Trump for president

Hablamos de televisión

17 marzo 2016

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1.A debate

Donald Trump y su espectáculo en la tele

De aquí a noviembre, cuando se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos (por cierto, a pocas fechas de las elecciones en Euskadi) vamos a tener un empacho informativo en la tele sobre los candidatos a la Casa Blanca, que finalmente tiene que ser dos, uno de derechas (republicano) y otro de izquierdas (demócrata), en el modo en que en aquel país se entiende la ideología de un lado y otro.

Los americanos inventaron el espectáculo electoral y todas las técnicas de persuasión del electorado a través de los grandes medios, fundamentalmente la tele. Con Obama, en 2008, la tendencia cambió, porque el primer negro que ganó la presidencia por un uso novedoso de las redes sociales e internet, dirigido sobre todo del público afroamericano y los jóvenes.

En esta campaña, la novedad es algo así como un regreso democrático, o la plasmación de las dificultades de la democracia para ofrecer proyectos de ilusión y renovación a la gente. La figura de Donald Trump como candidato republicano lo acapara todo. Se trata de un personaje de ideas perversas, xenófobas, antisociales, extremadamente conservadoras, violentas incluso. Y sin embargo, parece que va a ser candidato a la presidencia norteamericana frente a Hilary Clinton. Lo histórico está en seguramente Estados Unidos tendrá la primera mujer presidente, la primera presidenta. Es un hito de un valor extraordinario.

Pero lo llamativo, a efectos de espectáculo en televisión, estará -ya está- en la figura de Donald Trump. No nos engañemos. Es la televisión y el poder del dinero el que permite que un candidato monstruoso pueda competir en la carrera presidencial. ¿Cómo es posible? La democracia ha visto antes otros casos similares, como cuando aquí al lado, en Francia, Le Pen compitió contra Chirac para ser presidente, en 2002.

El tema es. ¿Puede la televisión y el uso de las técnicas electorales en la televisión y demás medios convertir a un loco en presidente de los Estados Unidos? En este país ya convirtieron en presidente a un actor de Hollywood, en los años 80, con Ronald Reagan. Ahora es bastante peor. Se trata de un demente. Y si hay que responder a si es posible que un loco como Trump llegue a ser presidente hay que decir que sí, que es posible. ¿Porque la tele puede hacer milagros? No, la tele no puede hacer tanto milagro como ese. La novedad es que en la sociedad puede darse una mayoría que, con sus problemas, miedos y frustraciones, podrían hacer presidente a este loco. ¿Cuál es la nueva situación política en Estados Unidos y en todo el mundo? Que los candidatos pueden decir las mayores burradas y no pasa nada. No solo eso: se les ríen las gracias.

La tele tiene sus limitaciones, como las técnicas de persuasión. No hace milagros. Lo que no tiene límites es el miedo de la sociedad. El fenómenos Donald Trump es un fenómeno de la tele y un fenómeno social, unidos con el mismo interés bajo las condiciones de una sociedad, cuya mayoría tiene miedo a los extranjeros y a otros riesgos para su seguridad y modo de vida que percibe como tales amenazas.

 

2. El impacto

Atracón de emoción a las 23:38

Nadie esperaba que un vulgar partido de la Champion de fútbol europeo fuera a convertirse, en un momento determinado, en la emisión más vista del año y de la que todos hablan, incluso aquellos a los que no les atrae el fútbol. Pero así ocurrió el pasado martes con el partido Atlético de Madrid-PSV, que emitió Antena 3. Después de noventa minutos de partido y otros treinta de prórroga con empate, se recurrió al lanzamiento de penaltis. Una tanda de cinco, que no resolvió nada. Y después otra tanda, que parecía hacerse eterna, sin resolución del empate, que parecía infinito. Después de quince penaltis, se llegó al decisivo, lanzado por Juanfran. En ese momento, a las 23:38, más de ocho millones de espectadores, casi la mitad de los espectadores que en ese momento veían la tele, compartían ese instante. Espectacular.

Era televisión en estado puro, cuando la emoción y lo inesperado se juntan.

http://youtu.be/i7w6KcqYsxk

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

La Sexta tuvo un domingo extraordinario la semana pasada. La esperada entrevista al ex agente de la CIA Edward Snowden tuvo casi dos millones de espectadores y el 10.5% de cuota, muy alta para una emisión informativa. La entrevista fue intensa, interesante. Esta vez no vimos a la Ana Pastor impertinente e interruptora de siempre, sino a una periodista que cumplía una entrevista pactada en forma y fondo. Quizás es discutible que la entrevista se simultaneara o completara con opiniones de expertos en seguridad informática o un agente jubilado del centro estatal de inteligencia, porque lo ideal hubiera sido que la entrevista se emitiera sin estos cortes. Es la opción que yo hubiera preferido. Pero pensaron que así el programa tendría más vivacidad.

Antes de esta entrevista, Jordi Évole se había marcado otro éxito, con un reportaje sobre la conciliación familiar y los problemas de las mujeres. Tuvo más de tres millones de espectadores, con una cuota del 15%. Jordi Évole pone a los problemas políticos y de la sociedad un enfoque profundo y al mismo tiempo sereno, sin exageraciones. Esa es su principal virtud. Que no siempre hay que indignarse: basta con tomar conciencia de lo que ocurre.

Hay que seguir hablando de Bertín Osborne, una semana más. Ya sabéis que su programa “En tu casa o la mía”, pende de un hilo en TVE. Su contrato se lo están rifando varias cadenas de televisión. Hoy, RTVE, celebra un consejo de administración extraordinario, convocado exprofeso para tomar una decisión, sobre si lo renuevan o no. TVE tiene derecho de tanteo y puede quedarse con él si iguala la mejor oferta de otras cadenas. Bertín dijo el martes en El Hormiguero que hoy se sabría y que no es un problema de dinero, sino de estabilidad, de duración del contrato. Lo veremos. De momento, ya sabemos que Telecinco ha ofrecido a Bertín un contrato de dos años por casi 10 millones de euros. Difícil de igualar por TVE.
Ayer, con Bibiana Fernández, una entrevista muy delicada, tuvo un 16.8% y 3.156.000 espectadores. Como para no rifarse el programa. Por cierto, que ayer le ganó El Príncipe, en Telecinco, que tuvo un espectacular 23.4% y 4.112.000 espectadores.

 

4. La buena publi

El anuncio divertido y desmitificador

En vísperas del Día del Padre, hemos visto este precioso anuncio de Navidul, una marca de jamón que ha hecho este anuncio que podría haber hecho cualquier otro anunciante. Hay ideas que son intercambiables, porque en todos los casos se trata de una historia de contenido emocional para provocar una sonrisa en el corazón.

La idea es excelente, porque a lo que parece, al principio, el típico anuncio del Día del Padre, en que un niño agradece a su padre todo lo que hace y significa, se convierte en la confesión de las pequeñas mezquindades que en otras ocasiones se hacen con los regalos a los hijos o las excusas para no ir al circo o para no jugar con los hijos. Aquí vemos a unos padres que confiesan con mucha gracia su “culpabilidad” de padres no siempre muy ejemplares y que piden que esta vez no les regalen nada. O, como dice, casi al final “el típico calzoncillo”.

Es un encanto de anuncio, que se agradece.

http://youtu.be/RE8Bms9Yvi8

 

5. Recomendaciones para el fin de semana

Dos propuestas diferentes

Entramos en Semana Santa y la tele va a cambiar radicalmente su programación, aplazando hasta después de Pascua sus espacios habituales. Esto demuestra que el número de desplazamientos o salidas de vacaciones es más numerosa de lo que parece, hasta el punto de alterar la programación. Se ve menos la tele y eso lo cambia todo, comenzando por los anunciantes, porque también baja el número de anuncios.

Vamos con dos opciones distintas:

Un documental de alta calidad e interés: “Modelos, glamour y poder”. En la 2 de TVE, el sábado a las 23:55. Muy interesante. Hay una gran cantidad de mitos y mentiras y también certezas. El reportaje se centra en la década de los 60, en Londres era la capital de la cultura y moda pop, donde se apostó por lo alternativo y la creatividad. La modelo Twiggy fue la estandarte de este movimiento, del que aún hoy se observan sus secuelas, con os cuerpos excesivamente delgados. De todo eso trata este apasionante reportaje, que no debéis perdéroslo.

En Antena 3, una peli divertida y romántica: “Un golpe brillante”. Los protagonistas son dos actores de garantía, Pierce Brosnan y Emma Thompson. Una comedia sobre un robo loco en el que se involucra una pareja de divorciados. Para pasarlo bien y ver el lado divertido de las cosas. El sábado, a las 22 horas, en Antena 3.

¡Hasta el próximo jueves!

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