Tres cosas hay

sergiomartin

Tres cosas hay en la vida de España que son imposibles: el pacto educativo, la dignidad de la memoria histórica y el pluralismo de RTVE. Es decir, futuro, pasado y presente, y mientras siga renunciando a la grandeza de los acuerdos primordiales está condenada a vagar por la realidad con toda su mediocridad a cuestas. Metido de lleno en su papel de oposición, el PSOE ha presentado las primeras iniciativas legislativas, entre ellas una proposición de ley para “recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Por su penosa trayectoria los socialistas carecen de autoridad moral para reclamar heterogeneidad informativa y fueron ellos los causantes del descapitalización financiera -y a la postre estructural- del Ente estatal en 2010 con la retirada de la publicidad, valorada en más de 500 millones de euros, regalo de Zapatero a las cadenas privadas para que le mimaran en su precipitada decadencia. Aquel irresponsable lo arruinó todo.

¿Qué va a ocurrir con RTVE en el vigente guirigay? Probablemente, será una de las monedas de cambio de Rajoy con Rivera. Saldrá una TVE azul con un poco de naranja, mezcla de la que resulta un tono pardo, casi negro. No habrá cambio más allá de lo cosmético y aparente. ¿Mantendrán a Sergio Martín, conductor de La noche en 24 horas, ese chico con cara de empollón y gafas mal ajustadas, auténtico sectario? Temo que le consoliden, aún después de protagonizar uno de los episodios más humillantes de la tele, cuando espetó a Pablo Iglesias el comentario brutal de “esta semana está usted de enhorabuena” tras la conocerse la liberación de los presos de ETA Potros y Plazaola por orden europea. O su reciente patinazo con los sucesos de Turquía. Desde Alfredo Urdaci nadie había degradado tanto la televisión pública.

Son tiempos de desesperanza. El mundo retrocede y la tele -demagógica e imposible- es la ventana por la que se asoma con sus trampas de corazón. Sus dueños ya saben que quien gobierne las emociones gobernará las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *