Felices regresos

Hablamos de televisión

21 enero 2016

Contenido del programa en Onda Vasca, con Begoña Beristain

ondavasca-250x248

1. A debate

Vuelve Patricia Gaztañaga

La historia de la televisión, la corta y la larga historia, es la historia de las personas que la hacen. Sobre todo, de las personas inmediatas, las que dan la cara. Estas personas se convierten en parte de nuestras vidas y en referencia de muchas horas de ocio y emociones compartidas. Una de estas personas es Patricia Gaztañaga, una profesional todo terreno, una gran chica, que ha pasado por todos los escalafones de la tele, comenzando en la escuela de la radio.

Patricia Gaztañaga es un producto de la radiotelevisión pública vasca. Inicialmente, fue conductora de programas de debate en ETB, importantes allá por los difíciles años 90. Y después tuvo su gran éxito en Antena 3 con su “Diario de Patricia”, un programa de testimonios e historias de la gente, que fue líder durante muchos años. Es un tipo de programa discutible, en la que la clave es la puesta en escena y difusión de las intimidades de la gente. Si hay personas que quieren contar sus historias personales, a veces graciosas y a veces dramática, es algo que podemos criticar. Yo lo critico; pero la tele tiene preferencia por lo auténtico. Y estas historias, de amores y desamores, de odios y amistades, de favores y de traiciones, tienen la virtud de su espontaneidad y de provocar risas y lágrimas por doquier.

Aquel “Diario de Patricia” se acabó, como todo en la tele y Patricia regresó a Euskadi. En estos últimos años, Patricia Gaztañaga no ha tenido suerte. Ha pasado por concursos que apenas tuvieron audiencia y también ha probado a enseñar las casas y mansiones de los más ricos y famosos. Y tampoco ha tenido suerte. Ahora, Patricia vuelve con un programa parecido al que la encumbró a escala estatal. Y será en TVE. El programa se va a llamar “Cuestión de tiempo”, que podríamos clasificar como un programa de sentimientos. Se basa en que una persona deposita en una caja un mensaje que le quiere transmitir a otra persona. Esta caja con el contenido se le enviará a una persona determinada y solo se abrirá en una fecha concreta. Suena a “Lo que necesitas es amor”, el mítico programa de Isabel Gemio y Jesús Puente de los años noventa; pero es en realidad un talk, un espacio de emociones y de historias muy personales. Un espacio de intimidades, de eso que muchos no contaríamos a nadie, porque constituyen nuestro fondo de secretos.

La nueva aventura de nuestra Patricia Gaztañaga comenzará el 1 de febrero. Será a las tardes en TVE. Y lo que queremos es que, más allá de lo discutible o no del formato, que tenga suerte. Es lo que les deseamos desde aquí siempre a los nuestros que viajan a las cadenas estatales: a Iñaki López, a Adela González, a Sobera. Le tengo mucho cariño a Patricia y espero y deseo que tenga mucho éxito.

Estaremos atento a “Cuestión de tiempo”.

 

2. El impacto

Pedrerol y su mal carácter

Josep Pedrerol es uno de los periodistas deportivos más veteranos y conocidos de la televisión. También es uno de los personajes de la tele más imitados por los humoristas. Su evolución le ha conducido de la información a la opinión y hoy dirige una de las tertulias futbolísticas más polémicas, “Jugones”, en la Sexta. Se atribuye a su programa el deshonor de ser algo así como el “Sálvame” del fútbol, es decir, una tertulia de muy malas formas, con gente excesiva, con mucho grito, mucha radicalidad en las posiciones y poco fundamento.

Le vimos denigrar a unos becarios de su equipo, de lo que se disculpó. Hace unos días, volvió a demostrar su mal carácter cuando ocurre algo que no le gusta. Un espectador presente en el plató criticó la manipulación de su programa y Pedrerol perdió los papeles. Es lo peor que puede ocurrir en la tele: que las cámaras te dejen en evidencia.

https://www.youtube.com/watch?v=nYwh6lv5mjA

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

La sorpresa de un mal programa

No hay manera de saber a priori si un programa va a triunfar o fracasar. Nadie tiene esa capacidad de previsión. Un mal programa puede ser un éxito y un buen programa puede fracasar. La calidad no decide. Hay muchos factores que intervienen.

Ha ocurrido con un mal programa, Casados a primera vista, cuyo éxito de audiencia es difícil de entender. Es un programa muy discutible, al borde de la telebasura. Pues ahí está en Antena 3, con un 15,1% y 2,558.000 espectadores el pasado lunes.

“Casados a primera vista” es un programa al límite. Es un espacio de citas y parejas, conducido por una psicóloga, una sexóloga y un psiquiatra. Viene a ser una versión española de un programa danés. En él ocho parejas se dejan llevar por estos expertos que mediante test de compatibilidad deciden quién se casa con quién. La boda se produce de verdad, civilmente. Al cabo de un mes de convivencia las parejas casadas deberán optar por continuar casados o divorciarse. Es una frivolización de las relaciones de afecto y casamiento, llevados al límite. Pero ahí está su éxito. Mucha gente ha decidido casarse con este subproducto.

 

4. La buena publi

Vuelve el pan con chocolate, la merienda de los niños

¿Puede la televisión alterar las costumbres alimenticias de una sociedad? Puede y de hecho así ha venido siendo desde hace décadas. Y lo mismo que ha difundido la comida basura y los alimentos hipercalóricos, también puede fomentar una alimentación sana. En este sentido, la multinacional alimentaria Nestlé, es todo un ejemplo. Ahora, en su 150 aniversario, la multinacional, quizás con mala conciencia o solo por cálculo de marketing, se ha propuesto que los niños y niñas vuelvan a la merienda más tradicional: el pan con chocolate.

El pan con chocolate, es decir un bocadillo con varias onzas de chocolate con leche, fue la merienda de los niños de los años sesenta. Eran tiempos de salud famélica, derivada de los rigores de la postguerra. Era una merienda barata y sana. Pero llegaron los bollycaos, los tigretones, los bucaneros y demás basura sintética, que también eran de chocolate, y se acabó la tradición del pan y chocolate y la merienda sana. No obstante, la merienda que destronó finalmente al pan con chocolate fue la Nocilla, ya sabéis: leche, cacao, avellana y azúcar. Y su eslogan: “Nocilla, qué merendilla”. La Nocilla fue, y en parte sigue siendo, la merienda de los niños de los setenta y ochenta, los de la EGB.

Aquí está el anuncio con el que se propone recuperar la tradición. Un anuncio lleno de nostalgia que comienza con imágenes en blanco y negro, música publicitaria de la década de los sesenta. ¿Lo conseguirá? Pues ojalá.

https://www.youtube.com/watch?v=_2MO5c4H0tM&feature=youtu.be

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Vamos con un par de recomendaciones. Hay donde elegir:

El sábado, en la segunda de TVE, hacia las 00:30, y dentro de uno de los mejores programas que podemos ver en la tele, La Noche Temática, podremos ver “La cultura del grafiti”. Quizás es el momento de desterrar viejos prejuicios sobre este género artístico urbano, que tanta guerra da a los gestores del transporte público y a los alcaldes con sus pintadas, a veces absurdas y provocadoras. Muy interesante.

También, el sábado, pero en Antena 3, a las 22.00, una peli europea, con cierto rigor: The International, dinero en la sombra. El oscuro mundo del poder financiero. Con Clive Owen y Naomi Watts. Aunque no tiene nada que ver, esta película puede ser un referente de mi favorita para los Oscar de este año, “La gran apuesta”, “The big short”, un pedazo de historia intensa, crítica, surrealista, genial y auténtica que nadie se debería perderse, actualmente en las salas comerciales. Apuesto por ella para el premio a la mejor película y desde luego para el mejor guión adaptado.

¡Hasta el próximo jueves, ya en febrero!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *