Diario de cuarentena. Día 26. Jones y los niños de Bilbao

La muerte nos sigue golpeando más allá de lo soportable. Me entero de que ha fallecido alguien que fue una leyenda en Bilbao, el futbolista Miguel Jones, nacido en la Guinea española, pero criado en Bilbao, donde también ha muerto a los 81 años. 

Jones y su familia eran negros, pero eran ricos. Esto en la década de los 60 y años posteriores no era lo normal. Para los niños de Bilbao de aquella época los Jones eran los únicos negros que conocíamos, porque los demás eran de ficción en las películas de Tarzán. Los Jones vivían en la plaza del Sagrado Corazón, al final de la Gran Vía, y a tiro de piedra de San Mamés, zona de postín burgués.

Los niños de Bilbao cuando veíamos a Jones descubríamos lo insólito. ¡Eran negros!, y alucinábamos. El caso es que, aparte de negro, Jones jugaba muy bien al fútbol. Y como todo el que se precie en Bilbao, quiso jugar en el Athletic. No le dejaron. Por ser negro, y no por haber nacido en Guinea, porque en el Athletic pueden jugar quienes, aun no siendo vascos, se hayan formado en las canteras futbolísticas de Euskadi, de Pamplona a Donostia y aún en la Euskadi vasco francesa. Los vascos se hacen.

Por entonces, en el Athletic mandaba Neguri, los franquistas ricos que habían liquidado todo lo que de vasco podía tener el Athletic, incluso el nombre y que cambiaron por el de Atlético de Bilbao. Un oprobio con propósito de humillación. Los fachas que gobernaban el Athletic no permitieron que Jones jugase en el equipo. Antes de eso, Jones había estado en el Barakaldo y el Indautxu, donde coincidió con otros dos grandes, Gárate y Pereda, que también tendrían que haber jugado en Bilbao, pero habían nacido en Argentina y Cantabria, respectivamente. Formados en Bilbao, tenían ese derecho. Los tres fueron fichados por el Atlético de Madrid, un club creado por vascos en la capital de España, de igual camiseta rojiblanca. Allí alcanzaron el éxito.

El racismo estúpido de Neguri truncó el sueño de Jones. Pero los niños de Bilbao siempre lo consideramos uno de los nuestros y un amigo. No pronunciábamos su apellido “yons”, como se haría hoy, sino Jones, con su rotunda jota, tal y como suena. Como broma, en nuestra ingenuidad, poníamos delante de su apellido el nombre de Losco. Y decíamos: Losco Jones. Y nos reíamos como tontos.

Jones amó Bilbao y el Athletic. Su familia se fue dispersando e incluso uno de sus hermanos anduvo de mala manera, metido en problemas. ¡Qué pena, Miguel! Los niños de Bilbao te queríamos. Ahora, ya ves, hay un negro en San Mamés, Iñaki Williams, triunfando. Supongo que es la revancha por ti. Los que tenemos memoria y corazón celebramos que todo el que ama Bilbao tenga un sitio en casa. Bien lo sabes, Jones, lo que aquí decimos de los foráneos adoptados: “Un bilbaíno nace donde se le pone en los cojones”. ¡Agur, Jones!

31 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 26. Jones y los niños de Bilbao»

  1. Gracias por contarlo claro. Mi aitite me contó esta historia y la han «blanqueado» (valga la palabra en este contexto) sin mencionar ese detalle. El racismo lo extendería no solamente a los de Neguri. No, sería muy bonito. Era generalizado. Se decía «que buscaba una chica blanca para casarse y así…» . No sigo. Prefiero no seguir.

    NOTA: Chus Pereda no era cántabro, nació en Medina de Pomar (Burgos) y jugó en el Balmaseda desde los 15 años. Formado en Bizkaia estaba. Y realmente la filosofía ha sido cambiante: antes eran solamente nacidos en Bizkaia. Los alaveses y los guipuzcoanos siempre han sido otra cosa. Ajenos en mucho para los vizcainos (me niego a la tilde en la «i»). Es decir, esa filosofía no admitió a Pereda. Y Pereda no era negro aunque si jugó en Balmaseda. No solo era racismo…. había (y sigue habiendo) más. Otra cosa es que sea una situación incómoda aunque la vistamos de seda

  2. Asi es y el club no se disculpo por ese racismo tan pueril. A su muerte le ha dedicado este club de muchas infulas pero poca sustancia, un mensaje, en retuiteo a uno muy sentido del Atletico de Madrid, que es hasta casi un insulto postumo al negarle su bilbainismo.
    Jugo en aquellos Indautxu y Barakaldo que se bregaban en una 2° division tan competitiva y dio el paso a primera, no en el equipo estrella de su ciudad sino mas lejos donde brillo y deleito a aquella aficion.
    Descanse en paz, y que cuando pase este enjaulamiento se le pueda rendir, como a tantas otras personas fallecidas en este desolado tiempo, el merecido homenaje y adios sin trabas.

  3. En la época de Jones, en el Athletic solo jugaban jugadores nacidos en Euskadi. Lo de formados en las canteras vascas vendría años después.
    La filosofía del Athletic ha ido cambiando con los años hasta convertirse en el chiste que es hoy.

  4. Es más en la época de Jones creo que tenías que ser vizcaíno para jugar en el Athletic. Ni siquiera valía con ser vasco.

  5. El propio Jones, al que vi jugar en el Indautxu, tambien a Garate, ha dicho » no pude jugar en el Athletic por que en aquel entonces todos los jugadores del athletic eran vizcainos».
    Esa era en aquel entonces la filosofia del Athletic

  6. Sobre Jones. Según la entrevista de ayer en Deia, dice que el fue el primer jugador negro que vistió la camiseta del Athletic. Jugo un partido amistoso con el Athletic. E incluso estuvo un mes entrenando con el equipo. En aquela época todos los jugadores del Athletic eran vizcainos.
    Respecto a lo que dice el Sr. Blazquez que se inventaron lo de Losco para redondear la frase Loscojones, no es exacto. El jugador Losco existia. Alfredo Losco Contreras 13/11/1925 Madrid. Jugó en el Hercules, Valladolid, Levante y cultural Leonesa. Todavia vive tiene 94 años.
    Un saludo

  7. Sobre Jones. Según la entrevista de ayer en Deia, dice que el fue el primer jugador negro que vistió la camiseta del Athletic. Jugo un partido amistoso con el Athletic. E incluso estuvo un mes entrenando con el equipo. En aquela época todos los jugadores del Athletic eran vizcainos.
    Respecto a lo que dice el Sr. Blazquez que se inventaron lo de Losco para redondear la frase Loscojones, no es exacto. El jugador Losco existia. Alfredo Losco Contreras 13/11/1925 Madrid. Jugó en el Hercules, Valladolid, Levante y cultural Leonesa. Todavia vive tiene 94 años.
    Un saludo

    1. Julen, lo que escribe Blázquez entiendo que tiene que ver no con el fútbolista Afredo Losco, sino más bien con la familia de otros Jones, no la de Miguel. Aquellos en la que los hermanos de Losco eran Susco, Misco, Tusco y alguno que otro más. Es un humor de otra época, un humor blanco (quizás no sea la expresión más adecuada…) un humor muy inocente. Yo es algo que también lo escuché en casa.

      Un saludo.

    2. No sabía lo de Losco, Julen; pero los niños, al recitar la alineación del Atlético de Madrid poníamos a Losco justo antes que Jones. Y nos reíamos, como niños.

  8. Yo creo segun tengo entendido que jones se puso la camiseta del athletic en una ocasión después del descanso de un partido yo he estado vinculado más de diez años en el indautxu que jones jugó y no se perdía ningún partido que se jugara en casa y por más que le pese a muchos jones se puso la camiseta del athletic

    1. Es cierto, Jesús, pero fue en un partido amistoso. Lo que sí está claro es que Jones quiso con todo su corazón ser jugador oficial del Athletic. Neguri por racista y una interpretación torticera de la filosofía del Athletic se lo impidieron. Williams, hoy, es el desquite de aquella injusticia.

  9. Desde santiago de compostela lanzo un aplauso muy fuerte por miguel jones y me quedo con una frase que lei del a pregunta de un periodista en un partido entre athletic atletico hoy tendras el corazon dividido y el contesto el atletico me lo dio todo deportivamente pero mi corazon es y sera siempre athletic grande descanse en paz

  10. Gracias, Sr. Blázquez por la semblanza que hace de Jones,menudencias aparte. Le ví jugar en el Indautxu, También a Gárate, en el antiguo campo de Garellano, hoy flamante Intermodal. Que tiempos.

  11. Una pequeña reflexión.alguien me puede explicar la relación entre nacionalismo y fútbol.no conozco ningún nacionalista español,que no le guste la selección española de fútbol.alguno habrá claro.

    1. Espectáculo de masas, lugar ideal para que las ideologías lo traten de utilizar como altavoz. Siempre se ve la paja en el ojo ajeno. «Ellos son fanáticos nacionalistas»….. siempre ellos. Lo nuestro es siempre «la sana expresión de un sentimiento».

  12. Hola.mi aita jugó en el baracaldo con Jones y en casa hay fotos de el.mi aita fallecido decia que el Jones era muy elegante vistiendo y les comentaba que era hijo del rey de guinea .

    1. Aita llevaba en moto a entrenar en Barakaldo a Miguel. G. Arana-Aita- jugo con él y en su contra muchas veces, tanto en segunda como después en primera.
      Yo conocí a Miguel hace dos años y recordaba perfectamente aquella época. Para mí fue un orgullo conocerlo y a sido una gran pérdida.
      Un abrazo a la familia.

  13. La delantera completa era:
    Murillo Pinto Losco Jones Del Sol

    Joaquin Murillo Pascual 27/02/1932 Barcelona.
    Jugó en el Valladolid y Zaragoza

    José Pinto Rosas 11/11/1929 Antequera(Malaga)
    Jugó en el Barcelona y Valldolid

    Losco y Jones ya estan bien identificados anteriormente

    Luis Del Sol Carcajares 06/04/1935 Soria, desde los dos meses
    vivió en Sevilla
    Jugó en el Betis, Real Madrid, Juventus ,Roma, y Betis

    Los apellidos de los restantes eran más o menos habituales. El único que podía haber sido inventado era el de Losco.

    Aunque Jones y Del Sol tampoco son apellidos muy habituales

    Fueron todos ellos coetaneos

    1. Los apellidos de los otros no eran habituales. Empezaba así: Tere, Ponte, Braga, Verde y seguía como tu dices. Todos ellos existian

  14. Por cierto, leyendo sobre el asunto, Chus Pereda jugó como titular, y fue nombrado capitán por sus compañeros, con 16 añitos, en la Selección de Vizcaya. Pero claro, no era lo mismo que jugar en el Athletic, que tenía el filtro de «la filosofía». Así seguimos lamentablemente en 2020, con matices y suavizándola, pero con «la filosofía».

    Por cierto, un aplauso para el presidente actual, Sr. Elizegi, que deshizo la estupidez que se había hecho en el Athletic con respecto a los chavales de Logroño y la escuela de Oyón. Con Elizegi, Jones, Gárate y Pereda habrían jugado en el Athletic.

    DEP Jones, Pereda etc

  15. Igual no viene al caso,yo no vi jugar a Miguel Jones,pero tuve otra suerte,criarme en el barrio donde ha vivido y gran persona pierde Bilbao.Siempre un saludo y a todo el mundo,pues todo el mundo y valga la redundancia conocía el tipo d persona q era.Grande era habiendo o no jugado en nuestro Athletic,agur Jones

  16. Ay Sr Blazquez, qué facil es difamar, que algo siempre queda. Lo que usted llama «interpretación torticera» se refiere más bien a la suya. Como bien le han dicho en los comentarios, en aquella época la «filosofía» estaba muy muy clarita. Solo nacidos en Vizcaya. Y punto. Y por eso no se fichó a ninguno de los que menciona. Usted puede seguir machacando con su versión de los hechos, totalmente infundada, o creer lo que siempre ha declarado el propio Miguel Jones en TODAS las entrevistas en las que se la ha formulado esa pregunta. No se le fichó por no haber nacido en Vizcaya. Fin de la cita.

    1. Pues no, Antonio. Una mentira mil veces dicha, como que el Athletic en aquellos años solo se fichaba a vizcaínos, no se puede convertir en verdad. A Jones no se le fichó porque era negro y de Guinea, pese a hacerse como futbolista en Euskadi. Esa es la realidad. Y no defiendo a nadie como usted, Antonio, ni ataco a nadie. Es lo que ocurrió.

      1. El concepto de «formarse futbolísticamente en Euskadi» es muy posterior. En aquella época solo existía el criterio que le he dicho. Y créame, tengo muy buenas fuentes. Mi aitite (homónimo mío) fue precisamente el que impulsó el fichaje de Miguel en el Athletic por su condición de Secretario General y su relate coincide escrupulosamente con lo que cuenta el propio Miguel en todas las entrevistas. Todo lo demás son elucubraciones tendenciosas.

  17. Mire que le tenía por alguien razonable e inteligente. Qué equivocado estaba. Le recomiendo que antes de contestar a un comentario haga el esfuerzo de leer las referencias que incluye, porque si no su contestación no tiene sentido. Para que vea que soy capaz de ponerme a su altura, le dejo la cita textual publicada en Deia: «Jones calificó de «cretinos» a quienes pensaron y piensan que hubo un sustrato racista en su descarte, cuando la regla no escrita para jugar en el Athletic manejaba entonces otras condiciones.» En eso, Miguel y yo estamos en completo acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *