Podemos, lección magistral de símbolos y gestos

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Hablamos de televisión

14 enero 2016

 

1. A debate

La política de los gestos en la tele

Ayer fuimos testigos del comienzo de la temporada política, por así llamarla, con la constitución del Congreso de los Diputados en Madrid. La tele se volcó y varias cadenas lo dieron en directo: TVE, la Cuatro, la Sexta y ETB. Aparte de los hechos políticos, en los que no voy a entrar, la de ayer fue una sesión muy rica en imágenes. Fue, de hecho, un empacho de gestos y símbolos, como hace muchos años no habíamos visto.

Fue una mañana muy icónica. Entre los gestos más destacables: una diputada negra, políticos que llegan en bici, una txaranga de acompañamiento, fórmulas creativas e imaginativas de juramento que traspasaban la típica y tópica fórmula de siempre, diputados con rastas, las lágrimas de Pablo Iglesias en el recibimiento a la puerta del Congreso, muchos gestos. Por cierto, casi todos provenientes de Podemos. Y este es un dato muy significativo, porque nos habla de la inteligencia de este grupo político para hacer uso de las imágenes y del poder de la televisión.

Y por encima de esto, el bebé de Carolina Bescansa, que marcó la sesión. Espectacular. Sobre este hecho se han hecho muchas interpretaciones: exhibicionismo, demagogia feminista, uso de un bebé para el espectáculo, etc. A mi modo de ver, juicios de intenciones, porque seguramente la diputada no pretendió nada de esto. En mi opinión, el gesto es muy valioso, aparte de lo muy eficaz que fue, porque consiguió seguramente pretendía la protagonista. Es valioso por lo que aportó:

Una humanización de la política, al aportar la ternura de la presencia de un bebé en sitio tan estirado y frío. Los gestos tiernos de Pablo Iglesias con el bebé son muy valiosos.

Una llamada a la problemática de la conciliación, que es fácil para un político que cuenta con guardería, pero muy complicado para la gran mayoría de mujeres.

Un símbolo de cambio. Frente a las momias de la política, un niño en la bancada.

Es un mensaje renovador.

Podemos ha demostrado, más allá de las valoraciones particulares, que sabe combinar con mucha inteligencia el poder de las imágenes y el poder del mensaje de las emociones. El bebé de Bescansa es símbolo de todo eso. Y trae consigo no solo una gran notoriedad, puesto que todos, millones de personas, hablamos de esto ayer y hoy. Nunca se consiguió tanta notoriedad tan fácilmente. No tiene precio en términos de comunicación. Y para Podemos, la disputada y Pablo Iglesias esta escena es de enorme importancia para su proyecto. La vida real son emociones, no mensajes aburridos y tediosos. Y un gesto maternal, corriente, espectacularmente producido, dio otra imagen, renovadora de la política en España.

 

2. El impacto

El demoledor mensaje sobre Hacienda

Junto a los hechos de comienzo de la nueva temporada política, el otro gran acontecimiento en la tele ha sido el juicio contra Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarín y otros presuntos delincuentes implicados en el llamado caso Nóos. En este proceso judicial, ha causado un enorme impacto unas palabras demoledoras sobre el sentido de la Hacienda pública. Un escándalo de efectos terribles. No las dijo uno de los acusados, sino Dolores Ripoll, abogada del Estado y que supuestamente está presente para defender los intereses de la ciudadanía. Sus palabras desmintiendo la validez de “Hacienda somos todos” son la constatación del pudrimiento del sistema.

Decir que el lema “Hacienda somos todos” no debe ser creído al pie de la letra y que fue creado para el mundo de la publicidad es todo un tratado de justificación de lo poco creíbles que son los mensajes públicos y que esconde la realidad de la desigualdad, en este caso fiscal, de los ciudadanos, con la existencia de personas privilegiadas respecto de las demás. Estas palabras, unidad al hecho de que el fiscal, Pedro Horrach, defienda a la infanta Cristina de Borbón, son muy significativas.

No obstante, vale mucho el hecho de ver sentada a la hermana del rey de España en el banquillo de los acusados, aunque sea provisionalmente.

https://www.youtube.com/watch?v=9gK10CJI3ss

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

El Conquistador del fin del mundo vuelve a triunfar en ETB

Comenzó el lunes el programa de más éxito de la televisión pública vasca desde hace más de una década. El Conquistador del Fin del Mundo es una combinación de concurso y reality, con situaciones extremas y exposición de caracteres y personalidades humanas en estados de máxima exigencia física y emocional.

Es todo esto lo que lo hace atractivo. Volvió el lunes, con su escenario en el Amazonas. Y lo ha hecho con una gran aceptación de público. Obtuvo un 17.1% de cuota de pantalla, con más de 140.000 espectadores. Además, fue Trending Topic en Twitter, que es otro de los elementos que permiten conocer el seguimiento en directo de un programa en la tele.

El espacio de los lunes se combina con el debate de los miércoles, que presenta Patxi Alonso, cuya audiencia ha sido mucho menor debido a la competencia de Bertín, que ha arrasado en Euskadi con el 20%.

En mi opinión, esta edición es de las más maduras y de calidad que hemos visto. El ritmo es muy potente y la calidad de los competidores es muy elevada. La realización es excelente y no se han escatimados medios en la producción. Un gran éxito, que merece su reconocimiento.

 

4. La buena publi

Una gracia atrevida, pero éticamente dudosa

Los medicamentos son, en esta época del año, de los anuncios más importantes que vemos en la tele. Hay muchos y variados, sobre todos los referidos a los males del invierno, gripe y resfriados. Uno de ellos es Propalgina Plus, de la multinacional alemana Bayer, la creadora de la aspirina de nuestros dolores. En este anuncio se llega a un punto muy discutible, éticamente.

En este anuncio vemos a un señor mayor enfermo con gripe, un viejo potentado, atendido por su joven esposa, que tiene un amante ambicioso. Ambos esperan que de ese mal se mueran. Así lo sugiere ella al decir a su amante: “No aguantará mucho más”. Todo esto se muestra, obviamente, en clave de comedia. Lo que es muy discutible es que se frivolice con los efectos de la gripe que cada año mata a miles de personas mayores que tienen sus defensas muy bajas, siendo la gripe un mal letal, aunque no la causa remota de la muerte. Siendo esto así no me parece muy ético que se frivolice con la gripe. Y esto es lo que hace este anuncio. Que sí, que es muy bueno, pero que se ha equivocado con este enfoque de comedia con los males colaterales de la gripe.

Creo que Bayer se ha equivocado y hay que pedir, cordial pero contundentemente, que retire este anuncio y lo sustituya por otro que no frivolice con un hecho tan dramático como la muerte por gripe, que es una realidad dramática. Háganlo, por favor. La buena publicidad no se merece este esperpento.

https://www.youtube.com/watch?v=hlmmrW2eKgQ

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

El domingo vuelve Évole

Este domingo, en la Sexta, vuelve Jordi Évole, con su programa Salvados. Este espacio es probablemente uno de los que más han contribuido a una nueva conciencia política, con la crisis y los abusos del poder político como contrapuntos. Es también el programa que mejor ha canalizado la indignación social. Y lo ha hecho con criterio, sin demagogia, con valentía y actitud constructiva.

Es interesante saber cómo va a ser el enfoque y las prioridades del programa tras los cambios políticos que se han producido en el Estado. La madurez del programa es un hecho y nos interesa mucho comprobar sus avances. Este domingo, a partir de las 21:30 horas, en la Sexta.

Una película para el sábado

Survivor (superviviente). En Antena 3, a las 22:00. Un thriller de acción, con Pierce Brosnan y Milla Jovovich. Peli de espías, mucha acción, bastantes tiros e intriga política.

¡Hasta el próximo jueves!

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