ETB y los libros

“Bajó la cabeza en señal de vergüenza, porque el pueblo en el que había vivido durante casi diez años no había querido tener una librería”. Así concluye la novela breve La librería, de la británica Penélope Fitzgerald. El relato, convertido ahora en película por Isabel Coixet -que comenzó haciendo mágicos anuncios para la tele- cuenta la historia de la joven viuda Florence Green, contra la que todos, menos un viejo valeroso, conspiran para desahuciar su local de libros. A primeros de febrero, ETB1 va a hacer lo que Florence: abrir una librería. Es fantástico, pero también una temeridad, porque en Euskadi, como en Hardbourough, hemos “perdido el deseo por las cosas raras”. Se llamará Arte[faktua] y la regentará Yolanda Mendiola, quien ya fue del equipo de Sautrela, el espacio literario sostenido durante trece años por el inolvidable Hasier Etxeberria, fallecido el pasado año.

         Sautrela cerró en 2012. Y con Fórum, en ETB2, clausurado sin motivo, nuestra cadena pública no tenía librería. Lo que nos promete Arte[faktua] es una jugosa macedonia: entrevistas a escritores, información sobre novedades, recomendaciones y diálogos con editores y booktubers, versión libresca de los influencers. ¿Puede la tele promover el amor por la lectura, cuando es su devastación? No hay duda de que puede y así se hace en Francia, donde llevan la literatura en la sangre. Debería ser como la Azoka de diciembre, pero todo el año, en sesión continua de excitación intelectual y ritual de pasiones escritas. No, no es rutina lo que repetidamente nos hace felices. Queremos una gran librería en ETB y pasar de los textos en euskera al castellano, como en Durango. Así que hay que poner otra tienda de libros en ETB2.

Además, con Merlí, el profesor chiflado de filosofía, desde ayer en ETB1 tratando de abrir la mollera de los adolescentes con ayuda de Platón, Nietzsche y demás clásicos, vamos a por la utopía cultural con corazón. La razón no basta. Recordemos que la comunicación es darse a entender y hacerse querer. Y que los libros salvan vidas.

Un comentario en «ETB y los libros»

  1. Me ha parecido muy interesante su artículo abordando este tema sobre el nuevo programa que abra en ETB1.
    ETB2 podría asimismo copiar estas ideas y hacer lo mismo. Creo que tendría gran éxito.
    Como usted cita David barbero en el programa Forum lo hacía fenomenal no así sus posteriores sucesoras; que demostraban de una forma airada y agresiva sus entrevistas.
    Muchas felicidades por su artículo. Nos conecta al mundo de la televisión qué lo hace más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *