Tragicomedia de España

Tragicomedia española ante 4 millones de telespectadores.

Primer día. El candidato apela a la épica de una segunda transición. Todo suena avanzado y justo, salvo por la muletilla “sin duda alguna”, mil veces dicha. A la tarde, el líder naranja -jadeante, hostil, maleducado- resume su bajeza calificando de banda a los partidos proclives a la investidura. Tras él, su socio de la ultraderecha resucita a Queipo de Llano con una arenga de odio. Y de noche, el becario hiela el hemiciclo con el enojo del crío privado de regalos. Entre sus señorías se certifican las razones con aplausos. Mucho ruido y aspavientos.

Segundo día. Las minorías claman por la responsabilidad ante el presagio del desastre. El portavoz de los republicanos catalanes da la sorpresa con el mejor discurso de la sesión, brillante y cadencioso. Los vascos, que prefieren ir a por setas que a por Rolex, reconvierten la banda cítrica en una banda de mariachis. El triunfo del no pone fin al primer acto y cae el telón.

Tercer día. En el entreacto y entre bambalinas, los negociadores entran y salen, se llaman pero no se escuchan, mercadean y el precio del sí sube a medida que las horas se agotan. Las artimañas toman el mando con filtraciones, órdagos y ultimátums. En el ambiente flota un ego superlativo y la inmadurez lo infecta todo. Hay desacuerdo en la izquierda y orgasmos múltiples en la derecha.

Cuarto día. En la fiesta de Santiago la discordia es tan densa que se puede cortar con cuchillo. El candidato y el becario se reprochan y culpan mutuamente. En la votación final son 155 noes frente a 124 síes. Para acrecentar su deterioro, el fallido acude a la frívola Telecinco para dar explicaciones a la ciudadanía en vez de hacerlo en la cadena pública. España entra en el club de las oportunidades perdidas y yo me pido asilo en la embajada de Noruega.

9 comentarios sobre “Tragicomedia de España”

  1. Para que quiere entrar Up en el gobierno? para hacer politica de izquierdas, vale pero ahí podría haber distorsion con el PSOE y torcerse todo dadas las relaciones y la que parece rigidez de UP.

    He leido a los criticos de podemos hacia un acuerdo programático con PSOE y me parece muy sensato. El PSOE acuerda un programa UP lo vende, mantiene su independencia para zurrar a quien quiera, sin comprometer en exceso la viabilidad del gobierno y a presumir de izquierdismo y mantener su caladero, que en el gobierno cuidao que quema¡¡

    Es que una coalicion PSOE -UP a estas alturas parece echa a la fuerza, no ha habido sintonía, agua y aceite no pero casi.NO HAY QUE IMPROVISAR.

    Es muy importante que la coalición no fracase, y tal y como estan las relaciones, podría ocurrir, y eso es peor que las elecciones, porque ir a una situacion irrespirable en el gobierno y parlamento nos lleva a una elecciones en una situación mucho peor a la de ahora, es mejor ir a elecciones ahora que no con un gobierno roto y fracasado, y mejor que eso es lo que proponen los críticos de UP.

    Incluso UP puede presumir de izquierdista fuera del gobierno, porque dentro tendrá que tragar sapos. tendrá las manos libres, una situacion mas flexible menos rigida que con UP con no se cuantas carteras por ambicion partidista, y acusar al PSOE de neoliberal.

    Yo era proiglesias pero aparte de que no me parece concordantes las exigencias de Iglesias con las simpatias de todo el espectro politico, ( cuantos estan conmigo y cuantos contra mi) porque se gobierna para todos.Tampoco me gusta un pelo que la esposa( si no me equivoco, si no perdón) sea ministeriable como en las dictaduras centroamericanas, luego el tio y el sobrino, vamos hombre¡¡ya esto empieza a cantar¡¡¡

    Y si no, elecciones que yo sí, me empiezo a creer las encuestas, y los votantes votarán a los que quieren que esto pite, que el barco parta del puerto, no a los que ponen palos en las ruedas de un pais todavía como un iceberg con la mayor parte de la pasta debajo del agua como deuda que amenza con hundirnos. NO SEAN IRRESPONSABLES.

    Me daban miedo las elecciones y me espantaban pero ahora lo veo mas claro, lo peor es el fracaso del gobierno PSOE-UP, vete luego así a elecciones.

  2. La Moncloa, asentamiento del poder, donde cual «Camarote de los hermanos Marx» no se sabe quién manda:
    .- Si el Partido.
    .- Si su representante figurante.
    .- Si los «Topos» que trabajan para el Enemigo.
    .- Si los «Fontaneros-plomeros».
    .- Si la «Amante del emérito».
    .- Si el «Comisario Villa Oreja».
    Total,… que alguien con apariencia de muy INFORMADO ha escrito esto: https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/28/5d3b5750fc6c833a108b4650.html
    La CIA seguro que lo sabe bien, «Who is who» (Quien es quien).

    1. Ivan Redondo está sobrevalorado. Por mi experiencia, digo que la jugada, más bien improvisada y errática, es obra de Sánchez, aprendiz de brujo, con ínfulas de líder histórico. Y es patético. Es un paranoico.

  3. se lo agradezco pero en ocasiones podría Vd. no estar nada de acuerdo y no querría que se lo echaran en cara. Soy un aficionadillo, y el que abre la boca se equivoca, por eso no me tome en serio. En serio.

  4. Hola.
    No creo que Iglesias busque expresamente no tener responsabilidades políticas, pero muchos de UP prefieren estar fuera. Lo digo desde la experiencia que tenemos en Catalunya con ICV, partido/coalición que ha pasado a ser el núcleo de todas las distintas coaliciones bajo el paraguas de Podemos. ICV, cuando ha tenido algún poder (ahora com alcaldesa de Barcelona), nunca ha hecho cambios más allá de un maquillaje pseudoprogresista. Están muy cómodos teniendo cargos públicos, pero para ejercer presión y crítica desde su posición de superioridad moral, nunca para llevar a cabo grandes cambios que les supongan un desgaste y el entrar en inevitable contradicción entre la teoria y la praxis.
    Fijémonos en el origen de sus cuadros dirigentes: funcionarios cualificados, colaboradores de entes fuertemente dependientes de subvenciones (el origen de gran parte del actual ayuntamiento barcelonés, por ejemplo – Observatori DESC, ligado estrechamente a ICV-) y profesores universitarios. Desde luego, gentes que tienen mucho que perder si las cosas cambian de manera sustancial. Están tan por el cambio como aquella pareja de embaucadores de los años 80, González y Guerra. Para todos ellos, el cambio es de jugadores dentro de un equipo que mantiene el entrenador, la estrategia, el presidente y la política de cantera.
    El recurrido gatopardiano de cambiar algo para que todo siga igual.
    Y en cuanto al PSOE, no de ja de ser admirable como aún es efectivo el método de aplicar las mismas medidas políticas y económicas de la derecha así autodenominada, pero sin levantar la indignación popular «porque lo hace un partido de -presuntas- izquierdas».
    Saludos.

  5. He leido el articulo del mundo. Me parece fantasioso y cinematográfico y con el fin de enmarronar aún mas a la izquierda entre UP y PSOE. DIVIDE Y VENCERAS ESE ES SU OBJETIVO. SEMBRAR MAL ROLLO EN LA IZQUIERDA CON ESAS CONFABULACIONES. La derecha en España es bastante rancia para desgracia de todos. WERT y Gallardon de ministros………y a fabricar su monoespaña de laboratorio, y eso es xxxismo¡

    Yo no veo esa película. una cosa es que las cosas no sean como muchos quisiéramos y otra que no se pueden ver dentro de la izquierda y no como la derecha, promíscua entre ell@s.
    En la ziquierda ha habido diferencias. Yo creo que Iglesias se ha equivocado ( y eso pasa a todos) y espero que aprenda la lección, y sobre todo que entienda cual debe ser su papel el de peón ganador o el de rey perdedor.

    Creo que PSOE no podía negarse a una coalición, como así aceptó, pero puso unas condiciones, porque ganó las elecciones de calle y es OBVIO el peligro de distorsión en el gobierno con el talante de UP, y aún así PSOE aceptaba una coalición, pero no en las condiciones de UP, eso lo entiende cualquiera, nada de brujería.

    UP puede y debe empujar a España a las mejoras sociales, que ya es hora de europeizar determinados parámetros, no hace falta irse a la izquierda, por ejemplo en el acceso a la vivienda a los jóvenes y guarderías para compaginar los niños y el trabajo, que los jóvenes se sientan respaldados y no abandonados por la sociedad. ESE ES EL PAPEL PRINCIPAL DE UP AHORA, porque su proyecto político teórico posiblemente solo tenga sus escaños de 350. El rodillo de las mayorías absolutas seran legales pero no respetan a sus compatriotas no afines a los que apisona, al menos intentar oir a todos y tener en cuenta a todos para gobernar, p.e. para un proyecto educativo etc.

    Y la gente se sentirá bien y lo entenderá con el PSOE gobernando y UP empujando a la izquierda, y eso funcionará, y el personal irá asimilando mas a UP y quizá UP vaya haciéndose menos huraño. UN UP mas amable si podrá estar en el gobierno incluso ganar las elecciones. Se tiene que ganar a la sociedad, pero así no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *