálvame. Aquí pueden mostrarse como personas y no tanto como políticos. Es acaso una frivolización de la política, pero es la oportunidad que se les ha presentado. La tragedia es que los políticos han perdido la calle. Eluden el contacto y prefieren la seguridad de la tele.

Contra lo que se ha dicho, no han sido los jefes de campaña de los partidos los que han optado por estas vías, no. Ha sido la evolución de la televisión quien les ha proporcionado esta oportunidad. Han sido los nuevos formatos de la televisión quien ha marcado la orientación de la campaña. No es que la política española se haya “americanizado”. Ha sido casual.

La secuencia es esta: la crisis y sus efectos creó un interés político nuevo, con los desahucios, el paro y la corrupción como los tres grandes motivadores, que la televisión supo orientar. De este nuevo interés político surgieron Podemos y también Ciudadanos, que han movido el mapa político como productos derivados de la tele. Y la tele, siguiendo este camino ha creado nuevos formatos, más personales, por medio de los cuales los partidos están canalizando la campaña. Y esto es lo que hay: una fe excesiva de los políticos en la tele, que pasará muy pronto. Y un pronóstico: si la crisis remite, todo volverá a la calma. La tele dejará de ser la solución.
2. El impacto

Donald Trump, el político friki

Los frikis son un producto de la tele. Son esos personajes que, pese a su indigencia cultural y su escaso sentido del ridículo, están dispuestos a cualquier cosa con tal de convertirse en personajes, en famosetes. Son esos hombres y mujeres que quieren dejar de ser personas para convertirse en personajes. Los conocemos bien. Está en los programas de cotilleo y en los realities. Suelen acabar mal, porque la televisión les utiliza y finalmente los devora.

Lo que no habíamos conocido hasta ahora es al político friki. Este también es capaz de cualquier cosa por ganarse la popularidad y los votos. Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos (cuyas elecciones se celebrarán en noviembre del próximo año) es un político friki. Ignorante, maleducado, agresivo, deslenguado, frívolo, demagogo y fascista. Su ventaja es que tiene mucho dinero, lo que le permite reírse del sistema democrático y jugar a pequeño tirano. Podría llegar a competir por la Casa Blanca y llevar sus ideas a la política real, como la de impedir a los musulmanes, por el mero hecho de serlo, su entrada a suelo norteamericano. Comparadas las cosas que ocurren aquí en campaña electoral con este tipo, son meras anécdotas.

El político friki es el nuevo peligro. Y la tele es su aliado.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

¿Hartos de tanto programa de cocina?

La baja audiencia de Master Chef junio en TVE el pasado martes, con un mínimo histórico en el estreno de su nueva temporada, con un 11.7% y 1.953.000 espectadores, puede indicar el hartazgo de la audiencia de los programas de cocina, mitad concurso, mitad reality. Es solo un dato, pero la saturación de estos programas, unido a que llevamos con ellos varios años seguidos, puede llevarnos al fin de los programas de contenido gastronómico, una moda más de la tele. Habrá que verlo.

Por cierto, que ayer, miércoles, los tres conductores de Master Chef (Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera) fueron los invitados de Bertín Osborne en su espacio “En la tuya o la mía”, que ayer fue relegado al late-night porque había que poner por delante el debate a nueve que hubo en la cadena pública. Como consecuencia de ello el registro del programa de entrevistas de Bertín tuvo una audiencia del 17.5% y 2.001.000, inferior a lo normal. El debate por su parte tuvo un 10.9% y 2.102.000 espectadores.

 

4. La buena publi

Dos anuncios:

a) Tous no hace algo mejor que anuncios: cuenta historias

Hemos dicho aquí muchas veces que el ideal de la publicidad, como el de la información periodística, no es vender ni ofrecer mera información, sino contar historias. La marca de joyería Tous ha logrado este ideal y viene realizando una campaña extraordinaria, con historias concretas que superan la referencia al producto y sus cualidades específicas.

Este anuncio de hoy es el tercer episodio de estas historias. Ocurre en París, la ciudad de la luz que es la patria del amor. Los acontecimientos recientes han revitalizado el protagonismo de París, donde me quedaría a vivir.

El anuncio es más que un anuncio. Es una pequeña película, de extraordinaria calidad, que toma las formas del cine de Woddy Allen, en su versión europea, con un doblaje impresionante, una música divina y una historia muy emotiva. Y no es de amor convencional entre hombre y mujer, sino un reconocimiento del amor de una hija hacia su padre. Por cierto, que la dueña del negocio, Rosa Tous, hace un pequeño cameo y tiene una aparición estelar en el anuncio.

Sencillamente, magnífico.

https://www.youtube.com/watch?v=71ZtofFlb3U

 

b) Ikea vuelve a maravillarnos

La marca sueca vuelve a maravillarnos con su publi. Aquí subraya su lado social al denunciar la mucha comida que se tira a la basura en Navidad, el 25% de lo que compramos, casi nada. Lo hace a través de un coro real de 64 trabajadores de la recogida de la basura, para lo que hicieron un casting entre 200 trabajadores de este sector. Una verdadera maravilla de mensaje y de formato:

https://www.youtube.com/watch?v=iRTtTEQ3QVM&feature=youtu.be

5. Recomendaciones para el fin de semana

Este fin de semana no toca tele. Toca ponerse en casa, con tu pareja y con tus hijos o hermanos, las personas que amas, a poner el árbol de navidad y el belén. La gente que se quiere hace estas cosas juntos.

Descansad de tanta televisión e id también de tiendas a comprar vuestros regalos.

¡Feliz semana!

 

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