¿De qué lado estás en una esfera?

 

Cuando no se te ocurra nada, haz un remake versionando una historia, idea o música original olvidadas y disfrázala de nostalgia, porque la gente, ¡ay, Dios!, aún cree que cualquier tiempo pasado fue mejor. A veces funciona. El miércoles regresa a TVE la adaptación de ¿Quién sabe dónde?, que ahora titularán Desaparecidos. En la dramática búsqueda de personas perdidas pasamos de Paco Lobatón, algo fúnebre, a nuestra Silvia Intxaurrondo, merecedora de éxito por lo mucho que vale. Han pasado veinte años y nada es igual, aunque los Rolling Stones sigan cantando y en Londres mantengan vivo El Fantasma de la Opera desde 1986. O eres un clásico o innovas.

La Sexta Noche necesitaba enfrentarse a su desgaste y llamaron al veterano periodista Ferrán Monegal para que le diera un meneo a la tertulia de Iñaki López con el formato actualizado de Sé lo que hicisteis…, impugnado en los tribunales por fagocitar sin permiso imágenes de otras cadenas para hacer sátiras. Monegal lo presenta como un análisis incisivo de las artimañas de la tele. Lo hace con gracia, es verdad, y con corazón para ser creíble. Y viene a tutelarnos con aires de profesor cascarrabias que está de vuelta de todo. Se equivoca. La crítica televisiva no puede hacerse desde el mismo medio: la neutralidad es incompatible con la opinión sobre el producto de los competidores. Hay que tener una pizca de estética en el marketing y algo de decencia en el discurso. ¿De qué lado se puede estar en una esfera?

Monegal naufraga al no disponer de los vídeos de Mediaset por las sentencias favorables a Vasile. Quizás TVE y las autonómicas también le envíen al juez. Y así es un querer y no poder, lo pretenciosamente erudito se queda en anécdota y el humor cubre con risas la ausencia de rigor. Sin más programas que escrutar que los suyos, ¿vapuleará los arbitrarios noticiarios de Antena 3 o reprochará a Ferreras su escandalosa parcialidad en la crisis catalana? Resulta que sus jefes no son estúpidos ni masoquistas. Ya lo dijo el cínico Rato hace poco: “Es el mercado, amigo”.

 

4 comentarios en «¿De qué lado estás en una esfera?»

  1. Muy interesante su artículo.
    A mí el programa de desaparecidos no me parece que estén acertados en volver a emitirlo. Creo que esto gusto en una determinada época hace años pero ahora no tiene ningún sentido.
    desaparece es porque quiere hacerlo y no están contentos ni a gusto con la vida que llevan ahora. Y tomar la decisión que en ese momento les parece mejor desaparecer. Y de hecho mucha gente desaparecida que le encuentran dicen que les dejen por favor tranquilos y en paz y que no lo comuniquen a nadie. La parte de la sexta que han introducido un apartado nuevo no lo hace mal del todo pero no le veo nada interesante.
    Mis felicitaciones como aborda estos puntos en su artículo.

  2. A esta hora el poder judicial del PNV-PSOE-PP garantiza ejerce su músculo operativo en Euskadi y Cataluña simultáneamente.

    En Euskadi atemorizando a quien ose plantar cara al Poder, llevando a juicio a periodistas y a a abogados por defender a las víctimas de aquel con el fin de garantizar la impunidad policial.

    En Cataluña contra una asociación civil por contradecir al oficialismo, mandando a la policía militarizada a registrar sus oficinas.

    El estado de derecho del PNV-PSOE-PP desplegado en todo su esplendor.

    1. Tienes una mania obsesiva con ek PNV. Deberias acudir a un especialista en psiquiatria, pero aun asi no pidra hacer mucho contigo.

      1. Y con quién quieres que me meta? Con el Labour Party? E Labour Party es quien gobierna la administración regional para Vascongadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *