La tele como reflejo y como espejo

Hablamos de televisión

31 marzo 2016

smithers

 1. A debate

La sociología de la TV

No nos cansamos de decir aquí lo mucho que de auténtica verificación sociológica tiene la televisión para una sociedad. La tele refleja con precisión los cambios de un país y su evolución en gustos, costumbres y valores. Vamos a detenernos en tres ejemplos.

El caso Bertín Osborne y la sociedad emocional. El éxito del programa de entrevistas del cantante Bertín Osborne es una clara muestra de cómo una mayoría de la sociedad prefiere los productos emocionales (y lo digo en el buen sentido de la palabra) a otro tipo de ofertas. La calidad del programa de Bertín, en términos éticos y estéticos, es baja, no aporta gran cosa. Y sin embargo, atrae a cuatro millones de personas cada día por su alto contenido emocional y su fuerza en el acercamiento humano a los personajes famosos. La gente prefiere el calor personal a las altas propuestas intelectuales. Y de ahí el éxito de este programa, que ahora se va de TVE a Telecinco, después de un culebrón impresentable. La televisión pública estatal ayer no emitió el programa y hay tres que están grabados, entre ellos el realizado a Agatha Ruiz de la Prada y su marido, Pedro J. Ramírez, que es el que ha dado pie a la ruptura. El cantante se va a Telecinco con un contrato de 10 millones de euros para dos años (unos 250.000 euros por programa). Y empezará en breve. De hecho, ya ha grabado el primero con el torero Fran Rivera. El programa cambia ligeramente de título, y se llamará “Mi casa es tuya”. Y el éxito es seguro. Incluso superior al que ha tenido en TVE. Porque las personas preferimos ese punto emocional que nos hace sentirnos más felices más vivos.

 El segundo caso es el del Smithers, un personaje de Los Simpson. Como sabéis, Smithers es el secretario o ayudante, casi esclavizado y sumiso, que el malvado señor Burns, el dueño de la central nuclear de Springfield, que da trabajo a la mayoría de la gente de la ficticia ciudad y que viene a ser el cacique millonario, a quien todos temen y odian. La serie va a desvelar, este próximo 3 de abril, en un capítulo que se emitirá en la Fox americana, que Waylon Smithers es gay. Este hecho es muy poco habitual, porque raras veces las series de dibujos entran en las cuestiones sexuales y mucho menos una cadena tan conservadora y de derechas como Fox, que es la que produce esta exitosa serie. Pero ahí está. Un personaje de los Simpson se declara abiertamente gay. Algo impensable hasta hace poco y que ahora nos parece normal, síntoma de la relativa normalización de la libertad sexual de las personas.

 Y el tercer caso es el de 13TV, a la que la Iglesia Católica destina anualmente seis millones de euros, la misma cantidad que aporta al sostenimiento de Caritas. Aunque ya lo conocíamos, hemos podido saber ahora que la conferencia episcopal española, dueña, al igual que la Cope, de la cadena 13TV, invierte 6 millones de euros anuales en esta televisión, que es el mismo dinero que gasta en las acciones solidarias de Caritas. Y aquí está el hecho y el debate, quizás un poco demagógico, pero pertinente. ¿Es aceptable que una institución como la Iglesia ponga tanto dinero en una televisión, retrayendo estos recursos de sus acciones solidarias? Hombre, puede hacer lo que quiera, como institución privada; pero es que la Iglesia recibe dinero de las arcas públicas por medio de subvenciones. Y sus seguidores dan limosnas y donativos cada domingo en la misa o a través de sus declaraciones de renta. No creo que lo hagan para sostener una cadena de televisión. Menos aún para una canal ideológicamente muy identificado con el ala más a la derecha del PP y para total falta de respeto en sus informativos y en tertulias que ofenden a la convivencia democrática. Recordemos, por otra parte, que 13TV pierde anualmente 12 millones de euros y su cuota de pantalla está en el entorno del 2%.

Esto es lo que ocurre en una sociedad, que se asoma a la tele como a su propio espejo.

 

 2. El impacto

 Los Rolling Stones, concierto histórico en Cuba

De entre los muchos elementos simbólicos de calado que hemos podido percibir estos días, a propósito de la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba en más de 80 años, no hay duda de que el concierto de los Rolling Stones es el de mayor relevancia. Viendo la actuación del grupo de Mick Jagger en La Habana es como si de repente Cuna hubiera dejado de ser una isla para convertirse en un continente entero. Mucho significado tiene este hecho. Aun así, Cuba no habrá cambiado del todo hasta que Cocacola pueda venderse en la isla.

También es cierto, por otra parte, que el concierto de los Rolling, este y como otros, demuestra la capacidad de trabajo de la tercera edad. Con más de 70 años cada uno, los Rolling ponen de manifiesto que se tienen fuerzas e ilusiones para trabajar durante muchos más tiempo que la edad de la teórica jubilación.

 

3. Audiencias. Lo que nos gusta y lo que no

Tras el parón de Semana Santa, cuando la tele ve reducida su audiencia en torno del 15% de espectadores, las cadenas vuelven a la normalidad y afrontan una nueva temporada, la de primavera, donde podremos ver nuevos productos.

El martes pasado, en Antena 3, vimos cómo el cambio de emplazamiento de la serie “Allí abajo” (basada en la película “8 apellidos vascos”) ha tenido una buena respuesta de los espectadores. Después de probar los viernes a la noche, para enfrentarse a ¨Sálvame Deluxe”, un cambio que le supuso perder un millón de espectadores, la serie de humor vasco-andaluza ha recuperado audiencia, hasta el punto de ganar el martes a sus rivales, con 21,7% y 3.939.000 espectadores, que es por ahora el récord de cuota de pantalla y de espectadores de la temporada para esta serie. Ya vemos que no da igual el día que elijas para un programa. Hay gente que no te sigue, sencillamente porque si hoy no puedes ver un programa, lo verá en diferido otro día. Y esta práctica de grabar en el propio televisor, o ver los programas por internet, la realizan más de tres millones de personas cada día.

 Otro que sigue triunfando en audiencias es Chicote. Su nuevo programa, también en Antena 3, “Superalimentos” obtuvo en su estreno el pasado lunes un 14,7% y 2.634.000 de espectadores, que es muchísimo para un espacio de divulgación alimentaria, muy didáctico y con una excelente presentación.

 

4. La buena publi

Leroy Merlin quiere ser ikea

Cada marca líder tiene un gran competidor. Y es bueno que sea así, porque la estimula. Cocacola tiene a Pepsi. McDonald tiene a Burguer como rival. Danacol a Benecol. Real Madrid al Barcelona. O el Athletic a la Real Sociedad. Y así sucesivamente. Estas rivalidades se observan en publicidad y de cómo se imitan, incluso se lanzan misiles una marca a otra. Lo más evidente en este sentido es lo que ocurre a la multinacional francesa Leroy Merlin con la también multinacional, aunque sueca, Ikea. No son exactamente lo mismo, pero venden productos para el hogar casi en su integridad. Ikea le lleva mucha ventaja Leroy. La publicidad de Ikea es fabulosa y muy emocional. La de Leroy es buena y muy inteligente pero no llega, al menos por ahora, al nivel de penetración sentimental que ha logrado Ikea. Y parece como si los franceses quisieran intentarlo.

En esta campaña de Leroy vemos un atisbo de este intento de Leroy de homologarse en comunicación a Ikea. Una familia llega a un piso destartalado, vacío, que acaban de comprar y donde van a vivir, sin más se ponen a imaginar, de forma muy intensa, cómo van a decorar y amueblar su nuevo hogar. Y así sale esta historia, este anuncio, de imaginación de lo bueno, de lo que uno sueña, de bonito y cómodo, para su casa. Está muy bien, pero no llega a emocionarnos.

https://www.youtube.com/watch?v=ujRoi7AzFDs

 

  1. Recomendaciones para el fin de semana

 Dos propuestas diferentes

El domingo, Rajoy, por fin, la entrevista a Rajoy con Évole, en La Sexta, algo que llevaba solicitando el presentador desde hace tres años, sin éxito hasta ahora. Será el domingo, 3 de abril, a las 22:00. No es que tenga mucho interés pero tiene su morbo. Las entrevistas con Rajoy son de poco contenido y de habilidad para no responder nada, además de sus famosas meteduras de pata.

Sábado, a las 00. En Antena 3. Película de ilusión, un poco de amargura de amor y mucha fantasía: “Prácticamente magia”. Con un reparto de lujo, Sandra Bullock, Nicole Kidman y Dianne Wiest, entre otras. Una pequeña maravilla para dejarte llevar por lo imposible o lo posible.

Alternativamente, este sábado a las 22.00, se puede ver en TVE el partido de la Real Sociedad contra el Atlético de Madrid. Muy interesante.

 ¡Hasta el próximo jueves!

 

3 comentarios en «La tele como reflejo y como espejo»

  1. He estado escuchando su intervención en la emisora de Onda Vasca. Muy intereante.
    Lo cierto qu el personaje de la famosa serie de Los Simpsons, aborda muy bien el tema de la homosexualidad. Ante todo hay que ser felices. Premisa fundamental.
    El programa de Betin Osborne, que a mucha gente parece desconceerta el nivel de audiencia. Yo lo entiendo porque lo que brinda es la sencillez y naturalidad. En los productos de la atelevision estos elementos no suelen aprecer . Asi que hay esta su éxito.
    El auncio de la emprea Leroy, que quiere emular al gran emporio de Ikea, esta muy bien, No son losanuncios del gigante, pero poco a poco se acerca.
    A ver la película del sábado por la noche, de las brujas, que son brujas buenas. Por cierto, hay pocas, lo que abundan son las brujas malas. Pero hay que saber buscar a las brujitas buenas,que existen.

  2. A veces la tele es el espejo y otras la sociedad. ¿Quien empieza o ha empezado? ¿Está seguro que siempre es la sociedad?

  3. Lo raro sería que la iglesia católica diera dinero a etb para que sus periodistas le hagan el aurresku a un condenado por pertenencia a eta a la salida de la cárcel.

    Vamos lo normal para un pobre contribuyente de la hacienda vizcayna.

    Pero de esto no hablemos, que seguro que, como bien dices, estas cosas «ofenden a la convivencia democrática».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *