2015, annus horribilis para ETB

eitb2

La directora general de EITB no es Isabel II, pero tiene en común con la reina británica la dignidad de mostrar la amargura de los momentos críticos. Otros líderes escapan a las cuentas de la adversidad. Las cosas no están bien en nuestra televisión pública. De hecho van muy mal. Su audiencia “puede que sea la peor de la historia”, ha reconocido Maite Iturbe. Es una certeza y la referencia es 1992, cuando comenzaron las modernas técnicas de medición, que tantos gustos y disgustos causan en este volátil negocio. Aquel fue el annus horribilis de la familia real inglesa, al igual que 2015 para ETB. Nunca habíamos caído tan bajo. Existen explicaciones y no todas justifican el pésimo balance.

Los males de ETB son los de las cadenas autonómicas: han perdido cuota. En Andalucía y Canarias el descenso es mayor que aquí, lo que no es ningún consuelo. Allí no gobierna el PNV, si se buscan culpables políticos. El problema hay que situarlo en el contexto del mercado. La duopolización (Atresmedia y Mediaset), que es una centralización mediática brutal, destruye la periferia. Debe recordarse que EITB es el organismo público que más recortes ha sufrido en la administración vasca. Y con un 30% menos de presupuesto es difícil competir con los monstruos italianos y el insaciable imperio de Movistar. Nuestra televisión, a su escala, se salvará por igual motivo que preservamos las cajas de ahorros, mientras se hundían en todo el Estado: por buena gestión.

Pero ha fallado la otra solvencia: la creatividad, la osadía de proyectos imaginativos y contar con los profesionales de siempre, desaprovechados. Ha faltado intensidad, épica, experiencia. Los malos resultados son culpa de los gestores y las circunstancias que conspiran; pero habrá que preguntar a los ciudadanos por qué Euskadi tiene a Telecinco como canal preferido y por qué consumimos más telebasura que los españoles. No nos pongamos exquisitos. En términos de calidad de país, necesitamos a ETB tanto como a Osakidetza. De momento, hoy regresa El Conquistador. Buena señal para remontar.

 

5 comentarios en «2015, annus horribilis para ETB»

  1. Ese es el problema José Ramon. Que empiece de nuevo el detritus televisivo del Conquistador del fin del Mundo. Un subproducto televisivo propio de una televisión comercial que nunca debería de haber sido programado en la Television Publica Nacional de Euskadi.

    Una television que quiere parecerse a Cuatro o a la sexta en vez de a una verdadera tele publica europea, modesta por su tamaño pero digna , original y única que fuera reflejo y espacio de difusión de la cultura de Euskadi. Sin duda después de 30 años no ha sabido crear su propio perfil diferenciado del imaginario mediático que emana desde Madrid.

    Es una tele acomplejada que cree es un exito contratar a Carlos Sobera cuando se libra de sus compromisos con su verdadera casa que es Antena 3 o que estoy seguro desea recontratar a Iñaki lopez cuando este se tome vacaciones de la sexta. Sin entender que aprovechar estas figuras con sus puertas giratorias solo favorecen al pez grande.

    Es una tele que no ha fomentado un propio «star system» y que ha ido desaprovechando a su talento a la primera de cambio, llenando su parrilla de cara monas con muy poca chicha, o teniendo por poner un ejemplo como presentadora de telediario a Africa Baeza, que es simpaticona y majeta pero se lleva el Guiness de equivocaciones por minuto.

    Es una tele que ha relegado el teatro, el cine, las artes y la cultura que se hace en Euskadi a un programa contenedor programado a altas horas de la madrugada. Ay! que tiempos aquellos de los 90 cuando se producía un programa semana de información internacional, con compras de algunos documentales pero también con producciones de cosecha propia. Donde había un programa de literatura, otro de artes escénicas …Donde quedo aquello? En el cepillado que el señor Ortuzar se hizo bajo su dirección.

    Hay otras televisiones como TV3 que nunca dejaron de hacer producción propia, que mantuvieron diversidad de programas de producción propia, que duran ya varia decadas y se han convertido en verdaderos referentes para la sociedad catalan. Lo digo con conocimiento de causa pues he vivido en Catalunya la mayoría de mi vida adulta. Aquí en cambio no ha habido solución de continuidad. Y se nota, en la tele y…… en la calle. TV3 lidera la audiencia por varios años consecutivos. No por tener mas dinero sino por que TV3 es TV3 propia única e inimitable.

    Lamentablemente creo que es muy difícil revertir la situación en una época donde la tele herziana ya no tiene ninguna importancia. Donde la programación convencional tiene un espectador menos cada vez que leemos una esquela en el periódico . Por que las nuevas generaciones no ven tele, ven programas, y como no se ha generado un imaginario colectivo propio pues no hay diferenciación y cuando clickan en la web clickan antes en la sexta.com que en EITB.eus

    No creo que ETB tenga el talento interno para reinventarse. Cuenta con un personal veterano bueno pero muy desmotivado a punto de jubilarse y un personal joven con muy poco mundo y perspectiva de lo que es realmente una television publica de calidad.

    ETB se ha convertido, como ilustra ese «conquistador» que parece su tabla de salvación, en una tele que vulgariza a Euskadi día a día mas que elevarla, educarla y ayudar a hacer un mejor país. Somos en el fondo una sucursal mediática que difunde el imaginario pop, social y colectivo de lo que pasa en el Estado, mas que en Euskadi.

    Y así nos va!.

  2. Hay mil motivos para que dejemos de gastar dinero en medio pensado no para el ciudadano consumidor de televisión, si no como escribes, para «el país», entendido desde la ideología nacionalista, claro.

    Así les va.

    No es hora de que dejemos de gastar en estas cosas?

    A los vascos no nos interesa, por mucho que moralices con que vemos telebasura ( y, escandalizado, más que le resto de los españoles!, que como todo el mundo sabe son más tontos que los vascos y por tanto más propensos a consumir telebasura) la televisión pública vasca al servicio del nacionalismo. Es un rollo. Aburrida, aldeana, pensada para una minoría del país vasco, y bastante cutre la verdad.

    Esperemos que cuando Podemos cuando entre a gobernar acabe con ella de una vez, y podamos dedicar el dinero a cosas importantes para los vascos.

    Pd: A ver cuándo nos explicas el porqué a los presos de ETA les llaman «presos vascos» en los informativos, ejem, públicos. Ya sé que como vasco lo tendría que entender a la primera dada mi superioridad sobre mi entorno, pero es que no lo entiendo. Qué van a pensar los jóvenes que no saben lo que es ETA? Que ETA no existe lo primero. Sigue tirando del hilo.

  3. Que visión mas paleta la suya, Sr Josu o deberia decir Jesus?
    EITB es un servicio (debe de ser) publico vasco y para vascas y vascos, y además debe serlo con criterios de calidar, por eso y con razon se le critica y se la abandona, porque juega a a competir en un mercado descafeinado y homogeneizado donde no va a poder ofertar mas que un género sin atractivo.
    Que tonteria obstusa es esa del «servicio al nacionalismo»》
    A ver si el descarado tufo nacionalista hispanistani de la television pubica española que tambien pagamos los vascos es cosa de algún que otro comentarista con exceso de celo por la imparcialidar.
    Luego pasamos a comentar el sesgo descaradamente nacionalista_español del resto de cadenas, salvo TV3 y ya hablamos de paletos mayores y menores.
    Vera, en el gran mercado mundial, que es donde realmente jugamos algo los 7000 mil millones de potenciales espectadores, los nacionalistas españoles son tambien una menudencia que pinta menos que El Pequeño Nicolás en un congreso sobre Nicola Tesla y si una televisión publica debe de servir a un imperio, que sea al que manda, no al de unos mindundis donde hace siglos que si que se pone el sol.
    Osea, mas Homeland y menos Pepa y Pepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *