La televisión que venció a España

Aún en vigor el estado de excepción en Catalunya , pero con la elección del President de la Generalitat, la banda del 155 hace balance de su golpe autoritario. Un desastre, no hay otro resultado. Se arrepienten de no haber incluido a TV3 en el saqueo y prometen estatalizarla en una hipotética reedición. Piensan que la emisora autonómica ha sido un factor de cohesión para el soberanismo y actuado como eficaz contrapeso frente a los poderes que combatieron el Procés. ¿Una sola tele ha vencido a España?

Sin exagerar, creo que ha sido determinante en la resistencia catalana. ¿No es por eso que están tan desolados sus adversarios? A ver. Casi nadie allí está de acuerdo con los encarcelamientos, la cacería judicial y la demolición del autogobierno, que consideran ignominiosa, por mucho que la mitad, más allá incluso de Tabarnia, censuren la estrategia republicana de Puigdemont y su posterior escapada. El 155 ha humillado a todos y este sufrimiento lo ha sabido sublimar TV3 en sus informativos, debates y en su espacio de sátira política, Polònia. La cadena pública pasó a ser la defensora de la dignidad de su pueblo una vez que Madrid controlaba el Govern, los Mossos y los dineros. El relato y la épica eran de los ciudadanos apaleados y desposeídos y TV3, primera en audiencia y conciencia, lo ha transmitido con criterio.

¿Hubiera sido distinto con la invasión de TV3? No lo sabemos. La tele tiene sus limitaciones. Es un medio, no el remedio. Nos dio una lección de profesionalidad en las sesiones de investidura de Quim Torra, penetrando con la cámara hasta la profundidad del President que, un poco desgarbado y esclavo de sus viejas palabras, necesitaba una imagen nueva y ganar calidad de líder. Orgullosos pueden estar en aquel país de su canal propio, porque les ha salvado de la angustia producida por la pérdida de la libertad. En la otra orilla, TVE, podrida en su sectarismo y descalificada por Europa, es el autorretrato de España y su derrota, modelo de la desvergüenza de sus gestores de ahora y antes.

 

3 comentarios sobre “La televisión que venció a España”

  1. Muy acertado su artículo abordando el tema de la televisión catalana y su actuación referente a todo el problema en Cataluña.
    Al Señor Rajoy parece que es el escapó controlada la televisión catalana y fruto de ello a sido el éxito de todo el proceso catalán que a vencido al Estado español.
    En realidad ha sudo el triunfi del puevlo catalsn que ha emanado a traves de su alravoz.
    Muchisimas felicidades por su articulo.

  2. Señor Blázquez, también podría hacer la comparación con el gran proyecto y modelo televisivo que tenemos en casa. De como mientras los catalanes creaban la televisión del idioma catalán e incluso la televisión de una nación, en Euskadi, liderada por grandísimos directores tenemos….lo que tenemos. Llevo años esperando ver esa comparativa, pero parece que no va a llegar.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *