Mentiras sobre Bilbao

¿Qué le ocurre a La Sexta con Bilbao? ¿Qué fijación le impulsa a presentarnos como ciudad peligrosa? En vísperas de la Gala mundial de MTV, sus informativos han vuelto a exagerar (el argumento de los frívolos) un incidente de delincuencia de menor cuantía. La historia comenzó el pasado 5 de octubre. A la hora en que las aficiones del Athletic y la Real se daban cita en San Mamés para presenciar el derbi, Gloria Serra desataba su obsesión contra la capital vizcaína con un reportaje demencial en Equipo de Investigación. A partir de algunos hechos ciertos pero codificados en modo bellaquería, Bilbao fue escarnecida con una imagen negra que no se compadece con los datos objetivos de seguridad.

Fue alucinante. Para dibujar un panorama apocalíptico convocaron a un periodista de El Español y tomaron imágenes del Diario Digital de Getxo, ambos de ultraderecha, además de al director local de El Mundo, que también amarillea. Había que ver a uno de ellos, cual general Patton, desplegando un mapa de Bilbao con los nombres de las escuadras enemigas situadas sobre los barrios. Qué escena. Patética como la sexta (de Tchaikovski). Esto huele tan mal que nos retrotrae a lo que en su día denunciara el lehendakari Ardanza. Por entonces una multinacional iba a realizar una fuerte operación industrial en el Estado y dudaba en ubicarla en Catalunya o Euskadi. El entonces Molt Honorable Jordi Pujol, hoy presunto corrupto, alentó a la prensa que controlaba a exagerar hasta lo indecible las acciones de violencia que sucedían aquí. La inversión se fue a tierras catalanas. ¿Disputa hoy Bilbao con Madrid algún evento u contrato importante? ¿De eso se trata, otra vez?

¡Ay, compañeros de La Sexta, qué papelón! El mundo es imperfecto y difícil; pero recuerden el endecasílabo de Unamuno: “el mundo entero es un Bilbao más grande”.

 

5 comentarios sobre “Mentiras sobre Bilbao”

  1. Yo haría otra pregunta: ¿ hay un cierto idilio entre La Sexta y ciudadanos? El gran Wyoming solo hace chistes amables de Rivera. A los demás les destroza. Ya al Rojo Vivo se le podría llamar al Naranja Vivo. Empezaremos a oir dentro de poco mensajes contra el concierto y el Cupo.

  2. Pués al corrupto, Molt Honorable Jordi Pujol, el Partido del Negociete Vascongado, PNV, le concedió el premio especial Sabino Arana.

    Ellos sabrán porque.

  3. Estuve viendo el reportaje que usted indica en su artículo en la cadena la sexta abordando el tema de la inseguridad en Bilbao.
    Pienso que en Bilbao hay determinadas zonas que son inseguras voy a citar el parque de Doña Casilda cuándo se hace de noche es imposible poder pasar por ahí la inseguridad es manifiesta y también en Abandoibarra. estas dos zonas mut centricas en el corazon de la ciudad.
    Usted hace referencia a unos actos de delincuencia común estimo que los asesinatos que se cometieron en Otxarkoaga y en las proximidades de la plaza circular no eran delitos comunes son delitos de asesinato.
    Quizás se haya exagerado un poco en el reportaje sobre la inseguridad de Bilbao pero creo que viene bien a todas las autoridades del municipio así como de las instituciones forales para que trabajen sobre ello. No hay que mirar para otro lado hay que trabajar y cuidar de todos los ciudadanos de Bilbao.
    Me parece bien que se haya exagerado un poco para poder poner todas las medidas oportunas para que no se cometan estos delitos y leves y graves y mucho menos muy graves.

    Y decirle al lector qué habla de que fue presidente de la Generalitat Pujol y se le concedió un premio por la Fundación Sabino Arana en ese momento de la concesión de dicho honor no se sabia nada de sus andanzas.
    Posiblemente tenga usted razón que los medios de comunicación han querido fastidiar a Bilbao y por ende a Euskadi. Pero no lo conseguiran. El mal triunfa a corto plazo a medio y largo plazo triunfa el bien.
    Muy interesante su articulo ;le felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *