Diario de cuarentena. Día 79. Contrata a un filósofo

La pandemia ha matado sin piedad a mucha gente (hoy no ha habido fallecidos ni nuevos infectados en Euskadi), es verdad; pero también está dejando tocadas de mente y alma a muchas más personas. A mí también, en estado de cabreo absoluto por el modo en que se está pastoreando a la gente mediante el uso del miedo y el fascismo informativo. Es brutal.

Necesitamos recuperar la autonomía de pensamiento, dejar de creer en los engaños y en los discursos descorazonadores. Primum vivere, cierto, pero a la vez philosophari; y sin estas dos realidades, existir físicamente y ser intelectualmente, nada somos. Este fin de semana he visto una película francesa, estrenada a primeros de año, “Los consejos de Alice”, que me ha gustado por lo que tiene de invitación a la actividad del pensamiento.

Es la historia de Alice Heinmann, joven profesora de filosofía y letras, 30 años, a la que el alcalde de Lyon contrata para que le ayude a recuperar su capacidad de generar ideas. El alcalde, Paul Théraneau, es un veterano socialista necesitado de savia nueva a su alrededor. La conjunción entre la joven filósofa y el alcalde será fructífera y hará cambiar la vida de ambos. Es también una reflexión sobre la izquierda, la cultura, el arte y el papel de los intelectuales en la actualidad.

Me ha hecho gracia que uno de los personajes es un tipógrafo romántico apellidado Blasquez, con quien Alice entabla amistad y llegan a ser amantes. Es raro un apellido así en Francia.

La tesis de la película es la necesidad de la filosofía en nuestra vida, la misma que sostenía el libro “Más Platón y menos Prozac”, del Lou Marinoff, que tuvo mucha relevancia hace unos años. Lo que proponía es que, en vez de recurrir tanto al psicoanálisis y la farmacia, echáramos mano de Platón, Sócrates, Spinoza, Kant, Nietzsche y demás pensadores, para encontrar luz y consuelo en ellos tanto en el amor como en la angustia. Hay un filósofo y una idea para cada uno de nuestros modernos males. En resumen, pon un consejero filosófico en tu vida y vuelve a pensar.

Se ha denunciado que nuestro sistema educativo ha retrocedido con la marginación de la filosofía en el curriculum escolar. ¿Quién estudia hoy Filosofía y Letras? ¿Qué relevancia tiene la filosofía en la enseñanza de nuestros jóvenes? ¿Sirve para algo?  

Son malos tiempos para la lírica. Y quizás por eso la política y los asuntos básicos de la sociedad, los valores esenciales y todo lo que de verdad importa, están tan mal, a merced de los populismos de derecha e izquierda. Por eso, también la estrategia del miedo de médicos y gobiernos ha resultado tan eficaz. Y por eso la gente está presa de las falsas noticias y crecen los bulos y las mentiras. ¿Cómo no va a crecer la mentira si hemos renunciado a conocer la verdad y a buscarla como objetivo principal de nuestra existencia, para dar sentido a lo que somos? Hemos decidido que no hay verdades absolutas: y las hay, claro que las hay.

3 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 79. Contrata a un filósofo»

  1. Me da bastante igual que estés tirando de censura (esa es tu idea de libertad de pensamiento). Cómo será la cosa que ya no hay comentarips apenas en el blog. Solo el peloteo.
    Las barbaridades hay que contestarlas.
    Atribuir a los médicos desarrollar una estrategia del miedo es miserable. Y como decía tu cliente Fraga Iribarne…»hay que decirlo».

    Porque…ha habido muchos muertos. Y muchísimos más habría habido de no haberse tomado la decisión de frenar drásticamente algo que estaba desbocado.

    Los gobiernos simplemente se han visto debordados.

    Fascismo sanitario…los médicos como siniestros cómplices de la estrategia del miedo.
    Impresentable.

    Hale…censura…censura.

  2. Filosofía tiene salida. Salvador Illa, filósofo, ha llegado a ministro de sanidazzzzz en Ñ. Si luego la avaricia te puede, ya puedes convertirte en Fernando Savater y vivir, literalmente, del cuento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *