Cristina Pedroche y la causa de las mujeres

Hablamos de televisión

7 enero 2016

Contenidos de mi intervención en Onda Vasca, programa de Begoña Beristain.

campanadas2015-josie-700x472
1. A debate

Pedroche y la tele como reflejo social

Hemos hablado aquí muchas veces del papel influyente de la televisión en la conducta de las personas y de que, a su vez, lo que se ve en las pantallas es el reflejo de lo que es la sociedad en su conjunto. Es una discusión recurrente y tiene su punto de verdad, por mucho que suene a tópico.

En este sentido, cabe referirse a lo que hemos visto este año en las campanadas de Antena 3, protagonizadas por la actriz, modelo y presentadora de la Sexta, Cristina Pedroche. La Pedroche y su vestido no es el debate. Ni siquiera lo es si el modelo en cuestión (un vestido a base de cristales, transparente en todo menos en “sus partes”) es una mala imitación de otros modelos, de si llevaba o no bragas o de si costó, como se ha dicho, 100.000 euros, lo que sería un insulto para un país empobrecido. Esa no es la cuestión. Como tampoco lo es que Cristina adopte esta estrategia de notoriedad para su carrera, para lo que tiene plena liberta de hacer lo que quiera, así como Antena 3 de montar el show como sea de su antojo. Aquí todo el mundo es libre, incluso para hacer el ridículo. No cabe duda de que Cristina tiene argumentos de belleza para lucirse y dejarse admirar.

La cuestión de fondo es si una sociedad como la nuestra, que quiere potenciar los valores de la igualdad entre las mujeres y los hombres, una meta que está muy lejos de estar a nuestro alcance, puede o debe plantear un espectáculo televisivo en el que el cuerpo y el vestido de una mujer sea el factor determinante. Porque las campanadas de esta última Nochevieja han sido el vestido y el tipazo de la Pedroche. Y esta mujer se ha prestado con mucho gusto al show. ¿Ayuda este espectáculo a la igualdad? ¿Por qué es polémica el vestido y el cuasi desnudo de una mujer en televisión, y no otras cosas más sustanciales? ¿No es esto el reflejo del machismo de nuestra sociedad? ¿Por qué se le llena la boca de mensajes de igualdad a las cadenas de televisión, en este caso a Antena 3, y luego lo desquician con este bochorno?

Llama la atención que sean las mujeres, algunas, las que lo estropeen todo en el camino a la igualdad. Insisto en que Cristina Pedroche puede hacer lo que le venga en gana: pero debería preguntarse si su carrera como presentadora necesita semejante espectáculo y ser su cuerpo y su vestido el tema de debate. Queramos o no esto es lo que hay: una sociedad contradictoria, que apela a unos valores, al menos teóricamente, pero que su conducta pública, sobre todo en los grandes medios de comunicación, los tira por tierra, con prácticas de evidente machismo. La mujer, según la tele, sigue siendo un cuerpo, un vestido, y no una persona con la misma dignidad y derechos que los hombres. Efectivamente, la tele la hacen los hombres y algunas mujeres ayudan a que las cosas no cambien.

 

2. El impacto

Ir a la tele y hacer el ridículo

Lo malo que, a veces, tiene ir a la tele es que se puede hacer el ridículo y dejarte en evidencia. Eso es lo que les ocurrió la víspera de Reyes al dúo musical adolescente Los Gemeliers. Estos dos chicos andaluces fueron a jugar a Pasapalabra, en Telecinco. La cosa tendría mayor importancia si no fuera porque el concurso demostró que una cosa es equivocarse y otra demostrar la ignorancia.

A lo largo de su participación, estos adolescentes dejaron bien clara su ignorancia, que nada tiene que ver con su mejor o peor talento musical en su participación en el programa “La Voz Kids”. No sé si Los Gemeliers son ídolos musicales para los adolescentes españoles; pero no son ejemplo de formación y cultura. Y ahí es donde está el problema. Que los ídolos de nuestros chicos tienen los pies de barro.

A los managers de este dúo no les queda la menor duda que la participación en Pasapalabra fue un desastre. Y que es mejor que canten, y que solo canten, para no hacer el ridículo con su pésima formación educativa.

https://www.youtube.com/watch?v=LqJNduZl0Uk

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Una niña gana el concurso MasterChef Junior

A la tercera, ha sido una niña la que ha ganado el concurso gastronómico. Antes habían ganado los chicos. La final en víspera de Reyes, obtuvo una audiencia de 22.6% y 3.346.000 de espectadores, récord de la temporada.

Este dato final parece que indica que el programa, en su versión infantil, tiene futuro; pero la media del programa en todas sus emisiones ha descendido respecto de las dos anteriores. El declive de los programas de gastronomía, entre otras razones porque hay muchos, es imparable, pero será lento.

Lo cierto es que María, de 11 años, la ganadora, ha causado sensación, por su desparpajo y entusiasmo; pero también por sus creaciones culinarias. El premio, por cierto, lleva aparejado un curso de cocina en el Basque Culinary Center, de Donostia; por cierto, una de las ideas institucionales más inteligentes de esta ciudad, que la convierte en uno de los polos de referencia en la formación de la alta cocina.

 

4. La buena publi

Adolescentes: los tópicos se vienen abajo

Este anuncio es todo un tratado sociológico. Es mucho más que un anuncio. Pone en la superficie los tópicos y prejuicios de los adultos sobre los adolescentes de hoy, y derriba la falsa idea de que esta generación es una generación perdida.
Se trata de un largo anuncio de fondo social, firmado para todo el mundo por una agencia de publicidad madrileña, dirigida por Luis Bassat, para la sociedad financiera ING y el organismo de la ONU Unicef. El anuncio tiene tres partes: en la primera, diferentes adultos de todo el mundo ofrecen sus testimonios sobre los adolescentes, que son unánimes en su prejuicios: los chicos y chicas son egoístas, agresivos, mal educados, etc. En la segunda parte, se muestran a adolescentes de todo el mundo que han demostrado un gran desarrollo intelectual, artístico, científico y humano. Casos reales. Y en la tercera, vemos cómo los adultos reconocen sus prejuicios y se muestran dispuestos a reconocer la valía de esta generación.

Sencillamente, magnífico.

https://www.youtube.com/watch?v=VO7R4t3DC-0

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Empieza la nueva temporada

Terminado el paréntesis navideño, arranca la nueva temporada de televisión, que nos llevará hasta un verano muy deportivo.

Hoy mismo, comienza el programa de telebasura “Gran Hermano VIP”, en Telecinco, que es eso, lo más cutre del famoseo español, encerrados en una casa durante semanas, para demostrar su enorme nivel personal. En esta edición, se cuenta con Rosa Benito, un referente social; Rappel, el vidente de las estrellas. Carmen López, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), todo un fichaje para la nueva política de los partidos emergentes, que se desnuda en Interviu. Carlos Lozano, presentador de televisión. Raquel Bollo, otro referente social. Laura Matamoros, cuyo mérito es ser hija de Kiko Matamoros, otro referente social. Otro es Julián Contreras Jr., hijo de Carmina Ordóñez, que anda flojo de pasta y se va a recaudar fondos a esta pocilga. También estará un joven llamado Sema, cuyo mérito es haber sido novio de la hija de Isabel Pantoja. Y así, con el este nivelón, el resto de famosos. El que quiera basura, aquí la tiene y de la buena.

Hoy también, arranca la nueva temporada de “Cuéntame lo que pasó”, en TVE, el relato de la historia del postfranquismo y años siguientes a través de la familia Alcántara, con toda su evolución social, política y económica, cuyo protagonista principal es Imanol Arias. La serie después de 16 años se mantiene a flote, pese a que ha ido declinando por el paso de los años. Van a cumplirse 300 capítulos y esto es mucho más que un culebrón venezolano. La serie es buena, pero demasiado correcta en lo político, al gusto del relato de eso que se ha venido en llamar de la “ejemplar transición española”. Esta noche, a partir de las 22:00 horas.

Para el fin de semana, una película:

El sábado, a las 22: horas, tenemos una buena película, “Qué esperar cuando estás esperando”, comedia de lujo basada en el libro del mismo título, que vendió millones de ejemplares en su día. El reparto es de primera, con Cameron Diaz, Matthew Morrison, Dennis Quaid y Jennifer Lopez, entre otros. Perfecta para estos últimos días de fiesta.

Y un programa muy interesante sobre el mundo del Hollywood.

En la Segunda Cadena de TVE, “El glamour de Hollywood”, a las 23:45 hasta las 01:35 horas. Tienes dos partes. En la primera, se centra en la figura de Elizabeth Taylor y su particular elegancia. En la segunda parte, el documental se centra en la importancia del vestuario en el cine y el trabajo de los principales diseñadores en la época dorada de Hollywood. Estas prendas convirtieron en objeto de deseo a estrellas como Marilyn Monroe, Rita Hayworth o Katherine Hepburn.

¡Feliz año 2016!

Un comentario en «Cristina Pedroche y la causa de las mujeres»

  1. Pues que todo es espectáculo y del malo que llena horas interminables de las parrillas y da para pasar entretenido en la cola de la frutería.
    Por cierto que la concejala esa nudista sobrevenida no atiende al Circulo Mágico sino a la otra formación emergente como la espuma efímera y que se diferencia de la otra en que no alardea tanto de curriculum ni resulta tan pedante aunque si idénticamente petarda.
    Urte Berri On!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *