El mayor atraco de la historia de España

portada5

Fue a las 22:45 del pasado martes, en Antena 3, tras el partido de Champions entre los dos equipos de Madrid. A esa hora, se producía el mayor atraco de la historia en España; pero no los 2.400 millones de euros del botín, sino el de una serie con ínfulas de obra maestra y que no pasa de ser un pastiche de thriller con toques eróticos y hasta políticos. Parece que La casa de papel ha conseguido dar un buen golpe, con cuatro millones de espectadores en su estreno. Así funcionan las cosas en la tele cuando el talento se sustituye por el cálculo comercial. Había que crear un Frankenstein presentable. Y entonces los guionistas pensaron en pequeño, pero en talla XXL. Un gran robo como en Hollywood, donde ya se atrevieron a saquear la Reserva Federal, en Mad Money. Su equivalente local, la Fábrica de Moneda y Timbre. Pero nada de comedias, ni patochadas franquistas, como Atraco a las tres, con Alfredo Landa. El mejor modelo para dar el pego era El plan perfecto, con Denzel Washington y Jodie Foster, que relata el minucioso robo a un banco presidido por un antiguo nazi.

La casa de pepl copia

A partir de ahí, bastaba con su adaptación oportunista, conservando algunas ideas superficiales, como vestir con buzos a los atracadores y añadir caretas de Anonymous, igualmente imitadas de otras películas. ¿Qué más era necesario? Un poco de sexo, amor secundario y un toque de intriga política, situando a la hija del embajador británico entre las personas secuestradas en el asalto. Y, claro, el negociador, encarnado por Itziar Ituño. El boicot a la actriz basauritarra, por el democrático delito de simpatizar con la izquierda abertzale, cooperó con el festín del atraco.

Y eso es todo. Hay 18 capítulos por delante que no enmendarán el fiasco, pero rentabilizarán la inversión. En suma, puro efectismo, guion de imitación y personajes de pacotilla, sin ninguna aportación creativa ni densidad culta. Un enorme boquete, producto de la mediocridad española. Toda obra humana debería hacer una declaración de inteligencia: no quiero tener razón, sino que todo tenga sentido.

Firma

7 comentarios sobre “El mayor atraco de la historia de España”

  1. “puro efectismo, guion de imitación y personajes de pacotilla” me parece inadecuada la crítica a parte de las horrorosas faltas ortográficas en el texto, no vale la pena darle importancia.

  2. Parece que el tiempo no te dio la razon, pues la “Mediocridad” segun tu, termino siendo premiada internacionalmente. Aplausos de pie.

    1. Pues verás, Teobaldo, el éxito no es sinónimo de calidad. Hay innumerables ejemplos. A otro perro con ese hueso de los premios internacionales.

  3. “El exito no es sinonimo de calidad” esa si vas a tener que acuñarla, por que si no es sinónimo de calidad, es sinonimo de que? de mediocridad, de suerte, de influencia, del destino?
    Que estamos hablando que gano el premio emmy internacional a la mejor serie de Drama, una de las principales categorias, que no fue el premio “antena de oro” de la television española. Pero claro, me imagino que tu sabes mas de eso que la academia.
    La verdad es que creo que hay momentos en la vida que es mejor reconocr que nos precipitamos en nuestras observaciones y que nos equivocamos. Al final errar es de humanos pero rectificar es de sabios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *