Diario de cuarentena. Día 86. Ideología del estado de alarma

Los jueces vascos han denunciado que el 90% de las sanciones del estado de alarma son nulas. Se cae así uno de los sustentos de la ideología del estado de alarma decretado por el Gobierno español: el miedo al palo y tente tieso como pedagogía del confinamiento.

Hay una ideología del estado de alarma. El miedo tiene aquí dos vertientes: el miedo sanitario desaforado a “que viene el coco”, que, si no te retiras a casa o no te portas bien, te comerá; y el miedo al castigo en forma de multa económica. La proyección del miedo ha funcionado, pero con dos resultados catastróficos: la gente está muerta de miedo, no por prevención responsable del contagio (hacia ti o hacia los demás), sino más allá de lo racional y real. La propaganda ha sido brutal. ¿Cuánto tiempo tardará esta sociedad en recuperar el control sobre sus emociones ante la estampida del miedo inducido? Sí, es una pandemia vírica que ha traído otra pandemia mental terrible. 

El largo confinamiento ha sido relativamente fácil de vender por el Gobierno. Pero debemos analizar bien que la prolongación a tres meses del recorte de responsabilidades individuales y de libertades ha sido una réplica de la culpabilidad con que las autoridades han gestionado los inicios de la pandemia y su período previo. Llegaron tarde, sin previsiones y remisos a aceptar la gravedad del problema sanitario. De aquellas vacilaciones, estos excesos de confinamiento. Ambas son  un garrafal error. Vale que, ante la falta de medios de prevención, fuera necesario un confinamiento de resistencia de quince días. Incluso, un mes, oiga. Pero multiplicarlo por tres indica la des-mesura y los complejos de culpabilidad bajo los que se ha actuado, sin importar sus efectos en la salud mental de la gente y su vida plena.

¡Qué fácil fue vender el “Quédate en casa”, con arcos iris y un buenismo de colegio de monjas! Era una mala copia de “con flores a María, que madre nuestra es”. Como a niños, como a idiotas, como a ganado: así han tratado a la sociedad, a ustedes y a mí.

Y qué fácil, aún más, podría haber sido apelar a la responsabilidad de las personas para que redujeran voluntariamente, por bien propio y ajeno, las actividades sociales. Pero no. Miedo y tente tieso, palo al por mayor de 600 euros. Es franquista. Porque las autoridades creen que solo vale la mano dura, sin más opción.

Claro que hay mucho irresponsable; pero son una minoría. ¿Y porque hay gente canalla vamos a pagar todos? ¿Qué clase de pedagogía social, cuartelera, es esa? Recuerda al sargento chusquero del cuartel de la mili fascista. España se odia a sí misma, desprecia a su gente. 

Informa El País sobre un estudio realizado por el Imperial College de Londres, que dice que el confinamiento ha salvado 450.000 vidas en España. Impresiona la caradura de los manipuladores. En fin, mañana hablamos de cómo se ha dado la vuelta a la historia teatral de Ibsen “Un enemigo del pueblo”. Para morirse. 


6 comentarios en «Diario de cuarentena. Día 86. Ideología del estado de alarma»

  1. En Suecia apelaron a la responsabilidad de la población y ahora los científicos suecos admiten que se equivocaron: hay muchos mas muertos que en los países vecinos

    1. Cuidado con los datos que nos llegan. Si los de aquí son dudosos, los de por allí no menos. Hay sesgo de veracidad muy importante. Por cierto, ojalá fuéramos Suecia y no esta España miserable.

  2. Buen día.
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, José Ramón (si me permites el tuteo).
    La instauración del «Mando Único» y de la presencia militar continua en las ruedas de prensa me pareció una sandez de estilo franquista y muy marca España. El confinamiento debería haberse hecho apelando a la responsabilidad ciudadana y no al miedo. Y esto no ha sido una guerra, sino una epidemia.
    Yo sí creo que el confinamiento ha evitado miles de muertes, en eso discrepo contigo. Pero hoy es claro que si el confinamiento se hubiese decretado antes, se habrían evitado más muertes y habría sido más corto. Claro que es fácil decirlo a toro pasado…
    Y me temo que también es cierto que estos errores no se los podemos achacar solamente al gobierno de Madrid. Las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias de salud y por tanto podrían y deberían haber pedido el confinamiento antes y por responsabilidad ciudadana.
    Mal el gobierno central. Pero nosotros también, por inacción.
    Lo peor es que todos hemos perdido una extraordinaria oportunidad para construir una sociedad basada en la responsabilidad y en el respeto al otro.
    En fin, si viene una segunda oleada quizá sepamos tomar la iniciativa y aprovechar la oportunidad, ¿no?

  3. Es verdad, ningún dato es fiable. Pero me fío más de los datos escandinavos: Dinamarca y Noruega, que han decretado confinamiento, han tenido muchos menos muertos que Suecia, aunque haya sesgos, que habrá en los 3 países.

  4. Pues, Jose Ramón, ojalá fuesemos suecos, o daneses o neozelandeses o incluso griegos o portugueses (ay Portugal porqué te quiero tanto). Pero no, en nuestro DNI consta como nacionalidad ESPAÑOLA. Y ya se sabe, al final es español el que no puede ser otra cosa.

  5. Ya y si confinamos a la gente «al principio» pero en ese momento no se sabe lo que va a pasar.

    Iberretxe el lehendakari compró 1 millón de mascarilla cuando venía no se que epidemia….apenas paso nada, como con el ebola y alguna mas……que si negocio, que si que despilfarro…….y su confinas a la gente y no pasa nada, porque no se sabía si pasaría o no pasaría.,,,.¿que pasa?

    Confinar es como los botes salvavidas hay que echarlos en su momento, difícil. Los echas «al principio» y se hunde el barco porque no se ha intentado arreglar una fuga de agua reparable, y al capitán lo despiden, y si los echa tarde, y el barco se hunde con todos dentro pues el capitan va a la cielo o al infierno. No lo sabemos.Parece que hemos quedado como a medias de acertar de que esta vez el lobo si venía, y de perder todo el rebaño.

    Incluos estos meses de confinamiento se les ha dicho a los cientificos que son unos exageraos, y claro es normal que cada uno sea precavido en lo suyo por si las cosas salen mal. los científicos? confinamiento…allá películas….así no les coge el toro¡¡¡

    Es que ni había EPIS, ni p-e. la masificación de geles, oel testeo masivo….previos al confinamiento pienso………………donde han estado los listos todos estos años¡¡¡ y ya los de la sanidad privada ni te cuento¡¡ El PP el partido tijeras¡¡ ahora Casado anda persiguiendo a Sanchez con las tijeras, ¿con que intenciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *